Próxima visita a España de la teóloga y filósofa Sarah Coakley

La Dra. Coakley impartirá la conferencia Evolución, cooperación y la cuestión de Dios el próximo 24 de octubre.

20 DE OCTUBRE DE 2019 · 20:00

La doctora Sarah Coakley.,
La doctora Sarah Coakley.

Es muy frecuente asociar evolución y egoísmo genético. Ya en el siglo XIX se planteó en algunos ambientes la evolución como un proceso de conflicto, de “supervivencia del más fuerte”. Y de ahí se pasó no ya a explicar, sino a legitimar, todo tipo de conflictos y comportamientos agresivos, como si fueran o bien una fatalidad inevitable o, para algunos, incluso una especie de obligación biológica. Esto claramente va más allá del ámbito científico para entrar al ámbitos éticos, filosóficos y teológicos. 

Y ante esa situación, no es de extrañar que ciertos sectores de la sociedad hayan sentido reservas y hasta rechazo hacia esas ideas, que tristemente se ha manifestado, a veces, como un rechazo hacia la ciencia evolutiva. Es curioso que toda esa retórica y exaltación del conflicto no refleja plenamente el pensamiento del propio Darwin, cuya visión de la evolución y sus mecanismos era mucho más compleja. Tampoco refleja los resultados de las investigaciones más actuales sobre evolución. 

Frente al popularizado “gen egoísta”, diversos investigadores llevan décadas trabajando en el fenómeno evolutivo de la “cooperación” y el significado del “altruismo”. Los resultados de estos trabajos ponen en tela de juicio la descripción tradicional del proceso evolutivo, destacando que la cooperación es un fenómeno clave en la evolución, y especialmente en las grandes transiciones: la aparición de cromosomas, organismos eucariotas, reproducción sexual, etc.

¿Qué implicaciones tienen esos nuevos desarrollos científicos? ¿Qué lectura se puede hacer de ellos desde la ética y la filosofía? ¿Y desde la teología cristiana? ¿Cómo podemos reimaginar el antiguo concepto de Teología natural en el contexto de la ciencia actual? Para hablarnos de ello el Centro de Ciencia y Fe organiza en Madrid, el 24 de octubre, una conferencia con la Dra. Sarah Coakley. Tras doctorarse en teología en la Universidad de Cambridge (1983), ha sido profesora en varias prestigiosas universidades británicas y estadounidenses, jubilándose el año pasado como la catedrática Norris-Hulse de Teología en la Universidad de Cambridge.

En un paso no muy común entre los teólogos profesionales, dedicó varios años durante la pasada década a trabajar con biólogos matemáticos en un proyecto co-dirigido con Martin A. Nowak en la Universidad de Harvard, que culminó con la publicación de Evolution, Games, and God: The Principle of Cooperation  (2013) y la impartición por parte de la Dra. Coakley de las famosas y centenarias Conferencias Gifford (2012) y la Conferencia Boyle (2016).

Ahora tendremos la oportunidad de escuchar a la Dra. Coakley hablar sobre las conclusiones de su investigación y sus reflexiones por primera vez en Madrid. La que será ya la décima Conferencia Fliedner, tendrá lugar el próximo jueves 24 de octubre a las 18:30 horas en el Aula P. Pérez del Pulgar de la E.T.S. Ingeniería (ICAI) de la Universidad de Comillas en la C/. Alberto Aguilera 25, Madrid (inscripción gratuita). Un resumen y bibliografía sobre su conferencia, proporcionados por ella misma, está disponible en inglés y español.

Para quienes tengan interés en la labor teológica de la Dra. Coakley, también participará en las XVII Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) el 26 y 27 de octubre en Madrid.


 

Portada de la X Conferencia Fliedner de Ciencia y fe.

Sobre la organización 

La organización de las Conferencias Fliedner de “Ciencia y Fe” es una iniciativa del Centro de Ciencia y Fe de la Facultad de Teología SEUT, que se enmarca dentro de la Fundación Federico Fliedner, entidad diacónica evangélica de carácter ecuménico, cuyo objetivo fundamental es la educación y la difusión del pensamiento protestante. Desde 2010, las Conferencias Fliedner se celebran con una periodicidad anual. Su objetivo es presentar en cada una un tema monográfico de relevancia actual para las relaciones entre la ciencia y la fe de la mano de conferenciantes con una acreditada trayectoria a nivel internacional. Desde la conferencia de 2014 hemos contado también con el apoyo de la Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas, en cuyas instalaciones tendrá lugar la conferencia de este año. 

Aunque el origen directo del Centro de Ciencia y Fe se remonta a finales de los años noventa del pasado siglo, el interés por la relación entre ciencia y fe en la Fundación Federico Fliedner puede encontrarse ya en su fundador. Federico Fliedner (Düsseldorf, 1845–Madrid, 1901) fue una figura clave de la reconstrucción del protestantismo español en ese siglo. Con un trasfondo en el campo de las humanidades, se doctoró en Teología en Tubinga, en 1867, y en Medicina en Madrid, en 1894. El interés de Federico Fliedner por la ciencia en un sentido amplio, y sus relaciones con el cristianismo, se reflejó también en una de las publicaciones periódicas que impulsó desde la Librería Nacional y Extranjera: la “Revista Cristiana (Periódico científico y religioso)”, obra de divulgación que llegó a los 888 números entre 1880 y 1919. Más de un siglo después, el actual Centro de Ciencia y Fe tiene el deseo de contribuir, desde el ámbito protestante, al estudio de las relaciones entre ciencia y fe.

 

Sobre la conferenciante 

La Dra. Sarah Coakley ha sido, desde 2007 hasta su jubilación en 2018, la catedrática Norris-Hulse de Teología en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Actualmente es catedrática honoraria de la Universidad de St Andrews y catedrática visitante de la Universidad Católica Australiana, así como miembro del Oriel College (Oxford) y Murray Edwards College (Cambridge).

Sus áreas de interés son la teología sistemática y la filosofía de la religión, habiéndose ocupado también de cuestiones relacionadas con la filosofía de la ciencia, la patrística y la teología feminista. Entre sus actividades próximas al campo de las relaciones entre ciencia y fe se encuentran varios proyectos interdisciplinares como los que realizó en la Universidad de Harvard con Arthur Kleinman sobre la experiencia biológica y cultural del dolor (que llevó a la publicación de Pain and Its Transformations: The Interface of Biology and Culture, 2007), y el proyecto que codirigió con Martin A. Nowak sobre la Teología de la cooperación (cuyos resultados se publicaron en Evolution, Games, and God: The Principle of Cooperation, 2013).

Sarah Coakley estudió Teología en las universidades de Cambridge y Harvard, doctorándose en la Universidad de Cambridge (1983). En su carrera académica ha sido profesora en las Universidades de Lancaster, Oxford, Harvard, Princeton y Cambridge. Ha recibido doctorados honoris causa en Teología por las universidades de Lund (2006), St Andrews (2014), Toronto (2015) y Londres (2017). En 2012 impartió las conocidas Conferencias Gifford en la Universidad de Aberdeen y en 2016 la prestigiosa Conferencia Boyle (Londres). En el ámbito eclesial fue ordenada en la Iglesia Anglicana (diaconado, 2000, pastorado, 2001).

La Dra. Coakley ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y ha sido editora o coeditora de diversas publicaciones. Entre ellas (y además de las mencionadas más arriba) podemos destacar: Christ Without Absolutes: A Study of the Christology of Ernst Troeltsch (1988, su tesis doctoral); Religion and the Body (ed., 1997); Powers and Submissions: Spirituality, Philosophy and Gender (2002); Re-Thinking Gregory of Nyssa (ed., 2003); Re-Thinking Dionysius the Areopagite (co-ed., 2009); The Spiritual Senses: Perceiving God in Western Christianity (co-ed., 2012); The New Asceticism: Sexuality, Gender and the Quest for God (2015); y For God’s Sake: Re-Imagining Priesthood and Prayer in a Changing Church (co-ed., 2016).

Finalmente, Sarah Coakley lleva varios años trabajando en una teología sistemática en cuatro volúmenes, de la que ha publicado el primero: God, Sexuality and the Self: An Essay ‘On the Trinity’ (2013). Actualmente está completando los volúmenes restantes, además de seguir muy activa como conferenciante internacional.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Tubo de ensayo - Próxima visita a España de la teóloga y filósofa Sarah Coakley