La iglesia luterana sueca, cerca de celebrar matrimonios homosexuales

Suecia, nación pionera en la legalización de la adopción para los homosexuales, ahora parece dispuesta a autorizar el matrimonio religioso para las parejas gays si se aprueba una ley que entraría en vigor en enero de 2008.

ESTOCOLMO · 01 DE JULIO DE 2007 · 22:00

,
La nueva legislación, abriría la vía a la celebración de matrimonios homosexuales tanto en la alcaldía como en la iglesia protestante luterana, mientras que en otros países del mundo las personas del mismo sexo sólo pueden casarse por lo civil. Soren Andersson, presidente de la federación sueca de gays y lesbianas, ha declarado que para ellos sería formidable que la ley se aprobase, ya que podrían igualarse al resto de parejas heterosexuales. Algunos pastores, están dispuestos a celebrar estas uniones, como es el caso de Arne Wikstrom, pastor de la Iglesia Oscar de Estocolmo, quien sostiene que en la actualidad ya bendicen a las parejas homosexuales, y no ve ninguna razón para no celebrar los matrimonios, recalcando que si Dios ha creado personas homosexuales, “debemos aceptarlas y bendecirlas”. Otros piensan que si Lutero levantara la cabeza, clavaría unas cuantas nuevas tesis, pero esta vez en la iglesia que lleva su apellido. La iglesia luterana, separada del Estado en 2000, declaró su aceptación de las bodas homosexuales bajo dos condiciones: no emplear el término matrimonio y dejar a los sacerdotes la libertad de celebrar o no dichas uniones. Sin embargo, aún no hay una posición definitiva, indicó Annika Sjoqvist Platzer, portavoz de la iglesia luterana. Dicha respuesta es muy esperada, pues la iglesia luterana sueca cuenta con 7,2 millones de miembros frente a los 9,1 millones de habitantes del país. Además, actualmente celebra la mayor parte de los matrimonios. CAMPO POLÍTICO En el campo político, seis de los siete partidos del reino escandinavo dieron su acuerdo de principio y actualmente urgen al gobierno de centroderecha para que presente rápidamente una ley en ese sentido. En el seno del gobierno sólo existe la oposición democristiana. Suecia reconoce desde 1995 la unión civil entre homosexuales, que les da los mismos derechos que el matrimonio. Sin embargo, las asociaciones piden desde hace mucho tiempo la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La iglesia luterana sueca, cerca de celebrar matrimonios homosexuales