El culto a la «Virgen del Rocío» y a la diosa Cibeles coinciden, dice el master en Religiones Máximo Alvarez

“Los que no retroceden”, libro del master en Ciencias de la Religión Máximo Alvarez, analiza el pasado y presente del protestantismo andaluz. Es un libro de una profunda y rigurosa investigación, que expone la historia, sociología y resultados de encuestas realizadas a lo largo de dos años sobre el hecho religioso andaluz, centrado en el protestantismo.

SEVILLA · 05 DE MARZO DE 2007 · 23:00

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Máximo reside desde hace muchos años en Sevilla. Una característica del pueblo andaluz, dice, es la adoración a las imágenes. “El tema de la idolatría en Andalucía es de mucho arraigo, y ha supuesto una lucha frente al mensaje del Evangelio que defiende que no se construyan ni se adoren imágenes”, dice Alvarez. Dice Máximo Alvarez: “La iglesia católica no es la raíz de la idolatría. El arraigo y la procedencia son mucho más profundos. Las raíces están mucho antes, en los pueblos paganos que ocuparon España y Andalucía. El culto a la Virgen del Rocío, por ejemplo, y el culto fenicio a la diosa Cibeles son muy similares. Yo les he encontrado enormes coincidencias, más de veinte puntos en común, que expongo en mi libro, como son las carretas y los arcos de flores”. El tema está tan arraigado que “la propia Iglesia católica incluso ha tratado de poner límites o encauzar ciertas idolatrías de este tipo, pero no lo ha conseguido por la fuerza de las cofradías”. EL NACIONAL-CATOLICISMO El nacional-catolicismo fue un freno para la extensión del protestantismo, entiende nuestro master en Ciencias de la Religión. “Unió vida política y religiosa”. Ejemplo de todo esto, dice Alvarez, es que las parejas no se podían casar por lo civil, no se podían publicar libros protestantes, no se podía entrar en ¡el Corte Inglés¡ La influencia del clero en el gobierno de Franco era inmensa. No se podía alquilar un local a los protestantes, los niños y las niñas eran obligados a hacer la comunión, asistir a las misas… lo cual obligó muchas veces a construir colegios protestantes, como fue El Porvenir. Los evangélicos españoles, dice Máximo Alvarez, “eran españoles pero de segunda, herejes, e intentaban que renegaran de la fe. Los soldados eran arrestados si no juraban bandera y se arrodillaban delante de la Virgen. Había obligatoriedad a casarse por la ICR. De manera que los evangélicos tenían que vivir como parejas de hecho, reconocidos sólo por su propia iglesia local”. AVANCES ACTUALES En el área del arte y la cultura, lamenta Alvarez, no contamos con mucho que ofrecer. Es esta una necesidad: que los líderes “conozcan y apoyen el potencial de las iglesias en cuanto al arte, para canalizar y dar salida en la sociedad, creando espacios para las expresiones culturales y artísticas, en colaboración con las instituciones. En definitiva hay que contar con la participación de los artistas”. En cuanto a los medios de comunicación, se ha avanzado, ya que en Andalucía hay un programa en la TV autonómica, emisoras de radio…. “Pero es necesario crear una escuela de comunicadores, prepararnos mejor para los medios de comunicación”. LA ANDALUCÍA PROTESTANTE HOY El Instituto español de evangelización a fondo (IESEF) ha realizado un estudio riguroso el crecimiento de las iglesias en Andalucía desde hace una década. Ha sido un trabajo muy costoso económicamente, ya que ha requerido estudios etnográficos y sociológicos de los pueblos. Fruto de este trabajo es saber que existen 650 iglesias, 183 ministerios, 55.000 creyentes. Las ciudades con más creyentes son Málaga, Sevilla y Cádiz. “El que siembra escasamente, escasamente recogerá. Es cuestión de trabajo (evangelización e intercesión). ”. Recuerda una frase que le impactó hace muchos años del pastor Manuel Espejo: “Nuestras iglesias crecen poco, pero no es porque no tengamos la buena semilla, la tenemos, lo que hace falta es trabajar. Eso es lo que hacen los Testigos de Jehová sin tener la semilla adecuada”. En cuanto al conocimiento que tienen los andaluces de los evangélicos, el 40% sabe quiénes somos, el 39% sabe dónde hay una iglesia evangélica, el 35/% conoce a alguien evangélico, el 23% piensa que los evangélicos son gente buena y respetable, el 33% sabe que se dan clases de religión evangélica, el 16% tiene una Biblia o porción de ella en versión Reina Valera, el 12% ha visto un programa evangélico, el 11% ha estado en algún culto. “Pero aún no hemos logrado impactar en la sociedad. Hay mucho por hacer, predicamos el evangelio de una manera muy intelectual, y el pueblo andaluz es más sensible a una forma más pictórica, más plástica, y escénica". ADQUIRIR EL LIBRO Si desean adquirir el libro, es distribuido directamente por IESEF. Pueden contactar utilizando el correo-e: [email protected]; o llamando al teléfono 95 490 34 70. MULTIMEDIA: AUDIOS Pueden escuchar dos entrevistas realizadas por Daniel Oval a Máximo Alvarez sobre el contenido de su investigación. La primera, centrado en la historia pasada del protestantismo andaluz, “Los que no retroceden: raíces protestantes de Andalucía” AQUÍ (6 Mb) La segunda, “La Andalucía protestante contemporánea”,que trata los aspectos relacionados con los evangélicos en la historia contemporánea y presente española AQUÍ (6’7 Mb)

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