¿Dr. Jekyl o Mr Hyde?: Inglaterra permitirá crear embriones híbridos de animal y humano

Un organismo regulador británico ha autorizado la creación de embriones híbridos de animales y seres humanos como primer paso para el desarrollo de terapias basadas en las células madre. Un 61% de los británicos está a favor de esta práctica si sirve para curar enfermedades.

LONDRES · 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007 · 22:00

,
Los investigadores quieren crear embriones híbridos insertando células humanas en óvulos de vaca debido a la escasez de óvulos humanos y esperan extraer de ellos valiosas células embrionarias (mitad animal, mitad humanas) con las que experimentar para combatir enfermedades. La llamada Autoridad para la Fecundación y Embriología Humanas dio su esperado visto bueno aunque la decisión oficial deberá pasar antes de fin de año el trámite parlamentario. Los científicos argumentan que la utilización de estos embriones permitirá resolver el problema que presenta la escasez de óvulos humanos. De acuerdo con la legislación actual, los embriones deben destruirse al cabo de 14 días, cuando no han alcanzado el tamaño de una cabeza de alfiler, y no pueden implantarse en el útero. Quienes se oponen a esas prácticas señalan que difuminan la distinción entre el ser humano y el animal y crean además embriones parcialmente humanos destinados a ser destruidos. Ian Wilmut, jefe del equipo creador de Dolly, la primera oveja clonada, esperaba esta aprobación definitiva para crear embriones híbridos que le permitan estudiar una enfermedad neurológica. Antes de comunicar su decisión definitiva, el organismo regulador ha llevado a cabo durante tres meses consultas, sondeos de opinión y debates públicos. CON ESPERMA, NO Los consultados se mostraron mayoritariamente favorables a la creación de embriones híbridos en los que una célula humana se inserta en un óvulo animal previamente vaciado de su núcleo. Por el contrario, la mayoría era más reacia a otro tipo de embriones híbridos: los creados fecundando un óvulo animal con esperma humano o viceversa, cuya creación estará prohibida. Sin embargo, aunque la técnica es diferente, el resultado es el mismo. Según Martin Rees, presidente de la prestigiosa Royal Society, un 61% de la opinión pública está a favor de la creación de embriones mixtos animales y humanos si puede ayudar a entender mejor ciertas enfermedades, mientras que sólo se opone una cuarta parte de los consultados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - ¿Dr. Jekyl o Mr Hyde?: Inglaterra permitirá crear embriones híbridos de animal y humano