Juan Calvino y la teología del Espíritu Santo

Uno de los tópicos más reconocidos en la teología del reformador Juan Calvino es su alto aprecio por la doctrina del Espíritu Santo. Se ha señalado, por ejemplo, que más de la mitad del texto de la Institución de la religión cristiana se ocupa del asunto, especialmente en los libros III y IV de la edición definitiva de esa obra (1559).(1)

30 DE MAYO DE 2009 · 22:00

,
Calvino expone el beneficio que los fieles obtienen de la obra redentora realizada por Dios en Jesucristo. En el primero, se ocupa de este beneficio como tal y, después, a través de la relación de los medios externos que utiliza el Espíritu: la Iglesia y los sacramentos. El Espíritu es, según explica, el vínculo único para apropiarse de los beneficios de la obra de Cristo. Como afirma Vial: “Siendo más precisos, esto se debe a que el Espíritu interviene en los creyentes comprometiéndolos en la obra salvadora del Mediador”. (Idem) En este sentido, un aspecto fundamental es la forma en que el Espíritu contribuye al aprovechamiento redentor de las Sagradas Escrituras, pues lo que constituye su “obra maestra” es la generación de la fe para escuchar en ellas adecuadamente la Palabra de Dios:
Se trata, pues, de una persuasión tal que no exige razones; y sin embargo, un conocimiento tal que se apoya en una razón muy poderosa, a saber: que nuestro entendimiento tiene tranquilidad y descanso mayores que en razón alguna. Finalmente, es tal el sentimiento, que no se puede engendrar más que por revelación celestial. No digo otra cosa sino lo que cada uno de los fieles experimenta en sí mismo, sólo que las palabras son, con mucho, inferiores a lo que requiere la dignidad del argumento, y son insuficientes para explicarlo bien. ...no hay más fe verdadera que la que el Espíritu Santo sella en nuestro corazón. (IRC, I, vii, 6, 7; énfasis agregado).(2)
Calvino advirtió los riesgos de disociar la relación Espíritu-Palabra pues no es posible suponer que se puede tener una comunicación íntima con el Espíritu para evadir la necesidad de recurrir a la Biblia. Este punto de vista es una aberración, puesto que semejante orientación (tan común cíclicamente en muchos movimientos cristianos) aleja estas realidades inseparables para los propósitos de hacer comprender y aprovecharse de los beneficios de la salvación. Como agrega Vial:
Puesto que “Dios no habla diariamente desde el cielo”, inmediatamente surge la interrogante respecto a la autenticidad de estas revelaciones. Los espiritualistas lo atribuyen al Espíritu, pero ¿de qué espíritu se trata? ¿Cómo distinguir entre lo puramente subjetivo y el sentirse motivado por el Espíritu de Dios? Además, desconocer las Escrituras con el pretexto de beneficiarse de una inspiración directa, conduciría a la absurda conclusión de que el Espíritu de Dios no es un único Espíritu, como si en la actualidad Dios pudiera pasar por alto e incluso renegar lo que su Espíritu inspiró en los escritores bíblicos en el pasado.(3)
Esta percepción llama la atención a los posibles excesos en que se incurre cuando, en nombre del Espíritu, se plantea el desprecio por las Escrituras, lo que, dentro del proceso salvífico es inaceptable si se considera que el Espíritu utiliza y conduce la palabra divina plasmada en las Escrituras al corazón de la persona. Esta manera de armonizar la labor del Espíritu en el proceso redentor forma parte del legado protestante clásico que rechaza la importancia toral de instancias externas (como la Iglesia misma) para conseguir la redención humana. De ahí que la acción del Espíritu no pueda ser experimentada como algo ajeno al contacto estrecho, racional y espiritualmente hablando, con la Biblia. El apego a la Biblia por parte de Calvino, como el de los demás reformadores, es la condición sine qua non para participar de la labor que el Espíritu realiza a través de la palabra escrita y es el núcleo del celo por una adecuada lectura, interpretación y predicación, acciones todas que deberán tener efecto redentor en los y las oyentes dispuestos a reconocer la intervención de Dios en el mundo. La primera edición de la Institución es como el germen de las afirmaciones calvinianas sobre el Espíritu, pues en sus escasos cinco párrafos se advierte ya la forma en que el reformador desarrollará el tema con el paso de los años. Como parte de su explicación del Credo Apostólico, en la sección correspondiente, luego de señalar que los misterios divinos son “para ser adorados más que investigados”, afirma lo siguiente acerca del carácter único de la intervención del Espíritu para la apropiación de la salvación:
Estamos persuadidos de que no hay para nosotros ninguna otra guía y conductor hacia el Padre que el Espíritu Santo, así como no hay otro que Cristo; y que no hay gracia de Dios que salve sino a través del Espíritu Santo. La gracia es ella misma el poder y la acción del Espíritu: a través de ella, Dios el Padre, en el Hijo, lleva a cabo todo lo que de bueno hay; a través de la gracia, Él nos justifica, santifica y purifica, nos llama y nos conduce hacia sí mismo, para obtener la salvación (Ro 8:11-17; Ef 2.18; I Co 12:1-13). Asimismo, el Espíritu Santo, mientras habita en nosotros de esta manera, nos ilumina con su luz, a fin de que podamos aprender y reconocer plenamente el enorme beneficio de la bondad divina que poseemos en Cristo (I Co 2:10-16; II Co 13]. Él inflama nuestros corazones con el fuego del amor, hacia Dios y hacia el prójimo, y cotidianamente enciende y hace arder los vicios de nuestro deseo desordenado [Ro 8:13], para que, si existen en nosotros buenas obras, ellas sean los frutos y poderes de su gracia.(4)
Así, el Espíritu Santo es entendido como el gran catalizador de la obra de salvación y también como el cemento que acerca cada una de sus partes para formar un todo indivisible, de tal modo que su acción pueda ser experimentada en toda su intensidad no solamente en dirección vertical hacia Dios, sino también en la búsqueda y reencuentro con el prójimo. Las dimensiones teologal y social se engarzan, entonces, para dotar a los redimidos/as con el recurso eminentemente espiritual que conducirá su vida y los capacitará para vivir según el diseño de una nueva existencia, acción básica del Espíritu creador y renovador de todas las cosas. Éste es el Espíritu del Pentecostés, aquél que se manifestó en un lugar de Palestina adonde estaban reunidos cientos de hombres y mujeres de diversas partes del mundo y logró que se entendieran plenamente, para revertir el proceso de incomunicación que inició, simbólicamente, en Babel. De ahí que el trabajo de Calvino en el terreno de la teología del Espíritu Santo muestra su vigencia para los tiempos que corren.
1) Marc Vial, “La importancia del Espíritu Santo y su papel en la salvación”, www.calvin09.org/calvin-theo/calvin-theo-texte/vial-esprit.html〈=4. Vial es profesor asistente de la Facultad de Teología de Ginebra, Suiza, y autor de Jean Calvin: introduction à sa pensé theologique. Ginebra, Labor et Fides, 2008. 2) J. Calvino, Institución de la Religión Cristiana.Tomo I. Trad. de C. de Valera. Rijkswijk, Feliré, 1967, pp. 34-35. 3) M. Vial, op. cit. 4) J. Calvino, Institutes of the Christian Religion.1536 edition. Trad y notas de Ford Lewis Battles. Grand Rapids, Eerdmans, 1995, p. 57. Énfasis agregado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Calvino-Jubileo - Juan Calvino y la teología del Espíritu Santo