El hombre más famoso de las colonias

El avance francés por Ohio alarmó a las colonias situadas más al norte de Virginia. Una de las primeras voces que se levantó para denunciar la pasividad de las autoridades inglesas fue Benjamín Franklin, el hombre más brillante que dieron las colonias antes de su independencia."/>

Benjamin Franklin

El hombre más famoso de las colonias

El avance francés por Ohio alarmó a las colonias situadas más al norte de Virginia. Una de las primeras voces que se levantó para denunciar la pasividad de las autoridades inglesas fue Benjamín Franklin, el hombre más brillante que dieron las colonias antes de su independencia.

09 DE MAYO DE 2009 · 22:00

,
Franklin era un bostoniano, miembro una de las ciudades más importantes y avanzadas del continente. Su nacimiento en 1706 en el seno de una familia recién llegada de Inglaterra, marcó su espíritu emprendedor e independiente. El joven Franklin era el decimoquinto hijo de una familia muy extensa. De joven Benjamín tan sólo pudo ir a la escuela hasta los diez años y después se puso a trabajar en una fábrica de velas. Pero la vida de la fábrica no le gustaba y su padre le buscó un puesto junto a su hermanastro James, que era impresor y publicaba un pequeño periódico. Los problemas surgieron de inmediato, el carácter de Franklin era indomable y buscó otra imprenta donde trabajar, pero el veto de su hermano le llevó a salir de Boston. En 1723 el joven Benjamín llegó a Filadelfia, encontró trabajo y tras amasar una pequeña fortuna, vivió dos años en Inglaterra. En 1729 compró un periódico llamado The Pensilvania Gazette. Poco después creó un club de debate, que terminó convirtiéndose en la Sociedad Filosófica Americana, una de las instituciones que impulsó los estudios científicos en todas las colonias. La creación del almanaque en 1732 terminó de extender la fama de Benjamín Franklin a todas las colonias. En 1748 el dinero generado por el almanaque le permitió retirarse, para dedicar su vida a la investigación científica. Durante aquellos años inventó algunas de los utensilios de uso común hasta nuestros días. Entre los inventos destacó la estufa de hierro, las gafas bifocales, el pararrayos, un instrumento de música, tenazas para bajar libros de estanterías, pero sus estudios más importantes fueron sus investigaciones sobre la corriente eléctrica. Su carrera política comenzó muy pronto. Fue concejal en el Filadelfia y miembro de la Asamblea Legislativa de Pensilvania. En 1753 fue nombrado director general de Correos. Su vida se centró en la defensa de los derechos del ciudadano y su deísmo le llevó hacia la tolerancia religiosa. Cuando las colonias se independizaron fue uno de los defensores de la joven nación y su impronta quedó reflejada en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica. Continuará.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Historia - Benjamin Franklin