PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Una escuela dominical que funciona

    Comparto la experiencia positiva y promisora que tenemos ahora en la Primera Iglesia Evangélica Bautista de la Calle Quart en Valencia.

    MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 07 DE SEPTIEMBRE DE 2019 23:55 h

    El excelente artículo de Tomás Gómez Bueno en Protestante Digital sobre las escuelas dominicales me lleva a compartir la experiencia positiva y promisora que tenemos ahora en la Primera Iglesia Evangélica Bautista de la Calle Quart en Valencia. 



    Preocupados por el ínfimo número de participantes en la Escuela Dominical (ED) y luego de reflexiones y conversaciones como iglesia adoptamos un nuevo horario para nuestra actividad dominical. A la llegada del pastor Eduardo Delás y a propuesta de Julio Mengual, el Presidente de la junta de diáconos, la Iglesia adoptó el nuevo esquema.  




    • Empezamos con el culto dominical a las 10:30 de la mañana que dura aproximadamente hasta las 12. 

    • Luego tenemos un tiempo de cafés y a las 12:30 empieza la ED, con clases para niños, jóvenes y adultos.

    • Diferentes grupos de la iglesia trabajan en la preparación y venta de los cafés, y el producto de la venta va destinado a causas misioneras.

    • En tres clases de adultos y jóvenes se discute como tema central el sermón del predicador o predicadora del día con su correspondiente pasaje bíblico, en el cual se puede profundizar. Hay otras opciones de clase para quienes así lo desean. 

    • Con este esquema personas que antes no venían a la ED empezaron a venir y el alumnado aumentó. 

    • Las clases terminan a las 13:15 como máximo, aunque  a veces el entusiasmo de la discusión se prolonga algo más.



    Para realizar este esquema hemos contado con un plan de predicación a largo plazo tratando de cubrir libros completos de la Biblia o selecciones temáticas. Los predicadores nos hemos esforzado en la preparación y así es como han resultado tres libros, por ejemplo. En 2012 Santiago: la fe viva que impulsa a la misión por Eduardo Delás y Samuel Escobar (11 capítulos). Por los mismos autores en 2014, Vivir contracorriente: Efesios para nuestro tiempo (8 capítulos) y en 2015 Vidas en construcción Proverbios por Delás, Escobar y Lola Sánchez (11 capítulos). Los libros están diseñados para que sirvan en clases de ED e incluyen preguntas y ayudas didácticas.



    Como puede verse el plan requiere trabajo de preparación con el texto bíblico y no puede improvisarse. El pastor y los otros predicadores han de dedicar tiempo y esfuerzo a su tarea, teniendo en cuenta al prepararse las situaciones que viven los oyentes. Lo ideal también es encontrar maestros de ED dispuestos a dirigir clases participativas, y no únicamente discursos. Han de vencer el temor a las preguntas de los alumnos y ver la clase como un proceso comunitario de aprendizaje y crecimiento en la comprensión de la Palabra de Dios y en la renovación de la vida y el testimonio como resultado. Creemos que por la gracia del Señor hoy en día hay apertura a la Palabra de Dios y eso sólo puede venir del Espíritu Santo. Como sólo de Él puede venir la fuerza para poner en práctica la palabra recibida.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una escuela dominical que funciona
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.