Un mayor número de años de estudio, asociado con menor riesgo de morir por cáncer

Según sugiere un estudio de investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer que se publica en la revista Journal of National Cancer Institute, los niveles de educación superior están fuertemente asociados con una disminución de la mortalidad por cáncer. La diferencia en la mortalidad en todos los grupos fue mayor entre aquellos con 12 o menos años de educación y aquellos con más de 12 años.

MADRID · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2007 · 22:00

,
El estudio actual es el primero en analizar la mortalidad según la raza y la etnia y es el primero en tener en cuenta las principales cuatro causas de mortalidad por cáncer. Los investigadores descubrieron que las tasas de mortalidad por todo tipo de cáncer así como por cánceres de pulmón, colorrectal, mama y próstata estaban asociadas con años de educación en hombres blancos, negros y mujeres blancas. En todas las localizaciones del cáncer, las tasas de mortalidad entre hombres blancos y negros con los niveles de educación más bajos, de 0 a 8 años, eran alrededor de tres veces mayores que las de aquellos con los niveles de educación más elevados, de 17 años o más. En cada nivel de educación, las tasas de mortalidad eran superiores para los hombres negros con respecto a los blancos. Las tasas de mortalidad por cáncer fueron superiores entre mujeres negras con 12 o menos años de educación en comparación con aquellas con más educación. El estudio descubrió por primera vez que las mujeres blancas con mayor nivel de educación tenían menores tasas de mortalidad por cáncer de mama que aquellas menos educadas. Este cambio podría reflejar en parte la cada vez mayor importancia de una detección precoz y un tratamiento apropiado para prevenir la mortalidad en este tipo de cáncer.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Un mayor número de años de estudio, asociado con menor riesgo de morir por cáncer