En memoria de Carles Pujol y su articulo «Éxodo descifrado»: ¡ojo!»

Hay cierta predisposición con la mejor de las intenciones a salvar a Dios, acabar algo que Dios ha dejado incompleto, o mejorar incluso lo que Él ha hecho. Para ello se utilizan a veces artificios que pueden llegar incluso al engaño, de tal forma expuestos y camuflados que llegan a creerlos incluso hasta el propio autor."/>

Critica al Éxodo Descifrado

En memoria de Carles Pujol y su articulo «Éxodo descifrado»: ¡ojo!»

Hay cierta predisposición con la mejor de las intenciones a salvar a Dios, acabar algo que Dios ha dejado incompleto, o mejorar incluso lo que Él ha hecho. Para ello se utilizan a veces artificios que pueden llegar incluso al engaño, de tal forma expuestos y camuflados que llegan a creerlos incluso hasta el propio autor.

03 DE MARZO DE 2007 · 23:00

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Otra cosa diferente es que desde la convicción personal, con integridad se intente realizar o expresar cualquier actividad u opinión. Pero cuando la intención envuelve tal vez la falta de fe y de honradez, digamos, deja de ser ético. Hago éste preámbulo para referirme al documental El Éxodo Descifrado, ante la presentación de datos que su autor Simcha Jacobovici da por hechos probados. Envueltos con elementos científicos, arqueológicos, geológicos etc. trata de dar una explicación cerrada a todos los acontecimientos del Éxodo Bíblico. Su intención final no la conozco, pero sé que el mundo de hoy trata de usar cualquier pretexto para desacreditar la Biblia y hay que usar el mayor rigor posible en su presentación histórica. No se pueden forzar los datos existentes a decir, lo que hoy por hoy no llegan a explicar. Veamos algunos ejemplos: -Jacobovici fija la salida del pueblo israelita de Egipto entorno al año 1500 AC, basándose en la Estela de la Tormenta del faraón Amosis y del papiro de Ipuwer. En ambos textos interpreta que los egipcios están hablando de los acontecimientos del Éxodo. En cambio se puede comprobar que la estela habla de una tormenta de lluvia (1), de los daños producidos, de los trabajos de restauración y no de granizo mezclado con fuego ni tampoco de las 10 plagas. Respecto al papiro (2) narra las advertencias de un sabio egipcio sobre una época de grandes desastres y agitaciones sociales al final del Imperio Antiguo, sin contener tan poco mención de un granizo extraño compuesto de hielo y fuego. Si podría contener alguna mención al incremento de la población semita entre ellos y por tanto a los futuros reyes Hicsos. Además ambos textos están fuera de la cronología comúnmente aceptada para el Éxodo. No obstante este autor redondea fechas para confirmar sus afirmaciones, modificando las dataciones que realizan los especialistas. Pues la estela es de 1550 AC en el primer año del reinado de Amosis y el papiro con dos versiones en su datación, la mas baja entre 1991 y 1786 AC. En cambio al Éxodo comúnmente se le asigna dos fechas, una según la cronología bíblica de 1R6:1 sobre el año 1440 AC y la otra a finales del siglo XIII AC por los vestigios de yacimientos arqueológicos. -En el documental se identifica la expulsión de los Hicsos con la salida de Israel. Pero estos gobernaron Egipto durante 100 años, construyeron palacios y grandes edificios en su ciudad de Avaris y fueron derrotados tras un largo enfrentamiento sobre el 1540 AC. En cambio los israelitas eran esclavos y abandonaron pacíficamente el delta del Nilo. Además, las fechas no coinciden en un siglo por lo menos. - Se afirma que las pinturas de la tumba de Beni Hasan es la llegada de la familia de Jacob a Egipto debido a la inscripción con la palabra Amo, que la traduce como el pueblo de Dios. En una traducción correcta, significa las personas (del grupo) y van dirigidas por un tal Abishar. Son semitas que en numero de 37 personas se dedican al comercio de mercancías. También dice que es de 1700 AC, cuando está datada por la inscripción que lleva en el reinado de Sesotris II en 1890 AC. -Los sellos descubiertos en Avaris con el nombre de Jacob, son interpretados por el autor del documental como el sello regio de Jacob, prueba del ascenso al poder de los israelitas. Es forzar demasiado unos datos arqueológicos, de las excavaciones dirigidas por el profesor Manfred Bietak, cuando éste es un nombre común localizado en otros puntos de la geografía semita y no aporta ninguna prueba para su asociación. -En las minas de turquesas de Serabit el-Khadem, en las que se encuentran unas inscripciones donde dice El sálvame, afirma que es una suplica a Yahweh. Basándose en que está escrito en protocananeo, lo identifica con esclavos israelitas. Sin fundamento, hace esta correlación cuando diferentes dialectos semíticos tienen la misma raíz común como el moabita, o el arameo. Igualmente el El es el nombre propio de la divinidad en la edad del bronce y del hierro en Canaan, y por tanto no tiene porque referirse al dios de Israel. -Las plagas son narradas en una secuencia de efectos concatenados, llegando a su culmen con la muerte de los primogénitos, por el dióxido de carbono. Solo estos eran afectados al dormir en la planta baja de las casas. Que fantasía hay que tener para imaginar que toda la familia durmiera en la azotea o parte alta incluido el padre de familia. Tampoco explica en su descripción por que las moscas, la peste del ganado, el granizo, o la oscuridad no afectaban a los israelitas. Además la saturación de dióxido de carbono en las aguas requieren que estas permanezcan estancadas, cosa que no ocurre en un río. -La erupción del volcán de Santorini es el causante de todas las catástrofes. La erupción está fechada en 1630-20 AC por el radio carbono según los geólogos y entre 1535-25 por la cerámica y otros datos. Por tanto mucho antes del Éxodo cuya fecha más tardía es de 1440 AC. También los acontecimientos expuestos se separan de la narración bíblica, en la que no aparece referencia a ningún terremoto.
-Falsa y engañosa es la animación visual que realiza de las estelas micénicas, interpretando los tres bajorrelieves como la persecución de los carros del Faraón a Moisés, volviéndose éste para extender su vara. En la tercera estela vemos incompleta su imagen, donde aparece las patas traseras de leones típicos de escenas de caza. Su reconstrucción es manipula y cambia por caballos que son arrollados por las fuerzas de las aguas (observar la diferencia de las colas). Además el agua que es interpretada por ondas y espirales no son mas que motivos típicos del arte micénico.
-No quiero terminar, sin comentar la presentación de la imagen del Arca de la Alianza, y del altar de bronce que Jacobovici realiza. En primer lugar los querubines del Arca dice que son dos aves, cuando en las culturas del próximo oriente son figuras antropomorfas, como podemos ver en la cultura Asiría, en los marfiles de Meguiddo o el de Samaría que aparece en la imagen. En segundo lugar el altar no tiene 4,5 mts de alto, para que le coincida con la imagen de la pieza artística del museo, pues según Ex 27:1 solo tiene 1,25 mts. Como dice Bryant G. Wood, hay poca sustancia en el éxodo descifrado para esa información histórica y arqueológica valida en la busqueda del Exodo. Actualmente, como indicaba en un articulo anterior ¿Existió el Éxodo?, faltan datos explícitos en fuentes externas al relato bíblico del Éxodo, no obstante se puede hacer una aproximación a ciertas referencias históricas. Aquellos vestigios innegables o con fundamento, deben ser conocidos para mostrar la relación de Dios con la historia del hombre. La Biblia manifiesta ésta relación y corresponde dar testimonio de su veracidad y de las cosas que nos quiere transmitir. Para una información más detallada de lo expuesto: http://www.heardworld.com/higgaion/?page_id=119 de Christopher Heard. http://www.bib-arch.org:80/bswbOOexodus.html de la Biblical Archaeology Society.
(2) Estela de la Tormenta (1) Papiro de Ipuwer

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