PUBLICIDAD
 
sábado, 14 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Carlos Martínez García
9
 

El cristianismo evangélico predominante en Latinoamérica

¿Son las comunidades de los protestantes/evangélicos latinoamericanos más democráticas, horizontales, preocupadas por el otro, con menos casos de abusos de todo tipo y corrupción?

KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 09:00 h
Bogotá, en Colombia. / Unsplash, CC0

Por encontrarme viajando fuera de México no he podido darme el tiempo de escribir mi colaboración semanal para Protestante Digital. Debido a esto reproduzco el artículo que me publicó hace cuatro días el diario La Jornada de la ciudad de México. El escrito contiene preguntas que se relacionan con la identidad y desarrollo del evangelicalismo latinoamericano predominante y la teología implícita que conlleva. Las interrogantes fueron hechas con el propósito de contribuir a una conversación que considero necesaria.



Hace noventa años una generación de liderazgos protestantes/evangélicos soñó cuál sería el futuro del protestantismo en América Latina. Del 20 al 30 de junio de 1929 tuvo lugar en Cuba el Congreso Evangélico Hispanoamericano de la Habana. Correspondió al mexicano Gonzalo Báez-Camargo ser el presidente del evento y “escribir una exposición e interpretación de los trabajos de la magna Asamblea”.



El documento mencionado defiende la legitimidad del cristianismo evangélico en Latinoamérica. Hace una descripción del contexto socio espiritual del Continente y el rol a desarrollar por los creyentes protestantes en territorio adverso y dominado por el catolicismo romano. Ante la considerada enfermedad espiritual latinoamericana, el diagnóstico concluía que las condiciones eran oportunas para transformar la religiosidad popular en algo distinto y más cercano a las enseñanzas del Evangelio: “No existe ya la Inquisición, pero su espíritu de intolerancia no ha muerto, y la renovación religiosa que esperamos y que ansiamos, no puede venir, no ha de venir, del seno de la Iglesia católica […] ¿Quiénes, pues, encabezarán y dirigirán la renovación religiosa de Hispanoamérica? Para ser verdaderamente efectiva, tiene que ser original y espontánea, y no puede ser otra que la proveniente del Cristo Divino de los Evangelios. Los renovadores deberán ser, ineludiblemente, cristianos. Quedan, por consiguiente, como única esperanza en el momento actual, los núcleos evangélicos latinoamericanos. ¿Está nuestro protestantismo capacitado para iniciar, organizar y dirigir esta renovación?



Para cuando tuvo lugar el Congreso de la Habana la población mexicana que se identificaba como protestante era menos de un punto porcentual (.75 por ciento), mientras que se reconocieron católicos romanos 98 por ciento y 1.4 manifestó tener otra adscripción religiosa o ninguna. Con altibajos existían similares porcentajes en los países de América Latina.



Hoy las cifras de identidad confesional son muy distintas a las de hace nueve décadas. La media de población católica latinoamericana es de 69 por ciento, con variaciones hacia arriba y hacia abajo en los diecinueve países incluidos en la investigación de 2014 efectuada por el Pew Research Center. El siguiente cuadro da cuenta de la descatolización o protestantización, según se le quiera ver, en América Latina:



PORCENTAJES AFILIACIÓN RELIGIOSA DE LOS LATINOAMERICANOS



 





El crecimiento porcentual protestante/evangélico ¿ha implicado, también, transformación ética en sus filas e irradiado benéficamente a la sociedad? Es fehaciente que sigue creciendo el protestantismo/cristianismo evangélico en toda Latinoamérica, y el rostro predominante en la familia es pentecostal y/o neopentecostal de la tendencia conocida como “Evangelio de la prosperidad”. En algunas regiones la transformación del campo religioso, antes con gran hegemonía del catolicismo, ha sido vertiginosa, lo que ha llevado a cuentas y proyecciones muy optimistas dentro de cierto evangelicalismo triunfalista. Ello me hace preguntar si lo que ha acontecido es más un cambio de adscripción religiosa y una adopción de nuevos rituales religiosos, pero ha quedado más o menos sin tocar el núcleo de ciertas prenociones y prácticas que no se transforman al ingresar al nuevo círculo confesional. Y unas de esas áreas intocadas puede ser el de la integridad personal y comunitaria, así como la del involucramiento para cambiar el injusto orden socioeconómico, también está presente la tentación de usar las instancias del Estado para imponer una agenda ética excluyente de la diversidad valorativa de la sociedad que es crecientemente diversa.



Al gran auge cuantitativo protestante no le ha seguido, en términos generales, la construcción de personalidades democráticas que son agentes de cambios mentales y culturales. En este sentido cabe la distinción sociológica que afirma puede estudiarse el fenómeno religioso como creencia y/o como conducta. ¿En qué son contrastantes las conductas de los protestantes/evangélicos latinoamericanos con las de quienes no lo son? ¿Son sus comunidades más democráticas, horizontales, preocupadas por el otro, con menos casos de abusos de todo tipo y corrupción? ¿O todo, o la mayor parte, consiste solamente en cambios de algunas creencias y nuevos ritualismos que no alteran/transforman rasgos subsistentes de la cultura patrimonialista latinoamericana, y la libertad de conciencia que defendieron siendo minoría ahora la reivindican para otros?


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

marco
13/11/2019
06:53 h
7
 
existen hoy por hoy teologias que se han desarrollado dentro del cristiano-evangelico y los bautistas atravez de predicadores escritores famosos han aprovechado esta plataforma para estas teologias. los Anabaptistas con sus escritores y pensadores han tambien desarrrollado sus teologias socialistas y comunistas .los Adventistas se estan modificando sus teologias cristotocentricas y estan tambien desarrollando en este nicho otras teologias.
 

Eduardo
13/11/2019
06:51 h
6
 
Lo que está pasando en Bolivia ilustra muy bien lo triste de mucho del evangelicalismo latinoamericano que se señala en este artículo. Hoy tuve un desencuentro con un pastor Boliviano que ve a Evo Morales como una encarnación del demonio, muy similar a como unos líderes evangélicos veían a Salvador Allende en Chile a principios de los 70s. Sobra decir que, reconocer cosas como éstas, no lo hace a uno necesariamente izquierdista.
 

Protestantólogo
11/11/2019
21:37 h
4
 
El “involucramiento para cambiar el injusto orden socioeconómico”: ¿crítica desde la izquierda ideológica “cristiana”?; “tentación de usar las instancias del Estado para imponer una agenda ética excluyente de la diversidad valorativa de la sociedad que es crecientemente diversa": ¿crítica desde el libertinaje libertino del humanismo secular “cristiano” gay?
 
Respondiendo a Protestantólogo

TeoGraduado
17/11/2019
22:20 h
9
 
Protestantologo... No se obsesione en ver tantos gigantes donde solo hay molinos. Tantas cruzadas antigay que ya hace que veáis gays hasta en la sopa. Cuidado con las obsesiones.
 

TeoGraduado
10/11/2019
09:52 h
3
 
Seamos honestos de una vez, reconociendo que lo que está creciendo en Latinoamérica no es un cristianismo protestante/evangélico sino un producto extraño derivado de éste que niega la libertad de conciencia, el sacerdocio universal, reduce la gracia y desconoce lo que debería ser su teología (hablamos aquí en sentido amplio, es decir considerando la amplitud denominacional). No me refiero al fenómeno neopentecostal sino a unas formas de ser iglesia que han desfigurado nuestra identidad. Saludos.
 

josuedejuan
10/11/2019
09:40 h
2
 
"evangelicalismo triunfalista", por favor, decir la afiliación doctrinal real; la tal llamada teologia de la prosperidad, nueva reforma apostolica (NAR en inglés) y el movimiento Palabra de fe son los movimientos que más crecen en america latina, as el desastre se extiende más rápido, pareciera evangelico pero no lo es, suena evangelico pero no lo es.
 
Respondiendo a josuedejuan

TeoGraduado
12/11/2019
11:09 h
5
 
Además de la teología de la prosperidad, existen movimientos evangélicos triunfalistas como el dominismo, que plantea que el cristianismo gobernará el mundo politicamente (de hecho esto se estila en Latinoamérica), y otra forma de cristianismo triunfalista va a la contra de la teología de Lutero, puesto que en vez de resaltar la cruz (como modelo teológico en sentido amplio) destacan la teología de la gloria (como un poder imperial ajeno al servicio, la humildad, al padecimiento, tomar la cruz)
 
Respondiendo a TeoGraduado

josuedejuan
15/11/2019
12:21 h
8
 
El "Mandato sobre las 7 montañas" es el modelo aplicado a ese movimiento triunfalista al que te refieres, la Teología del Dominionismo.
 

Galo Nómez
10/11/2019
01:14 h
1
 
Muchos creyentes están reproduciendo el mismo discurso moralizante desconectado de la realidad que por años impuso la iglesia católica. Sólo que con menos rigor teológico e intelectual
 



 
 
ESTAS EN: - - - El cristianismo evangélico predominante en Latinoamérica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.