Demografía y bioética (III)

El inglés Thomas Robert Malthus (1766-1834) fue el primero que estudió en profundidad la relación existente entre el crecimiento de la población y el aumento de los recursos mundiales."/>

El pesimismo de Malthus

Demografía y bioética (III)

El inglés Thomas Robert Malthus (1766-1834) fue el primero que estudió en profundidad la relación existente entre el crecimiento de la población y el aumento de los recursos mundiales.

12 DE JUNIO DE 2010 · 22:00

,
En 1798 publicó la obra, Un ensayo sobre el principio de la población, en la que sostenía que el aumento progresivo de la humanidad a escala mundial era mucho más rápido que el crecimiento de los alimentos. Es decir, que la producción tendía a progresar de forma lineal, aritmética o sumativa, mientras que los seres humanos lo hacían de manera exponencial, geométrica o multiplicativa. Malthus llegó a justificar la miseria de los obreros y a defender la injusta o cruel idea de que el Estado no debía prestar asistencia a los pobres, ya que esto sólo serviría para aumentar todavía más el número de indigentes cuyo destino sería inevitablemente la muerte cuando se produjera su hipotética crisis de suministros. Incluso llegó a proponer, en otra obra posterior, la conveniencia de retrasar los casamientos con el fin de limitar el crecimiento de la población. La teoría malthusiana ha sido muy criticada ya que se ha utilizado para legitimar políticas económicas sumamente discriminatorias. En la actualidad muchos economistas creen que Malthus pecó de excesivo pesimismo ya que tanto la población mundial como la productividad del planeta podrían todavía crecer bastante. Hoy se piensa que las diferencias entre países pobres y ricos no se deberían tanto a problemas en la producción global, sino a la forma en que se reparte la riqueza y a las consecuencias tan negativas de la llamada economía neoliberal. Los demógrafos parecen estar de acuerdo en que los mayores crecimientos de la población suelen ir acompañados también por un aumento de la producción agrícola y de las innovaciones técnicas. En países como la India se puede comprobar que su población se ha duplicado, en lugar de morirse de hambre como auguraba la teoría malthusiana hace cincuenta años, y que su producción cerealista se ha triplicado, incrementando así la producción por habitante. Esto demuestra que el crecimiento demográfico puede implicar también un progreso cultural y de recursos. A pesar de tales inconvenientes, las cuestiones que planteó Malthus siguen siendo vigentes y sugieren la necesidad de que la población mundial tienda a estabilizarse y que los sistemas de producción e intercambio de la riqueza se reorganicen de manera más justa y solidaria. Continuará…
Artículos anteriores de esta serie:
 1Demografía y control de la natalidad 
 2Crecimiento de la población mundial 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ConCiencia - El pesimismo de Malthus