Una escuela dominical que funciona

Comparto la experiencia positiva y promisora que tenemos ahora en la Primera Iglesia Evangélica Bautista de la Calle Quart en Valencia.

07 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 21:55

,

El excelente artículo de Tomás Gómez Bueno en Protestante Digital sobre las escuelas dominicales me lleva a compartir la experiencia positiva y promisora que tenemos ahora en la Primera Iglesia Evangélica Bautista de la Calle Quart en Valencia. 

Preocupados por el ínfimo número de participantes en la Escuela Dominical (ED) y luego de reflexiones y conversaciones como iglesia adoptamos un nuevo horario para nuestra actividad dominical. A la llegada del pastor Eduardo Delás y a propuesta de Julio Mengual, el Presidente de la junta de diáconos, la Iglesia adoptó el nuevo esquema.  

  • Empezamos con el culto dominical a las 10:30 de la mañana que dura aproximadamente hasta las 12. 
  • Luego tenemos un tiempo de cafés y a las 12:30 empieza la ED, con clases para niños, jóvenes y adultos.
  • Diferentes grupos de la iglesia trabajan en la preparación y venta de los cafés, y el producto de la venta va destinado a causas misioneras.
  • En tres clases de adultos y jóvenes se discute como tema central el sermón del predicador o predicadora del día con su correspondiente pasaje bíblico, en el cual se puede profundizar. Hay otras opciones de clase para quienes así lo desean. 
  • Con este esquema personas que antes no venían a la ED empezaron a venir y el alumnado aumentó. 
  • Las clases terminan a las 13:15 como máximo, aunque  a veces el entusiasmo de la discusión se prolonga algo más.

Para realizar este esquema hemos contado con un plan de predicación a largo plazo tratando de cubrir libros completos de la Biblia o selecciones temáticas. Los predicadores nos hemos esforzado en la preparación y así es como han resultado tres libros, por ejemplo. En 2012 Santiago: la fe viva que impulsa a la misión por Eduardo Delás y Samuel Escobar (11 capítulos). Por los mismos autores en 2014, Vivir contracorriente: Efesios para nuestro tiempo (8 capítulos) y en 2015 Vidas en construcción Proverbios por Delás, Escobar y Lola Sánchez (11 capítulos). Los libros están diseñados para que sirvan en clases de ED e incluyen preguntas y ayudas didácticas.

Como puede verse el plan requiere trabajo de preparación con el texto bíblico y no puede improvisarse. El pastor y los otros predicadores han de dedicar tiempo y esfuerzo a su tarea, teniendo en cuenta al prepararse las situaciones que viven los oyentes. Lo ideal también es encontrar maestros de ED dispuestos a dirigir clases participativas, y no únicamente discursos. Han de vencer el temor a las preguntas de los alumnos y ver la clase como un proceso comunitario de aprendizaje y crecimiento en la comprensión de la Palabra de Dios y en la renovación de la vida y el testimonio como resultado. Creemos que por la gracia del Señor hoy en día hay apertura a la Palabra de Dios y eso sólo puede venir del Espíritu Santo. Como sólo de Él puede venir la fuerza para poner en práctica la palabra recibida.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Mi universo - Una escuela dominical que funciona