Literatura católica en contra de Matamoros

“En justa observancia de las leyes de España, que toleran la libertad de conciencia pero prohíben los actos públicos de un culto que no sea el de la Religión católica romana, procedieron contra los asociados y los entregaron a los tribunales con los comprobantes de su criminal maquinación

13 DE MAYO DE 2013 · 22:00

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La defensa de los protestantes europeos por Matamoros provocó una reacción en la prensa nacional en contra del protestante español. La España, periódico de 28 de diciembre de 1860 decía: ·“Don Manuel Matamoros, preso hoy en Granada, aparece como firmando en el Morning Advertiser, una correspondencia en la cual se dice entre otras cosas lo siguiente: 1º Que London Merchant tiene razón al acudir a la Infanta (femenino como suena) don Juan, para que evite las persecuciones que sufre el Evangelio en España. 2º Que Alhama, también preso por protestante, es justamente apreciado por sus eminentes virtudes y elevados y evangélicos sentimientos. 3º Que con los modos usuales y semibrutales, peculiares de los agentes de la tiranía, su caso etc. etc. 4º Que todos los papeles del tal Matamoros fueron escrupulosamente registrados. 5º Que la prensa político-religiosa lo ha combatido con palabras muy injustas y violentas. 6º Que como en España no se puede defender desea que los nobles y heroicos hijos de Albión, etcétera, etcétera. 7º Que (esto es nota del periódico inglés) Matamoros es hombre de posición e importancia en España. De estas y otras necedades deduce uno de nuestros colegas, dos cosas que valen muy poco y una que vale mucho: 1.- Que probablemente el tal Matamoros estará algo extraviado en sus facultades mentales, cuando hallándose en la cárcel agrava su posición, insultando a España en términos que no pueden ser más ridículos. 2.- Que el preso acaso procura alegar méritos para aspirar al premio, y 3.- Y más grave que todo, que los periódicos ingleses comienzan a pensar en España algo más de los justo. Ya que los mismos presos son tan imprudentes, bien sería que el gobierno español procurase averiguar lo que dijeron dos apóstatas españoles, renegados hoy al servicio de Inglaterra, el día del entierro de Escalante, padre de un protestante, también apóstata, preso en Cádiz. “Es insoportable que estos renegados, después de hablar contra el gobierno, como lo hacen en Gibraltar, vengan ahora a apelar de nuestros tribunales y de nuestras leyes al ridículo tribunal de la prensa británica. Los que esto hacen, por único castigo deberían experimentar el de vivir con los nobles y heroicos hijos de Albión”. Como podemos ver, el efecto de la prensa británica había servido para que una prensa, además de poder amenazar desde los periódicos, incitar a la expatriación, hacer callar a los presos y amenazar de muerte (“aspirar al premio”-decían), fuese conocida la situación de los presos evangélicos en Granada por las autoridades. The bunch of keys deWilliam Eaton Knox de 1861 incluía "El Memorial de la Comisión General de la Alianza protestante” sobre Matamoros y compañeros presos. "Sus memorialistas, profundamente simpatizan con estos cristianos perseguidos, y con sumo respeto y formalmente instan a su señoría para emplear su influencia en la obtención de la liberación de estos presos, y se detenga la persecución contra otras personas a causa de su religión." En La Alborada: diario de ciencias, literatura, artes, noticias, comercio y anuncios Año III Número 624 - de 3 de diciembre de 1861 aparece un artículo animando a encausar a Matamoros por las cartas interceptadas a don Francisco Romero Lacalle quien exhorta a otro de los encausados, Alhama, a declararse protestante. Entre otras cosas comenta sobre “el delito y sus perpetradores: · “Hace tanto tiempo que se viene hablando de los trabajos hechos en nuestra católica España para extender el protestantismo que creemos que nuestros subscriptores leerán con gran interés todo lo que se refiera a ese criminal intento”. El informe del fiscal declara: · “Es el primero don Manuel Matamoros y García que figura como uno de los principales papeles de esta tragedia, desempeñando el cargo de vocal sexto de la Junta de Málaga, a la vez que fundador y misionero, y la de Barcelona como consta de la credencial expedida en Gibraltar y los demás papeles que se le ocuparon por la autoridad de aquella capital… de esto se infiere la perseverancia de Matamoros en sus ideas y la fuerza de voluntad en propagarlas y seguir sus trabajos evangelísticos (según ellos) aún desde la misma prisión. Por lo tanto este procesado se encuentra legalmente convicto y confeso del delito que se le imputa, siendo por ello merecedor a la pena que se pedirá en su lugar.” · En el mismo Diario de La Alborada del día 4 y 5 de diciembre de 1861, se continúa con los cargos a José Alhama Teva, el joven Nicolás Alonso Marselau, quien se encargó de las cartas de recomendación y las firmas a favor de Miguel Trigo de Bustamante “secretario general de la Junta de Málaga y Gibraltar y célebre propagandista”. Menos clara tenía el fiscal la implicación de Manuel Vázquez y Pérez y José Lineira Martínez de oficio sombrerero trabajando con Alhama, que aunque habían salido bajo fianza, sin embargo se hallaron las credenciales para ser admitidos en la iglesia reformada, “protestando apartarse de la romana” y poniendo al final su domicilio. Señala el Fiscal a Manuel Moreno Rebollo, José Gómez Pérez, de oficio carpintero, en ese momento fugado, Joaquín Luna y José Vilar al que se le habían encontrado cinco credenciales de entrada en la iglesia reformada firmadas por Francisco de Paula Ruet. Una de las credenciales iba dirigida a don José Marín Serrano y otra a don José María Jiménez. Por igual motivo se detuvo a José Rosales Estévez y José María Ruiz González. Los reos prófugos José María Ruiz, Luis Quintero, Fernando Medina, Vicente Toribio, Francisco Rojas y Rafael Gil Fernández. José García Fernández figura como vice-secretario de la junta directiva de la iglesia, y Manuel Díaz que parece haber venido a esta congragación como colportor, “a trabajos de la propaganda protestante”-dice- y que al parecer había muerto del cólera el 16 Julio de 1861. Fueron sobreseídos los cargos por falta de pruebas a Joaquín Luna, José Vilar, José Marín Serrano, José Rosales Estévez, Francisco Romero Lacalle, José Cuellar Victoria, José Martín Jiménez, José María Ruiz González y José García González; entendiéndose libremente y sin ulterior progreso respecto a don Antonio Quilez declarándose de oficio las otras diez partes” El libro “La pluralidad de cultos y sus inconvenientes”, escrito por Vicente de la Fuente, Madrid, 1865, lleno de curiosidades apologéticas, trata en el tema 44 de “El protestantismo en España” apoyado doctrinalmente en los libros clásicos contra el protestantismo. Dice: · “Aunque en un orden cronológico riguroso debía tratar de la persecución del protestantismo en España, antes que de la expulsión de los moriscos, he preferido hacer de este asunto un capítulo aparte, siquiera no le dé toda la amplitud que algunos desearían. Balmes lo trató también magistralmente, con su erudición y criterio bien conocidos, y yo también tuve ocasión de hacerlo casi por el mismo tiempo (Observaciones sobre el protestantismo). No necesito, pues, dar gran latitud a un trabajo hecho por separado con mayor extensión y en que ha lucido la pluma del célebre y malogrado Balmes. · Posteriormente, el presbítero americano Sr. Eizaguirre (D. José Ignacio Víctor) publicó la obra titulada El Catolicismo en presencia de sus disidentes , revista interesante al par que amena, del estado del protestantismo en el antiguo y nuevo mundo, que retrató al vivo y con curiosísimos datos los estragos del indiferentismo y la libertad de cultos, y el estado de disolución en que se encuentra el protestantismo por doquiera. · Si a estas dos obras de actualidad se reúnen las Variaciones de la Iglesia protestante por Bossuet, y los Estudios filosóficos sobre el protestantismo por Augusto Nicolás, el católico español tiene mas que suficiente para contestar a cuanto en el terreno de la ciencia y de la historia se le pueda objetar en favor del protestantismo. Y si el protestante fuere inglés, puede contestársele y ponerlo en ridículo con las cartas de William Cobbet, en quetan malparada dejó a la llamada Reforma protestante de Inglaterra (1); mas si fuere francés, hallará mas que suficientes noticias sobre las rebeliones, maldades, traiciones y desafueros del hugonotismo, en la obra titulada Observaciones sobre el protestantismo. · En sentido opuesto, y siguiendo por desgracia las huellas de Llorente y de otros escritores de ingrato recuerdo para la Iglesia, ha dado el Sr. D. Adolfo de Castro una Historia del Protestantismo en España, refiriendo su introducción de un modo amanerado y no muy exacto, que no desagradará, por cierto, a la propaganda de Gibraltar, a cuyo gusto parece escrita . Con gran injusticia y sinrazón incluye entre los sospechosos de protestantismo a varios españoles, que murieron en el seno del Catolicismo, como Antonio Pérez y el príncipe D. Carlos, hijo de Felipe II, que si tuvieron relaciones íntimas con los protestantes, no puede afirmarse perteneciesen a ninguna de sus innumerables sectas. Por este y otros motivos que omito, el católico español debe hacer poco caso de los argumentos en pro de los protestantes Cazalla y otros, que en tiempo de Felipe II trataron de alzar el pendón de la negra reforma; ellos que, en su lascivia é inmoralidad, no trataban de reformar sus vicios y los escándalos de su vida privada. Por otra parte el Sr. Castro, editor del malandante Buscapié del Quijote, metió mucho ruido con el descubrimiento de aquel libro, que nadie ha querido reconocer como parto del piadoso Miguel Cervantes de Saavedra, sino como mero engendro de su editor, remedando el lenguaje del manco de Lepanto. Los católicos españoles solo han visto en el Buscapié del Quijote, unasátira mal encubierta contra el clero, y aun las personas que tenían con la Iglesia española cuentas pendientes y atrasadas, como D. Bartolomé Gallardo, no se dejaron coger por aquel fraude literario. En el Anexo nº 10 trata de Los protestantes de Granada en 1863, según la «Gaceta» oficial de España. · “Después del escándalo que se ha producido en el extranjero con la causa seguida en esta Audiencia contra José Alhama, Manuel Matamoros y otros, conocidos por los protestantes españoles, preciso es decir algo, para que se conozca de una vez la índole del proceso, qué clase de delito es el que han perseguido los tribunales españoles, qué leyes han aplicado para su castigo, y, por último, quiénes son estos criminales presentados a larga distancia como mártires de una religión que no profesan ni pueden profesar, como no profesaron jamás la de sus padres. · Aprovechando la perturbación quenecesariamente llevan consigo las ideas socialistas explotadas en los años últimos en algunas provincias de España, y señaladamente en las del Mediodía, la Sociedad de la propaganda protestante inglesa, por medio de sus agentes en Gibraltar, creyó llegada la ocasión de introducir en España para vender a buen precio sus tan conocidas ediciones de la Biblia reformada, y de establecer centros directivos, para que, a beneficio de la confusión producida por la soñada esperanza de una gran reforma, no religiosa sino social, pudiera presentarlos como celosos agentes del gran centro europeo, a quien daban cuenta de sus adelantos religiosos en España. Acudieron para ello a todas las clases de la sociedad, y encontraron tan solo auxiliares y secuaces en la menos instruida, en la que mas cundían las exageraciones socialistas sobre la nivelación de fortunas, y, como era natural, en la mas inmoral y mas degradada del país. · Con personas de tales condiciones formaron los expresados centros en Málaga, Barcelona y Granada; y al reunirse estos, con el misterio y la reserva consiguientes, no pudieron menos de despertar sospechas en las autoridades locales de que no se asociaban para cosa que fuera lícita, creyendo desde luego que se trataba, como en otras varias reuniones socialistas, que a la sazón tenían lugar en otras poblaciones de las mismas provincias, de preparar el reparto nivelario de la propiedad, y de juramentarse con el fin de hacer la guerra a las personas acomodadas. Pero, contra lo que esperaban, hallaron que los congregaba un supuesto fin religioso, y que para llevarlo a cabo se encontraban provistos de diplomas, de alocuciones contra la Religión católica apostólica romana; y, finalmente, de numerosos ejemplares de la Biblia reformada, con abundante correspondencia de Gibraltar, en donde se recibían las protestas que contra Roma se iban remitiendo. · Como era natural, y en justa observancia de las leyes de España, que si bientoleran la libertad de conciencia, prohíben terminantemente los actos públicos de un culto que no sea el de la Religión católica romana, procedieron contra los asociados y los entregaron a los tribunales de justicia con los comprobantes todos de su criminal maquinación, llevada, sin embargo, a cabo con el provechoso fin de encontrar en la holganza los medios de subsistir, que su falta de aplicación al trabajo en los respectivos oficios de sombrereros, sastres y zapateros les negaba. · Pero estas y otras cosas solo podían hacerlas José Alhama , oficial de sombrero,procesado antes por homicida y penado en cuatro años de presidio, aunque revestido ahora en la Iglesia reformada con él elevado carácter de Obispo, y sus compañeros, todos marcados como socialistas y como hombres de malas costumbres, y poseídos de los vicios mas repugnantes y mas impropios del hombre honrado. · Por fortuna para todos, la piedad de nuestra Reina les ha conmutado por extrañamiento de España las penas de presidio que les fueron impuestas, y con esto tendrán ocasión de practicar a su satisfacción la religión que elijan, que de seguro no será otra que aquella, si la hubiere, que se comprometa a sostenerlos sin necesidad de dedicarse a ninguna industria ni trabajo. FIN.

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