PUBLICIDAD
 
miercoles, 13 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Casiodoro de Reina, intérprete bíblico (III)

    Para Casiodoro, los ofrecimientos para que la Iglesia desvíe el camino deben ser evaluados según el ejemplo dado por Cristo.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 24 DE AGOSTO DE 2019 15:00 h
    Busto de Casiodoro de Reina. / Bite

    Casiodoro de Reina interpretó el sentido original de las tentaciones de Cristo, las mismas que en distintas circunstancias históricas deberían enfrentar los cristianos. Era imprescindible resistirlas al igual que Jesús y basados en los argumentos que él dio. 



    Casiodoro, como se ha visto antes, quiso aleccionar a la nobleza europea para que facilitase su traducción de la Biblia publicada en septiembre de 1569. Para este fin hizo una interpretación de la primera visión de profeta Elías. No le preocupaba solamente advertir a los monarcas sobre cómo debían conducirse, también se interesó en clarificar a la Iglesia de Cristo, tanto integrantes como líderes, acerca de los peligros a ser enfrentados y la forma de encararlos.



    Reina residió en Frankfurt de 1570 a 1578. Tuvo mejores condiciones, de tal manera que esos años “fueron, quizá, los más felices de su vida tanto desde el punto de vista familiar, como religioso, intelectual y político”. No pudo acceder a ningún cargo eclesiástico debido a la reticencia de Teodoro de Beza para darle el visto bueno, ya que Beza “desde Ginebra pretendía un rígido control de las iglesias calvinistas”, y Casiodoro se había integrado a una de habla francesa en Frankfurt.



    Al igual que el comentario sobre el Evangelio de Juan, Reina redactó en Frankfurt (1573) la Exposición de la primera parte del capítulo cuarto de Mateo para avisar a la Iglesia de Cristo de los peligros que se ciernen sobre los piadosos Ministros de la Palabra, frente a los que deben precaverse a tiempo. En el extenso título mostraba ya la línea general de su interpretación.



    Su exposición la dedicó Casiodoro a “los piadosos y al mismo tiempo doctos varones Simón Sultzer y Ulrych Essich, doctores en Sagrada Teología, pastores piadosísimos y vigilantísimos de la Iglesia de Basilea y profesores de la Facultad de Sagrada Teología, amigos y padres suyos dignos de ser atendidos de forma particular”. Ambos eran luteranos y apoyaron a Casiodoro para que pudiera imprimir la Biblia del Oso en Basilea. “¿Con qué vínculo de gratitud me encadenasteis a perpetuidad cuando, recién llegado a Basilea con mi esposa y pequeña familia, me había atrapado una enfermedad gravísima y del todo letal? ¡Con cuán grande asiduidad me atendíais, tras haber dejado o interrumpido vuestros estudios, exhortando, consolando, rogando, solicitando del moribundo la fiel confesión de Cristo, porque ninguna otra cosa pensaban ya ni los médicos, ni vosotros, ni los amigos, ni finalmente yo mismo!



    Casiodoro menciona que en los tres capítulos anteriores al que hará comentarios, el evangelista Mateo ha dejado bien establecido que Jesús es el verdadero Mesías. Pasa entonces a considerar que lo descrito en la primera parte del capítulo cuarto es modélico para los creyentes: “Debe ser aquí seriamente advertido el lector cristiano e incluso la misma Iglesia de Cristo para no pasar levemente por alto esta brevísima historia de las tentaciones de Cristo, antes al contrario, para leerla con muchísima atención y tenerla ante los ojos que no sólo se trata en ella eso de que tanto los combates como la victoria de Cristo nos sean transmitidos, sino también aquello ante todo de que verdaderamente veamos como en una profecía pintada con qué arietes principalmente ha de ser sacudida y atacada por el diablo la Iglesia de Cristo mientras ella tenga que actuar en la Tierra, y con qué método, aunque Satán la tentare muchas veces no en vano, vencido, sin embargo, éste y sometido, obtendrá, finalmente, ella la victoria”.



    Casiodoro describe las tentaciones de Jesús después de haber ayunado durante cuarenta días: 1) La tentación de validar el ser hijo de Dios mediante un milagro que saciara su hambre. 2) La tentación milagrera de hacer algo espectacular para demostrar su origen divino. 3) La tentación política de tener dominio y reconocimiento de todos los reinos del mundo. De la tríada es la última opción la más seductora, porque “lo está instigando ya a una manifiesta idolatría, la más impura de todas. Quien hubiera cedido a la primera tentación, podía de cualquier manera excusarse con la misma hambre, porque la necesidad es una dura lanza. Quien, vencido a la segunda, acometiese, fuera de la llamada, cosas arduas de mantenimiento y llenas de peligro inminente, podía poner como pretexto que él había sido engañado por la opinión vana e intempestiva del favor divino para consigo”. 



    Reina continúa argumentando por qué la tercera tentación era la más llamativa pero también la más peligrosa, Con el fin de ilustrar lo anterior recurre a cuáles podrían haber sido las cavilaciones de Satanás para ofrecerle a Jesús el poder político y las riquezas que conlleva: “Con el hambre nada he logrado con éste. Por consiguiente tendrá que ser tentado de nuevo por un camino contrario. Así pues, acumularé frente a él las riquezas y la gloria de todo el orbe; atacaremos al hambre con riquezas inmensas, al desprecio con la suma gloria, porque está sufriendo principalmente estos males. Así resultará que al que no hemos podido vencer con el hambre ni el desprecio, lo aplastemos con el montón ingente tanto de riquezas como de gloria”. Cristo no sucumbió porque “sólo faltó un requisito para la victoria, a saber, que dio  [Satanás] con un alma totalmente vacía de avaricia y ambición”.



    El talante de Jesús para vencer las tentaciones tendría que ser paradigmático para su pueblo, ya que “se nos pintan en estos choques las luchas futuras e igualmente más peligrosas de la Iglesia misma”. Por lo tanto, para Casiodoro, los ofrecimientos para que la Iglesia desvíe el camino deben ser evaluados según el ejemplo dado por Cristo.



    En el proceso de resistencia la conducta que tengan pastores y obispos es relevante, así lo evidencia la historia, de tal manera que Reina concluye que “mientras ellos se mantenían fuertemente y perseveraban fielmente en su ministerio, ella [la Iglesia] siempre estuvo firme y floreció; pero cuando fueron o bien corrompidos por Satanás, o bien de cualquier modo desalojados de la firmeza, la gobernaron de la peor de las maneras”. 



    Casiodoro visualiza que los liderazgos deberán, como Cristo, enfrentar tentaciones y tendrán que resistirlas para continuar avanzando según los criterios del Evangelio y no los del mundo. En ocasiones más vale padecer hambre o evadir ponerse en situaciones peligrosas (“dejarse caer del precipicio desde lo alto del templo”) para, supuestamente, mostrar el favor de Dios hacia uno. Es necesaria suma vigilancia frente a la tercera tentación, ya que “cuando por una vez la ambición ha comenzado a dar en el clavo, en lugar de la Iglesia antes pobre y despreciada sobreviene el reino mundano tanto más opulento y espléndido cuanto más ampliamente resultare que se dilate por sus fronteras. Al principio del reino quizá no se buscaban las riquezas, pero así como es necesario que la ambición obedezca a la avaricia, así también lo es que venga detrás la pasión por amontonar las riquezas”.



    Respecto a la conocida como Donación de Constantino (origen del poder político y económico del obispo de Roma), legado del emperador al Papa Silvestre I (314-335), Casiodoro de Reina menciona que no sabe si es “verdadera o falsa”. Lo cierto para él es que el resultado fue en el sentido contrario al señalado por Cristo. Por lo cual “en verdad no discutiremos con demasiada prudencia ahora unos y otros si hicieron o no lo correcto Constantino y Silvestre, cuando más bien se debería discutir si tiene hoy el Romano Pontífice el imperio de todo el orbe y su riqueza por Cristo o por el diablo. He aquí que Cristo rechaza lo ofrecido por Satanás: el Papa lo posee”.



    Si bien Reina ejemplifica con el papado romano los efectos de haberse dejado seducir por la acumulación de poder y riquezas, en general advierte, y al hacerlo incluye liderazgos protestantes, a quienes ejercen el ministerio de guiar a las comunidades cristianas sobre ser pastores sin dejarse conquistar por los intereses de los reinos de este mundo.   


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    F. Ruiz de Pablos
    25/08/2019
    13:23 h
    1
     
    Albricias a Carlos Martínez por sus acertados artículos desde México. Menos mal que alguien de su categoría cita literalmente a Casiodoro por mi traducción española del prefacio a la Biblia del Oso, del Ev. Ioannis y de la Exp. primae partis cap. IV Matthaei, traducciones las tres publicadas gracias al empeño del dr. Monjo en Eduforma, Sevilla 2009; lamentablemente no recogidas (por desconocimiento) ni en la tesis de C. Bada ni en las N. del T. de A. Kinder recién publicada por Sociedad Bíblica.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Casiodoro de Reina, intérprete bíblico (III)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
    Héroes: una mujer despreciada Héroes: una mujer despreciada

    El evangelio llegó a Samaria tras un encuentro especial, el de Jesús transformando la vida de una mujer.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.