PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Maná para el peregrino LXXXVIII
     

    Emilio Monjo: “Reformadores españoles: abrazados con el olvido”

    “A nuestros padres y madres del XVI le rompieron el cuerpo, la casa y la familia, pero no su alma, porque la sostenían en la palabra”.

    MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 02 DE NOVIEMBRE DE 2019 23:00 h
    Emilio Monjo.

    El pasado 31 de octubre volvimos a celebrar el ‘Día de la Reforma Protestante’, recordando aquellos acontecimientos que marcaron su inicio, como cuando Lutero elabora sus 95 tesis para enviarlas a un alto dignatario de la iglesia en Alemania, Alberto de Brandeburgo, arzobispo de Maguncia y Magdeburgo. Tesis que fueron fijadas en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg. Como dicen algunos autores, Lutero actúa como hombre liberado por Dios, aunque todavía no como enemigo del papado, en quien todavía confía, pero al que ya no está sometido. Ese día, pues, se puede considerar como el inicio de la llamada Reforma Protestante y comienzo de ese legado dejado por Lutero para la posteridad, como es la idea de que todos puedan acceder directamente a los textos bíblicos sin necesidad de intermediarios.



    En este sentido, hoy deseo re-publicar una de las dos entrevistas que hice a Emilio Monjo Bellido en los años 2011 y 2012, pues en la misma se abordan temas que no han perdido vigencia y que sirvieron para estimularme a conocer más acerca de aquellos que estuvieron dispuestos a darlo todo por su fe, muchos a costa de su propia vida.



    Emilio Monjo Bellido es pastor reformado, historiador y escritor. Además, es director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE), y de las colecciones “Obras de los Reformadores Españoles del siglo XVI” e “Investigación y Memoria” de la Editorial MAD de Sevilla. En cuanto al campo de formación y académico es Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla (Ética y Filosofía Política). Junto a Francisco Ruiz de Pablos, desde el CIMPE realiza una encomiable labor de investigación, traducción y edición. No olvido los Congresos sobre la Reforma organizados por Monjo Bellido cada año en la Universidad Complutense, con la ayuda inestimable del profesor José Luis Villacañas a través del Grupo de Investigación de la Filosofía Española, que se encuentra en la misma. Todo realizado de forma altruista.

     



    Pregunta.- ¿Acaso hay mayor inquisición que el olvido? Poco conocemos y nos acordamos de los reformadores españoles. ¿Por qué España ha sido tan desagradecida con ellos? Por ejemplo, Enzinas ha sido excluido de los libros de historia, etc., etc.



    Respuesta.- Siguen como en su tiempo. En las manos de su Señor, pero olvidados de los suyos. Amaron a su tierra, a sus paisanos, a sus hermanos; y su tierra, sus paisanos y sus hermanos les abrazaron, unánimes, con el olvido. Siempre guardó su Protector manos de consuelo y memoria para sus almas. También hoy.





    P.- ¿Desde cuándo podemos hablar de Reforma de la iglesia en España? Se dice que el Arcipreste de Hita y Pedro de Osma podrían ser los precursores.



    R.- Me parece mejor mirar en Alonso de Cartagena, Alonso de Oropesa y Hernando de Talavera. Ahí están los pilares doctrinales que luego soportan a lo que llamamos Reforma: Escritura, sola y toda; gracia y fe, obras como fruto natural de la fe verdadera; justificación por la obra perfecta del Mesías, Dios verdadero, verdadero hombre; santificación solamente en la obra de Cristo, no por sacramentos u ordenanzas religiosas. (Por supuesto, con el lenguaje y circunstancias propios de su tiempo).



    El año próximo, d. v., por estas fechas, y como continuación del realizado semanas atrás, reuniremos en la Universidad Complutense otro congreso internacional con el asunto de los judeoconversos españoles como campo de vivencia de la fe reformada. Ésa es nuestra Reforma.



     



    P.- Me impactó saber que hombres de Dios como Enzinas fueron condenados a la cárcel y sometidos a persecución por el solo hecho de haber traducido el Nuevo Testamento al castellano…



    R.- Por traducir y sacar consecuencias de su lectura. Tengamos gratitud por nuestros tiempos de libertades.



     



    P.- No nos sorprende esta convulsión histórica sufrida por la iglesia en el siglo XVI cuando conocemos alguna afirmación como la del confesor del emperador, de Soto, que decía que “si algo había salvado de la herejía a su querida España había sido ignorar las Sagradas Escrituras”. ¿Considera que al día de hoy se nos hace necesaria una reforma de la Reforma?



    R.-El emperador Carlos tuvo a su lado a maestros en el conocimiento de la Biblia. En Sevilla había más de 300 personas que disponían de Biblias o porciones [Antonio del Corro recuerda que en su casa se leía la Biblia]. La orden de los jerónimos disponía como preferencia la lectura de la Escritura, y el posterior rumiatio de la misma. La Contrarreforma que España despliega contra Europa, primero la aplica en su propio territorio. Esa es nuestra Reforma. Los jesuitas, por ejemplo, se instalan en Sevilla para frenar y derribar la situación de cristianismo bíblico y, por tanto, libre (con todos sus matices) que se vivía en el Cabildo Catedralicio.



     



    P.- ¿Fracasó la Reforma evangélica española en el siglo XVI? Recordamos a Sanromán, Pedro de Lerma, Juán de Valdés, Juán de Vergara, Egido...



    R.- La memoria está en la palabra y sólo se recupera con el lenguaje. A nuestros padres y madres del XVI le rompieron el cuerpo, la casa y la familia, pero no su alma, porque la sostenían en la palabra (estaba sostenida por la Palabra). Uno de los peligros más evidentes y descuidados es el uso inadecuado del lenguaje. No podemos rescatar una memoria con el lenguaje, con la palabra, de los que la “borraron”. Tantas veces acudimos a leer nuestra Historia con el verbo de los que la quemaron. Gran tarea pendiente, pero ya caminamos.



    Hoy tenemos que comenzar con la recuperación de la palabra. Nuestros padres y madres del XVI nunca afirmaron ser sino la Iglesia cristiana Católica. Por eso se oponían a Roma, porque ésta era la que destruía al Catolicismo, era la iglesia Anticatólica. A los fieles cristianos católicos les prevenían sobre la tiranía de Roma. Ésa era nuestra Reforma. Ahí está nuestra Reforma hoy. Si de fracaso se puede hablar (en Cristo, nunca), lo que fracasó en España fue el Catolicismo, la Iglesia Católica, y triunfó la iglesia Romana.



     



    P.- ¿Y las mujeres? ¿Qué papel jugaron en estos cambios tan importantes? Recordamos a Juana de Albret que impulsó la libertad religiosa, la tolerancia, organizó la iglesia… Leonor de Roye, Catalina de Borbón; todas son un ejemplo de fe cristiana, mujeres de estado, mujeres de oración que merecen tener un lugar en la Historia. Como también las españolas Francisca de Chaves, María cornejo, María Bohórquez, Isabel Martínez de Alvo, entre otras. Estas últimas de la iglesia de Sevilla.



    R.- Formidables y ejemplares. No necesitaron leyes de igualdad ni feminismos alienantes. Madres de la fe. Maestras.



     



    P.- Como creyente apasionado por la historia de la Reforma, ¿se plantea el reto, junto con otros expertos en la materia, de rescatar a estos hombres y mujeres de la Reforma sumidos en el olvido?



    R.- El futuro siempre es adviento. Nos viene. Y nos ha venido la obra de Dios en estos hombres y mujeres. Quedaron bajo las cenizas, como rescoldos. Hoy el aventador las muestra en su verdad. No se trata de rescatar, sino de ver y oír lo que ha quedado al descubierto. Queda mucho por hacer, pero ya tenemos un abundante fruto. La misma pregunta es ejemplo: hace unos años pocos podrían preguntar por Leonor de Roye o Catalina de Borbón; hoy son conocidas, y se mira su alma. Ésa es nuestra Reforma.



     



    P.- ¿Y Lutero? Aun cuando está entre los más destacados de la Reforma, apenas se le reconoce tímidamente.



    R.- Como en otros casos, el problema no es tanto su desconocimiento en ámbitos culturales (que también), sino en medio del propio mundo evangélico.



     



    P.- ¿Qué opinión le merece la maravillosa obra de recuperación de los grandes nombres de la Reforma española que está siendo realizada por Ruiz de Pablos, entre otros?



    R.- Francisco Ruiz de Pablos ya forma parte de la Historia en su parcela española. Sus trabajos de traducción quedan para el futuro. Artes de la Santa Inquisición, luego el Comentario al Evangelio de Juan, de Casiodoro de Reina, en el que se incluye el texto de Mateo sobre las tentaciones de Jesús, y el prefacio a la Biblia del Oso (que estaba todavía sin traducir, por increíble que parezca). Su traducción al Comentario a Romanos de Antonio del Corro, y la misma a su Comentario a Eclesiastés, excepcionales. Ahora ya culmina su traducción a la obra fundamental para la investigación de la Reforma Española, los textos de E. Schäfer, de 1902; tres volúmenes (más o menos de 450, 450 y 900 páginas respectivamente) que permanecen en alemán. El abrazo del olvido quiere tapar; el abrazo del rescate quiere sacar a la luz. Gratitud para todos los que abrazan la verdad.



     



    P.- ¿Quién fue Antonio del Corro? Ahora se está traduciendo su obra. Profundice, por favor, sobre este personaje.



    R.- Es el personaje que quizás señala mejor la libertad cristiana con la que la Reforma Española se afirmó en la Escritura. Por eso fue incómodo. Tuvo que exiliarse de su tierra y, lo peor, exiliarse de su lengua. Si duro es una cosa, la otra es pésima. Ya tenemos sus obras a nuestra disposición. Su método: enseñar aprendiendo, queda como modelo a seguir. ¿Qué iglesia lo aceptaría hoy como pastor? Ésa es nuestra Reforma.



     



    P.- Casiodoro de Reina es reconocido por su traducción de la Biblia. Ahora sus obras también están siendo traducidas por Ruiz de Pablos. ¿Por qué los evangélicos no nos hemos interesado más por estos hermanos que han sido un ejemplo en la lucha por defender su fe y la libertad de conciencia y de palabra? ¿Quizá no nos interesan los revulsivos pues estamos muy cómodos?



    R.- Con dolor, no lo sé. Pero sí es evidente que ahora son centro de interés por sectores diversos. Ahí está nuestra Reforma. Reforma que será la misma para el mundo latino. Aunque nuestra lengua ha sido vehículo de los destrozos de la Contrarreforma, recordemos que fue usada primero contra esa misma lengua que proclamaba la libertad de Cristo. “Escucha, España, que en tu lengua te hablo”, decía Cipriano de Valera; ésa es la lengua de libertad para todos los que la viven, en cualquier geografía también hoy.



     



    P.- Hace unos días se ha realizado un Encuentro sobre “La Reforma protestante española”. ¿A qué conclusiones llegaron?



     R.- Estas actividades son continuidad de las iniciadas en la Universidad de Sevilla desde el año 2000. Cada año (salvo uno, me parece) se realizaron jornadas y encuentros sobre la Reforma Protestante. Eso culminó en 2009 con el I congreso internacional sobre Reforma Protestante y Libertades en Europa, que lo presidió la Casa Real como símbolo del reconocimiento de ese sector de la Historia nuestra que es la Reforma Española del XVI.



    Ahora, dirigido por el catedrático José Luis Villacañas Berlanga, se realizó en la Complutense el primero en, d. v., una serie que está ya dispuesta para el próximo año. Es una muestra de la responsabilidad que algunos profesores e investigadores han tomado sobre esta cuestión de nuestra Reforma. Con muchas dificultades, pero van adelante. Excelente ambiente de libertad, investigación, discusión y afecto. Gratitud para todos. Ésta es nuestra Reforma.



    El próximo año, d. v., nos encontraremos en un congreso centrado en el mundo judeoconverso; y otro centrado en la conquista de Navarra y sus consecuencias, con motivo del V centenario de ese episodio. Un campo fructífero para recoger las bendiciones del Redentor.



     



    Finaliza la entrevista. Gracias, Emilio Monjo, por su labor en sacar a la luz, junto a otros, a tantos que dieron su vida por defender su fe, abriéndonos un camino más fácil de transitar.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Emilio Monjo: “Reformadores españoles: abrazados con el olvido”
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.