PUBLICIDAD
 
martes, 17 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    ¿Qué hacemos con el Cantar de los cantares?

    Los problemas de los cristianos con el sexo (II) Hablábamos el domingo anterior sobre los tabúes religiosos acerca del sexo que entendemos que no son bíblicos, sino que tienen su origen en concepciones paganas, en dualismos griegos que enfrentan el espíritu contra el cuerpo como supuestas realidades incompatibles. Y decíamos que esta dicotomía, de la cual se empaparon grupos gnósticos desde el siglo primer
    DELIRIOS AUTOR Luis Marián 22 DE NOVIEMBRE DE 2009

    Hay interesantes datos que evidencian esta distorsión gnóstica en ámbitos cristianos.

    Una parte nada desdeñable de la literatura evangélica hoy existente apenas aborda la sexualidad a no ser que sea bajo dos únicos énfasis: el del matrimonio por un lado y el peligro del sexo para los no casados por otro.

    Podríamos añadir una tercera tipología de acercamiento, aquella de la súper-espiritualización que desprovee de su evidente erotismo a textos bíblicos.

    Otro de los peligros de estos reduccionismos y tabúes es que a menudo se presenta la sexualidad como la aspiración vital del siempre incompleto soltero (¡si el apóstol Pablo los oyera!), el cual es persuadido desde púlpitos y estrados para que se case cuanto antes mediante una idealización del matrimonio y la sexualidad dentro del mismo.

    No es éste el lugar para analizar ahora la literatura religiosa matrimonial, pero no es del todo difícil leer barbaridades como que el casamiento es el punto definitivo para acabar con toda tentación sexual Eso sí, ¡qué bonito quedan estas cosas!

    El sexo es parte de la humanidad, y esto es mucho más que un peligro para jóvenes y pautas estereotipadas para casados. Afrontar la sexualidad con franqueza, alegría, naturalidad y plena información desde las iglesias es un gran medio de prevención contra el adulterio, la frigidez, el divorcio, la pornografía, el aborto o las relaciones sexuales prematrimoniales. El mejor antídoto contra el morbo de adentrase en lo prohibido e innombrable, es abordarlo y ponderarlo, no ignorarlo o simplificarlo.

    Según concluye Mike Dannyen en su tesis universitaria sobre el tema: “El erotismoy el placer suelen ser temas ausentes en los estudios bíblicos. Todavía menos frecuente es encontrar obras o estilos sobre aspectos estéticos”, algo que deriva en que“ellector de la Biblia no dispone de herramientas heurísticas adecuadas para construir un discurso sobre el erotismo y el placer sin comenzar por un a priori moral que marque sucesivamente los diferentes nivelesde lectura y elaboración teológica”.

    Fuera del silencio, la idealización, el legalismo, la cursilería y la irrealidad sexual, aunque dialécticamente suenen a canto angelical y pureza divina, no dejan de ser lo que son. Flotar como si no tuviésemos cuerpos de carne, hueso y conexiones neurológicas es billete de ida hacia la tierra de los fracasos y las frustraciones. Y si acaso hay algún libro profundamente realista y humano en la literatura universal ese es La Biblia.

    El resultado de estas poderosas influencias extrabíblicas es que hoy muchos creyentes se avergüenzan y se abochornan de lo que dice La Biblia. Esto hace que muchos tengan terribles problemas para asumir que el Cantar de los cantares ensalza públicamente una narrativa sensual y liberadora sin problema alguno. Apelar a esto, en parte perdido, ha sido nuestra intención al convocar el concurso literario.

    Apuntando y entremezclando a continuación algunas de las ideas que el teólogo José de Segovia expuso en la ceremonia de este Certamen Delirante de relato erótico, es interesante destacar cómo en la historia de la interpretación bíblica no han frecuentado los acercamientos alegóricos al erotismo del Cantar de los cantares hasta la era cristiana. A partir de aquí, y por poner sólo un ejemplo citado por el ponente, las alabanzas a los dos pechos femeninos del Cantar fueron interpretadas por algunos como una referencia Nuevo y Antiguo Testamento. Obviamente, y desde un contexto puramente literario, no hace falta ser un lince para deducir que tal pensamiento estaba más bien fuera de la pretensión original del autor de Cantares cuando se deslumbraba ante la belleza del busto de su amada. Es más, el Cantar resulta incluso más erótico en su lengua original que lo que nuestras traducciones han vertido. Por ejemplo, el ombligo aparecido en algunos versículos, interpretado como la Ley de Dios por otros, no es siquiera tal ombligo, sino los genitales de la mujer.

    Muchos creyentes se escandalizan hoy por esta expresión de gozo entre hombre y mujer con la realidad erótica de su atracción por medio. Dada la poderosa influencia de este arraigado maniqueísmo que enfrenta al cuerpo contra el alma y que hace del placer siempre pecado, tampoco es ninguna sorpresa que Cantares haya sido el texto más ignorado de la historia del cristianismo. Sin embargo, el Cantar se configura como uno de los relatos bíblicos más bellos y liberadores respecto a nuestra completa humanidad.

    El verbo conocer es usado en La Biblia para aludir directamente a las relaciones sexuales, una decisión gramatical que no es casual y que denota la intensidad y relevancia otorgada a la sexualidad y al cuerpo en sí. No olvidemos que la obra de Cristo en la cruz se realizó para redimir todo nuestro ser, cuerpo incluido. Por esto, nuestra esperanza es que un día Dios restaurará la creación para ser habitada por cuerpos resucitados, algo que comenzó en Cristo cuando ascendió a los Cielos siendo un hombre con cuerpo y no otra cosa.

    Continuará...
    Artículos anteriores de esta serie:
    1 Houston, tenemos un problema... sexual
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Qué hacemos con el Cantar de los cantares?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

    Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

    Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

     
    3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

    Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.