España: editan en Catalunya un «ritual laico» para bautizos, bodas y funerales

Los ayuntamientos catalanes ya pueden "bautizar", casar y enterrar por lo civil siguiendo un ritual enteramente laico. La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, con la colaboración de la Generalitat, acaba de publicar un libro titulado "Manual de Ceremonial Civil.

MADRID · 29 DE ENERO DE 2007 · 23:00

,
Los días más grandes" como una herramienta para "aquellos y aquellas que quieran, bajo unos parámetros exclusivamente laicos, encontrar fórmulas para vivir con plenitud, solemnidad y espiritualidad lo que conocemos como ritos de paso". Para el autor, Joan Surroca i Sens, la publicación de su obra está más que justificada, ya que, durante el año 2004, por primera vez en Cataluña, el número de matrimonios exclusivamente civiles superó al de católicos. De ahí la iniciativa de Surroca de elaborar el manual, por la presencia secular del cristianismo en todos los ámbitos. LUGAR DE LOS RITUALES Ahora que Europa se ha transformado en una sociedad laica, no hace falta imitar a los templos, porque disponemos de edificios civiles solemnes de todas las épocas que cumplen las características idóneas para celebrar allí ceremonias que pueden satisfacer el nivel más alto de exigencia. RITUALES La "Ceremonia de acogida" recuerda inevitablemente al bautismo: consta de un rito de bienvenida, unas lecturas, las palabras del celebrante y hasta de la participación de unos padrinos. Los textos escogidos para la ocasión, son de lo más variado: desde Neruda hasta Charles Chaplin. Respecto al matrimonio, abre la puerta al matrimonio homosexual, al que dedica todo un apartado. El autor cree que, aunque la voluntad de los novios sea que el matrimonio dure para siempre, es bueno que se planteen diversas posibilidades para los tiempos venideros: divorcios y rupturas especialmente. Por eso recomienda tener cuidado con la hipoteca. Respecto a los funerales, a juicio del autor, el ambiente que se respira en un funeral católico suele ser artificial, aunque el difunto y su familia fuesen católicos. En cambio, el "Acto de despedida" civil debe ser "un abrazo amoroso y fraternal". Después viene el entierro, un buen momento para leer un poema o para que algunos de los presentes expliquen su relación con el difunto, el lado más humano y, por qué no, el más humorístico, que ayude a romper la tensión. En el libro también se indica que no se tendría que penalizar el hecho de apoyar a alguien que quiera terminar con su propia vida, siempre que se cumplan las medidas que la ley de despenalización establece.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - España: editan en Catalunya un «ritual laico» para bautizos, bodas y funerales