PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Fanatismo

En esta ocasión es El Roto (El País, 8/2/2006) quien con su acerada ironía nos presenta el dibujo de un bunker que bien puede representar la sede central de una determinada iglesia, o el cuartel general de cualquier entidad militar, universitaria, social, política... Y la leyenda, lacónica, contundente, es: “¡Necesitamos fanáticos como los de ellos!”.
CARICATURAS ISLAM AUTOR Máximo García Ruiz 12 DE FEBRERO DE 2006

Determinados líderes políticos debido a su incompetencia, dirigentes religiosos cegados por su falta de trascendencia espiritual y líderes sociales confundidos por su cobardía, están conduciéndonos por derroteros que, de no ser controlados a tiempo, podrían llevarnos a situaciones de cataclismo social semejantes a los vividos en suelo europeo, de forma reiterada, en el pasado siglo XX; situaciones de triste memoria que sería deseable que no volvieran a repetirse.

“Lejos esté de nosotros el funesto vicio de pensar”, dicen que le dijo el rector de la catalana Universidad de Cervera al absolutista monarca Fernando VII (1813-1833), con ocasión de una visita a su campus universitario, invadido el rector por el miedo a caer en las iras del despótico rey, rodeado de una aureola que le hacía capaz de traicionar a todos cuantos le rodearon y de ejercer con crueldad despótica su reinado. Unos callan por miedo y a otros el miedo les hace adoptar posturas cobardes capaces de generar conflictos.

Pues no. Va a ser que no. ¡No necesitamos fanáticos! No queremos ser “como ellos”, como los otros, queremos que prevalezca el sentido común, el entendimiento, la concordia, el amor fraternal, el respeto a las ideas, aunque no sean coincidentes con las nuestras. No queremos ser guiados por fanáticos, ni en la iglesia, ni en el gobierno, ni en la universidad. Nos sobran, como les sobraban al Israel del Antiguo Testamente (también al de ahora, integrado por palestinos y judíos) los falsos profetas, los despóticos dirigentes (políticos y religiosos), los falsos predicadores de cruzadas, bien sea a través de los púlpitos, de las ondas o de cualquier otro medio de comunicación. Nos sobran los salvadores de derechas y los redentores de izquierdas. Nos producen espanto los fanáticos religiosos y los políticos o periodistas visionarios.¡Queremos que nos dejen pensar! Sobran tantos “sumos pontífices” (por supuesto con minúsculas) que revestidos de pontifical, y encaramados a muy diversas plataformas, quieren que les sigamos a toque de corneta, sin dejar espacio a la reflexión personal, al diálogo, al encuentro fraterno, a la armonía sinfónica de las ideas. Queremos que nos dejen equivocarnos y que nos dejen pensar, pero que velen, quienes tengan ese oficio, en todo caso, porque no detentemos, ninguno de nosotros, poder suficiente para arrastrar en nuestro error a quienes no deseen seguirnos.

El mundo está lleno de cosas por las que vivir, de ideas que defender (no tanto por las que luchar o morir), de proyectos a los que servir; queremos tener espacios suficientes para poder expresarnos en libertad, sin censuras, a fin de poder hacer la elección que más se acomode a nuestra voluntad en cada momento de nuestra vida. Soñamos con un mundo plural, en el que todos, con nuestras diferencias, podamos respetar y ser respetados. Y esto, trasladado al terreno religioso, demanda de nuestros dirigentes que no nos adoctrinen, que nos enseñen; que no nos roturen el camino, más bien que nos lo sugieran; que no nos fanaticen, antes bien, que nos abran grandes espacios para la reflexión personal y sean capaces de admitir la discrepancia como un valor que enriquece las relaciones humanas y hace de la fe un patrimonio personal y colectivo, sin que eso suponga ningún tipo de contradicción.

En momentos en los que se producen explosiones de violencia amparadas en valores religiosos, la religión debe convertirse en un agente conciliador, desoyendo los llamamientos de algunos líderes religiosos que llaman públicamente a ejecutar a los causantes de lo que para ellos supone una infamia (cf. Omar Bakri Mohammed, clérigo musulmán radical expulsado del Reino Unido por incitar a la violencia).

No caigamos en la tentación. Definitivamente ¡no necesitamos fanáticos de ningún tipo!
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Fanatismo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.