PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Ciencia vs Biblia

    El progreso contra la cerrazón, la verdad contra la superstición... En definitiva, la ciencia contra la fe. Un mito triunfador que cuenta con un sinfín de mentes seducidas en su curriculum vitae y que se configura en un extraño trofeo para un duelo que nunca se produce. Existen los apostantes, pero no combatientes. Y los cienciobiblistas tienen gran, grandísima parte de responsabilidad. Me refiero al género de apologistas que siempre han estado con nosotros, que nunca han faltado a la cit
    DELIRIOS AUTOR Luis Marián 20 DE ENERO DE 2008

    Y sobre éstos, nada nuevo bajo el Sol, pues como botón de muestra ya en el siglo VI nos encontramos al religioso egipcio Cosmas, quien escribiría un libro con pretensiones científicas titulado “Topografía Cristiana”. Sí, como si hubiese una topografía animista, otra islámicas, otra de los Hare Krishna y así hasta llegar a la topografía al chilindrón. Pero como era de esperar, el Universo-Caja de las interpretaciones bíblicas de Cosmas poco tenía que ver con la realidad.

    Desde entonces y hasta ahora no han faltado voces influyentes que desde los altavoces parroquiales nos han descrito infinidad de teorías seudocientíficas, las cuales, dicen, están en la Biblia. Son las mismas voces que condenan sin reparos cualquier descubrimiento o tesis que no encaje con sus particularísimas interpretaciones científicas (sic) de la Palabra de Dios. Estos/nosotros, son/somos los que han/hemos, creado un infructuoso enfrentamiento alimentado a base de premisas de pies de barro (o de sopa primigenia que dirían otros). Es un error que ciega muchos ojos, pero nos lo hemos buscado y ahora hay que arreglarlo si de verdad nos importa que los prejuicios de los seducidos rompan en un lloro de desencanto.

    Como nos han contado algunos científicos como Pablo de Felipe, el libro del Génesis (carta fundamental en esta partida) no es un catálogo de eras geológicas ni de taxonomía. Todo eso es un problema moderno que importaba un carajo a las asediadas tribus hebreas de la época. Un pequeño grupo humano que vivía rodeado de superpotencias como Egipto o Babilonia y que irremisiblemente necesitaban una respuesta ante las inquietantes cosmogonías de sus inmutables vecinos.

    La Biblia recoge cómo los Babilonios leían en la fiesta de año nuevo un relato sobre como la lucha entre Tiamat y Marduk terminaba en despojos que formaban el Universo conocido y donde los elementos armadores del paisaje eran dioses a los que los paganos adoraban... ¿Y qué tenía que decir Yavé al respecto?

    En medio de este desconcierto existencial surge la respuesta del Dios hebreo. El libro del Génesis ha llegado, y sus primeros capítulos ofrecen claves para un problema cuya magnitud se escapa a nuestra percepción moderna. Un mensaje único, provocador,... pero sobre todo liberador.

    Un sólo ejemplo: “Y creó Dios la lámpara del día el Sol, y la lámpara de la noche la Luna”. Hoy lo leemos como una frase propia de niños de Escuela Dominical que han de recortar los sonrientes y coloreados astros de estilo Mortadelo para luego pegarlos en la pizarra. Pero en los tiempos de todo el Antiguo Testamento este versículo suponía un escándalo a todas luces. Los imponentes dioses lunares babilonios, como Sin, quedaban reducidos a la categoría taxonómica de cosas. La Luna no era el Gran Sin sino una lámpara creada por Yavé. Ahí es nada. ¿Y Egipto? El gran Ra, el Faraón Hijo del Gran Dios Sol... ¿hijo de quién?, o mejor dicho... ¿de qué? Y es que tampoco es ninguna coincidencia que las clásicas divinidades paganas (los grandes mamíferos, aves, monstruos marinos...) constituyan los elementos básicos de los seis días de la creación bíblica.

    ¿Días literales? Aunque huele a que no, tampoco es ese el debate. Quizás jamás se sepa a ciencia cierta –nunca mejor dicho- cuanto duró el proceso de creación cósmica.

    El Génesis cuenta un relato del que ya no percibimos su trascendencia, pues gracias a él se descubriría que ya no había que someterse a la esclavitud por miedo a la ira de los dioses de la naturaleza. No existen. Se les acabó el chollo a los sacerdotes explotadores. Los hijos de Yavé sabían ahora que las cosas eran cosas... y punto.

    Grandiosa respuesta a problemas ajenos a los debates acerca del Arqueopterix y de la radiación de fondo como apoyo a la teoría del Big Bang.

    Y es que el acercamiento a Las Escrituras no impide el coherente devenir de la ciencia, sino más bien contribuye a una actitud escrutadora en pro del avance científico dentro de una ética sublime.

    Y si no, basta mencionar a Kepler, Boyle, Faraday, Maxwell, Newton, Leibnitz... creyentes que aplicaron el mandato divino de: “Conocer y sojuzgar la Tierra” e hicieron ciencia como Dios manda. Sí... a pesar de las muchas y extrañas tesis que corren entre nosotros, la inspiración divina del Génesis no deja de abrumarnos. Y eso que es sólo El Principio.
     

    VALORA EL ARTÍCULO (0)











     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Eli
    31/12/2015
    16:49 h
    1
     
    Luis, interesante lo que escribes, sin embargo la Biblia siempre lleva la delantera en cuanto asuntos espirituales se refiere. No me vayas a decir que no has experimentado rarezas que pasan en tu casa, como la aparición de algún espíritu en la noche, en tus sueños o alguna experiencia a la que hayas sido sometido voluntariamente donde te chocaste con algo sobrenatural. Me imagino que todo lo que has vivido, no has creído en alguien superior?
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ciencia vs Biblia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.