EEUU: los programas de abstinencia sexual para estudiantes, ni mejoran ni empeoran los hábitos sexuales

Los estudiantes que participaron en programas de abstinencia sexual financiados por el Gobierno de Estados Unidos tuvieron el mismo número de relaciones sexuales que aquellos que no lo hicieron. Es la principal conclusión de un informe elaborado por un instituto de investigación estadística.

MADRID · 16 DE ABRIL DE 2007 · 22:00

,
Lo que revela este estudio es que estos programas no han provocado un aumento en la tasa de abstinencia sexual entre quienes los siguieron. Trenholm, principal autor del estudio, explicó que se pusieron en marcha cuatro estudios (en Miami, Milwaukee y las comunidades rurales de Powhatan -Virginia- y Clarksdale -Missouri-), donde pudieron estudiar a 2.057 estudiantes, incluidos aquellos que participaron en los programas del Gobierno durante un periodo de entre uno y tres años. El promedio de edad de estos adolescentes era de 11 o 12 años cuando el estudio comenzó en 1999. Cuando se recopilaron los resultados a comienzos de 2006 se comprobó que ambos grupos habían tenido sus primeras relaciones sexuales a una edad muy próxima: 14 años y 9 meses. Además, Trenholm destaca que tampoco encontraron ningún dato que mostrara que los programas de abstinencia sexual hubieran provocado un aumento en el número de relaciones sexuales sin protección. El investigador recordó que existen muchos críticos de estos programas que consideran que estos llevan a los jóvenes a mantener relaciones sin usar preservativos. Los programas escolares en los que se instruye a los adolescentes sobre la abstinencia sexual para evitar la transmisión de enfermedades y los embarazos han existido desde hace décadas, pero empezaron a recibir fondos del Gobierno Federal desde el año 1996. En noviembre de 2006 la Administración de Bush amplió hasta los 29 años la edad de las personas a las que van dirigidos estos programas de enseñanza.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - EEUU: los programas de abstinencia sexual para estudiantes, ni mejoran ni empeoran los hábitos sexuales