Suiza quiere restaurar su pasado con las comunidades anabaptistas (menonitas y amish)

El Estado y las autoridades de la Iglesia protestante suiza organizan eventos conmemorativos para reconciliar a Suiza con un capítulo oscuro de su pasado relacionado con la persecución de los anabaptistas.

SUIZA · 01 DE ABRIL DE 2007 · 22:00

,
Más de 200 actos recordarán la persecución que se produjo en contra de los anabaptistas -divididos posteriormente, originando los actuales grupos menonitas y amish- que comenzó durante la Reforma y siguió hasta principios del siglo XIX. Las conmemoraciones del año anabaptista comenzaron con un concurrido servicio en la iglesia protestante de la ciudad de Langnau, en la región rural del Emmental. Se trata de una zona de Suiza donde las autoridades reprimieron brutalmente a los anabaptistas, los cuales desafiaron las reformas del siglo XVI de Martín Lutero y de uno de los líderes suizos de la Reforma, Ulrich Zwingli, aduciendo que no eran bastante radicales. Por su rechazo a aceptar algunos de los preceptos de la nueva Iglesia protestante y la insistencia en el bautismo de los adultos, en vez del bautismo infantil, fueron objeto de encarcelamiento, tortura, expulsión y hasta de ejecuciones. La persecución continuó hasta 1810 en Suiza, mientras que en los Países Bajos duró sólo unas décadas. Hubo una reconciliación oficial entre los protestantes suizos y las iglesias menonitas en los años setenta, pero la historia anabaptista ha permanecido como "tema tabú". REACCIONES Paul Gerber, presidente de la Conferencia Menonita Suiza, dijo que el desafío actual para los Menonitas era mantenerse fiel a su fe a pesar de esta nueva atención de que son objeto. Recordó también a la audiencia que mientras los Anabaptista sufrieron por sus creencias no hace mucho, todavía hoy hay personas que son perseguidas en Suiza. La participación en el año conmemorativo, según Samuel Lutz, dirigente de la Iglesia Protestante, destacó el objetivo de promover la paz, el entendimiento y el diálogo interreligioso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Suiza quiere restaurar su pasado con las comunidades anabaptistas (menonitas y amish)