Científicos alemanes investigarán acerca del diluvio de la Biblia en el sur de Irak

El arqueólogo Walter Sommerfeld y el geógrafo Helmut Brückner, ambos alemanes, planean investigar los fundamentos históricos del diluvio universal que relata la Biblia, así como el arca de Noé, en el sur de Irak.

Berlín · 09 DE ENERO DE 2006 · 23:00

,
Sommerfeld, profesor de la Universidad de Marburgo y especialista en historia antigua de Oriente Medio, dijo que este proyecto retomará las investigaciones que desarrollaron arqueólogos británicos en el sur de Irak en la segunda década del siglo XX. En la década de los años 20, expertos británicos descubrieron en los alrededores de la ciudad de Ur signos de inundaciones pasadas en estratos del terreno, que dataron en cuatro mil 800 años, sin explicar las causas y el proceso del fenómeno. Según Sommersfeld, se supone que hubo una serie de grandes inundaciones en esa época, que "habrían tomado cuerpo en una historia del diluvio", como la que se describió en el primer libro, el Génesis, de la Biblia. -- De acuerdo con Sommersfeld, en la actualidad los fundamentos históricos del relato bíblico del diluvio universal se apoyan en una "gran cantidad de hipótesis", ya que coexisten distintas teorías sobre el lugar y las causas que lo motivaron. Se han desarrollado otras tesis, por ejemplo la que apuntó a un posible desbordamiento del estrecho del Bósforo, con la inundación consecuente de la rivera del mar Negro. Sin embargo, falta la técnica adecuada para desarrollar una investigación arqueológica en el terreno, señaló Sommersfeld y agregó que a este inconveniente se añade la inestabilidad política y social de la región, especialmente Irak. Sobre todo por este último motivo es por lo que los dos investigadores alemanes no tienen fecha de inicio ni calendario definido hasta que no se pacifique un poco el país, pero el proyecto sigue en pie.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Científicos alemanes investigarán acerca del diluvio de la Biblia en el sur de Irak