Autoridad de la Biblia (I)

La Iglesia de Jesucristo ha nacido de la Palabra de Dios, la Palabra eterna que por el Evangelio le ha sido anunciada (1P 1:23-25). Esa Palabra llega a nosotros mediante la Sagrada Escritura, reconocida por la Iglesia cristiana como fuente de revelación divina (en las Iglesias Protestantes, fuente única). Tal hecho justifica que la Biblia sea tenida por digna de todo respeto, confianza y sumisión."/>

La fe y la autoridad de la Biblia

Autoridad de la Biblia (I)

La Iglesia de Jesucristo ha nacido de la Palabra de Dios, la Palabra eterna que por el Evangelio le ha sido anunciada (1P 1:23-25). Esa Palabra llega a nosotros mediante la Sagrada Escritura, reconocida por la Iglesia cristiana como fuente de revelación divina (en las Iglesias Protestantes, fuente única). Tal hecho justifica que la Biblia sea tenida por digna de todo respeto, confianza y sumisión.

25 DE FEBRERO DE 2006 · 23:00

,
En los albores del cristianismo, tanto entre los judíos como entre los judíos como entre los cristianos, las Escrituras del Antiguo Testamento eran determinantes de la doctrina y de toda forma de piedad. El mismo Señor Jesucristo recurrió a ellas para rechazar las incitaciones del diablo. Usó las Escrituras tanto para refutar los errores de sus adversarios como para confirmar la fe de sus discípulos. Y siempre sus declaraciones estaban avaladas por el categórico “Escrito está”. Los apóstoles siguieron su ejemplo, y en la Iglesia cristiana de los primeros siglos se mantuvo la misma reverencia hacia los textos sagrados. En días de la Reforma el principio de Sola Scriptura informó todos los postulados de la teología protestante. Pero el racionalismo de la Ilustración primeramente, el deísmo en el siglo XVII y la crítica histórico-literaria después vinieron a socavar no sólo los elementos históricos de gran parte de las Escrituras, sino también las enseñanzas doctrinales y morales que contienen. La autoridad de la Biblia como testimonio de la revelación quedaba así menospreciada. Tristemente famosa se hizo la frase del crítico Lessing al definir la Escritura como un “papa de papel”. En el siguiente capítulo de esta serie sobre la autoridad de la Biblia, trataré el tema de “Fe y desmitologización”

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Biblia y fe - La fe y la autoridad de la Biblia