Desmond Tutu: `Tenemos que aprender de España´ sobre cómo conseguir en diversidad la unidad de un país

El ex arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, considera que Sudáfrica tiene "mucho" que aprender de España, sobre cómo conseguir desde la diversidad la unidad de toda una nación.

Sudafrica · 06 DE ABRIL DE 2008 · 22:00

,
Tutu ha afirmado en sus declaraciones al jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, en su viaje oficial a Sudáfrica, el primero que hace a este país el presidente de una comunidad autónoma española, que los españoles salieron de una dictadura militar y, a pesar de la diversidad, han logrado tener un país estable y democrático. Tutu, de 76 años, es un símbolo del movimiento para la no violencia en la lucha del sistema segregacionista sudafricano, lo que le llevó a conseguir el Premio Nobel de la Paz en 1984. Retirado en 1996 como cabeza de la Iglesia Anglicana de Sudáfrica -fue el primer africano de color que lo hizo-, en la actualidad dedica su tiempo a la enseñanza y a causas benéficas. Tutu ha aprovechado la visita de la delegación asturiana para arrancar al presidente del Principado un compromiso de contribución económica para un hospital pediátrico de Ciudad del Cabo. La petición de Tutu llevó a la consejera de la Presidencia, María José Ramos, y al director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Jacinto Braña, a visitar las instalaciones de este centro hospitalario, dedicado a la atención de niños con SIDA, tuberculosis y otras patologías. Este pastor anglicano en respuesta a la invitación que le cursó personalmente Areces, se ha comprometido a buscar un hueco en su agenda y visitar la región de Asturias. El presidente del Principado le ha explicado que es importante que los españoles conozcan lo que está pasando en el continente africano. Areces ha destacado que durante la reunión, además de abordar temas de cooperación y de su posible visita a Asturias, hablaron de su labor en la Alianza de las Civilizaciones. Tutu encabezó en 2005, junto al ex presidente de Irán Mohamed Jatami, el Grupo de Sabios para promover la Alianza de las Civilizaciones impulsada por el Gobierno español, con el objetivo de avanzar en el diálogo entre el mundo islámico y el occidental. En su tercer día de visita a Sudáfrica, Areces también ha mantenido una reunión con la presidenta adjunta del Consejo Nacional de Provincias de Sudáfrica (Cámara Alta), Peggy Mud Hollander, y tiene previsto mantener otro encuentro con la premier (gobernadora) de la provincia de Western Cape, Ebrahim Rasool.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Desmond Tutu: `Tenemos que aprender de España´ sobre cómo conseguir en diversidad la unidad de un país