PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Ciclo de vida del grupo (5)

La quinta y última etapa es la multiplicación, la cual supone el cumplimiento satisfactorio de todas las otras.

GRUPOS DE HOGAR AUTOR Fernando Plou 05 DE OCTUBRE DE 2019 23:55 h

Etapa 5. Multiplicación



La multiplicación consiste en que, llegado el momento, el grupo de hogar se transforme en dos grupos diferentes. Si las etapas anteriores han transcurrido correctamente, el grupo habrá crecido. Aunque tener un número mayor de personas es una gran bendición (y el objetivo principal), debemos considerar que también dificulta la logística de los encuentros y, en muchos casos, lo que sucede es que se crean «subgrupos». El resultado final entonces es, casi siempre, que el crecimiento se estanca.



Muchas personas se refieren a este proceso como la «división» del grupo, porque piensan en que las personas se separan. Pero en realidad, el término correcto es «multiplicación», porque de un grupo se originan dos. Y es un proceso positivo. La palabra «división» transmite una idea negativa, de disminución, pero se trata de todo lo contrario. El grupo inicial ha crecido y ahora es capaz de multiplicarse formando dos que, a su vez, crecerán de nuevo de forma independiente hasta poder volver a multiplicarse y así sucesivamente.



Esta etapa es temida por muchas personas porque, para ellas, implica la destrucción del grupo. ¡Pero eso no es cierto! El líder debe prepararse a sí mismo y también al grupo para esto desde el comienzo, desarrollando en las personas la mentalidad de que la multiplicación es algo así como la llegada a la meta. Será el cumplimiento de la misión y las personas estarán listas para otra caminada de fe rumbo a los que están perdidos. Cuanto antes comience el líder a concienciar al grupo, menos problemas y más satisfacción habrá en esta fase.



El problema de esta fase es tener que separarse de algunas personas. Sin embargo, si miramos para las victorias y para las vidas de los que han llegado a conocer a Cristo a través de ese período del grupo de hogar, el sentimiento en el corazón será distinto.



Además, los lazos creados durante ese tiempo serán permanentes. Las amistades, el cariño, las oraciones, todo ello puede continuar aunque las personas estén en grupos diferentes.



Consejo importante: El líder sabe que debe conducir a su grupo hacia la multiplicación, pero esta no tendrá lugar solo en base a la cantidad de personas que asisten a los encuentros. También es necesario multiplicar el liderazgo. Eso implica duplicar toda la estructura de líderes, auxiliares y discipuladores para que el grupo que nace tenga todo lo necesario para su desarrollo y crecimiento. Por eso, queremos destacar el papel del líder como movilizador y motivador de su grupo, buscando siempre identificar a las personas que tienen potencial de liderazgo e invirtiendo tiempo en su entrenamiento. Para ello, hay diferentes herramientas y lo ideal es que la iglesia ponga a disposición de los líderes materiales y, si es posible, cursos periódicos de formación de nuevos líderes, auxiliares y discipuladores. Además, durante las etapas del grupo, el líder puede y debe ir delegando responsabilidades para que las personas vayan desarrollándose y acostumbrándose a la marcha de todas las áreas, de los encuentros, etcétera.



Todas estas etapas, con sus variaciones, tienen una duración entre 12 y 18 meses. Pueden ser más rápidas en casos excepcionales, y también pueden durar más de 18 meses, pero hay que tener cuidado porque, si un grupo extiende su vida sin multiplicar durante demasiado tiempo, terminará perdiendo su enfoque y objetivo principal, y se convertirá en algo más parecido a un encuentro de amigos cristianos.



Como siempre, queremos recordar que lo que presentamos es un modelo de grupos de hogar. No es el único, y quizá tampoco sea el idóneo para todas las iglesias en cualquier situación. Sin embargo, es un modelo aplicado por muchas comunidades en todo el mundo con unos resultados excelentes.



Estas informaciones así como materiales de apoyo y otras herramientas, están disponibles en www.diakonos.es. Para más información, pueden entrar en contacto con proyecto@diakonos.es.)


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Ciclo de vida del grupo (5)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.