PUBLICIDAD
 
miercoles, 13 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    La inmadurez de algunos cristianos también navega en las redes sociales

    Hoy es apreciable un brote de inmadurez cristiana flotando en las redes.

    PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 18 DE AGOSTO DE 2019 00:10 h
    Foto: Unsplash (CC0).

    Uno de los principios más interesante que tiene el estudio de las ciencias sociales es el que establece que cada etapa de desarrollo material, técnico y económico de una sociedad determina una forma de cultura, de comportamiento colectivo y de pensamiento social específico.



    Las redes sociales, sin dudas, han creado nuevos modelos y nuevas formas de la gente relacionarse. Esto ha facilitado una mayor información, al tiempo que ha creado unos sujetos sociales muy específicos que podemos identificar de manera muy propia y particular.



    En algunos casos, estos sujetos se han dimensionado y por sus particularidades han creado un perfil que facilita su identificación, como es el caso del cristiano inmaduro.



    Muchas de estas particularidades estaban ahí antes. Es el avance tecnológico con sus medios que las ha más hecho visibles y les ha dado el perfil y la proyección que tienen.



    Sin tener que rebuscar mucho en las redes sociales nos podemos encontrar con “el hermano inmaduro” que ya no está limitado por ese espacio local y estrecho que lo confinaba a su círculo doméstico de relaciones, ahora tiene mayor alcance y estímulo.



    Su inmadurez ya puede extenderse a otras latitudes porque cuenta con otros recursos.



    Hoy es apreciable un brote de inmadurez cristiana flotando en las redes. Es una inmadurez que se replica, se dimensiona y que toma perfil y presencia.



    Así podemos hablar hermanos que se han dedicado a la tarea de poner a circular temas religiosos baratos, generadores de prejuicios y estigmas, miedos y reacciones caprichosas que a fin de cuenta no sirven para nada edificante.



    La inmadurez tiene sus peligros. Sea cual fuere el nivel de atención que se le preste a estas opiniones religiosas, el efecto de su atención o seguimiento, si no resulta inocuo o una forma más de perder el tiempo, termina siendo perjudicial y dañino.



    Los cristianos inmaduros tienden a desarrollar un ego religioso. El creyente inmaduro puede llegar a ser hábil manejando, o, mejor dicho, manipulando la Biblia; algunos hasta son buenos oradores y seducen.



    Son sagaces y desarrollan la capacidad de organizar, hacen de las actitudes negativas una verdadera fortaleza, desarrollan carisma y emplean mecanismos para atraerse a otros.



    Algunos logran pulir a tal grado sus críticas que pueden resultar desmoralizantes y devastadores cuando la enfilan contra alguien. Los hay presumidos hasta la intolerancia.



    Tienden a minimizar lo bueno que hacen otros y se hacen expertos en exagerar lo negativo de los demás (están más pendientes de la sombra que de la luz). Se saben posicionar y le gusta hacerse necesarios, aunque su verdadera utilidad tenga poco impacto en los resultados globales del equipo de la iglesia.



    La inmadurez cristiana nace de una resistencia interna al normal flujo de la propuesta de Dios para su iglesia. Es el resultado del encasillamiento en nuestra propia y particular estructura religiosa.



    Es ver la vida y el mundo dentro de los límites de los prejuicios propios, dentro de los controles y muros doctrinales que pretenden ser establecidos a partir de criterios y experiencias personales que necesariamente no han sido discernidos a la luz de las Escrituras.



    Hablamos de hermanos que están a la caza de novedades poco edificantes e inútiles, cuando no dañinas y provocadoras de confusión y oscurantismo.



    El inmaduro presume, juzga, impone, descalifica, controla, tiene avidez por los asuntos controversiales e incómodos, implementa estrategias que le permiten atrincherarse en sus creencias y recurre a todos los medios a su alcance para compartirlas, más ahora cuando darle a “compartir” se ha convertido en una opción tan disponible y de tanto impacto y alcance.



    En vez de recorrer a riendas sueltas el prado en el extenso bosque de la doctrina cristiana, busca, de forma obsesiva, los pantanos y se detiene en ellos como si fuera el hábitat más apropiado para él y demás creyentes. Hacen de lo espinoso e intrincado su natural discurrir.



    Una de las especialidades de la inmadurez que aparece en las redes es un afán desmedido que tienen algunos hermanos de ver qué hacen o dejan de hacer los adeptos de algunos credos, para señalar que, si un creyente en Cristo adora u honra a su Dios con gestos, poses o formas parecidas a como lo hace uno que adora a otros dioses o a cualquier líder de otras religiones, no está adorando a Dios, sino a ese líder o a esos dioses.



    Me parece que esta es una forma de atribuirle a esos dioses que, como dice la Palabra, “no tienen poder”, un poder que real y efectivamente no tienen.



    La adoración a Dios es una actitud a través de la cual tratamos de alinear todo nuestro ser y todo lo que somos y hacemos con el propósito de Dios para la vida. Es acercarnos al carácter santo de Dios, a su Majestad Suprema y Todopoderosa para dejarnos deslumbrar por su grandeza y exclamar: ¡Quién cómo tú, oh Jehová!



    La adoración es erigir un altar con nuestras vidas que evoque a Dios y atraiga su presencia. Es una actitud que no está se limitada a una simple pose religiosa, no es un gesto corporal o una formalidad social o cultural, es una entrega y un compromiso de fe que está más allá de todo esto.



    Más allá del movimiento del cuerpo, del sonido de nuestra voz y de todas nuestras posibilidades gestuales o movimientos.



    Si nuestra adoración aspira a conectar nuestra vida con el carácter santo y soberano de Dios, si nuestros gestos y estilos humanos de hacerlo no son contrario a principios esencialmente éticos e inspirados en el bien, la adoración a Dios no tiene límites.



    Adore a su Dios como usted quiera y sienta, no ande usted averiguando como lo hacen otras religiones. Esto es una forma de relativizar a Dios, ese Dios que es absoluto, supremo e inigualable.



    El dilema que tenía la mujer samaritana en cuanto al culto de su época era de carácter histórico, religioso y cultural. Ella estaba confundida en cuanto a los patrones de la tradición: que si aquí o allá.



    A ella le preocupaba el cómo y el dónde. El Señor ni le respondió sobre el cómo ni sobre el dónde, le señaló a Quien. Le declaró que el Dios verdadero anda en busca de adoradores que lo hagan en espíritu y en verdad. Si la adoración a nuestro Dios tiene algunos límites son aquellos que les puso el Señor Jesucristo.



    Dentro del marco ético del amor a nuestros semejantes, el Señor nos indicó que a Dios debemos de adorarle con todo nuestro corazón, con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra mente. Quien quiera algunas indicaciones de cómo adorar a Dios, siga los señalamientos hechos por nuestro Señor Jesucristo, no se lleve de qué hacen o dejan de hacer otras religiones.



    La inmadurez nos limita en asimilar la supremacía de Cristo sobre las culturas. Algunos cristianos asumen la adoración a Dios como asunto de poses, de símbolos, de estilos y formas.



    Cuando la adoración no parte de una fe auténtica, de un compromiso con la santidad, la obediencia y una entrega notoria hacia los demás, el mismo Dios ha dicho y reiterado que estos ritos y exquisiteces con envoltura religiosa le resultan abominables.



    Realmente las religiones tienen todas sus formas diversas de realizar sus cultos, pero la diversidad gestual, el cruce de mano, la inclinación o el levantamiento de cabeza, tirarse de rodillas o poner la mirada hacia el cielo, entre muchos otros gestos y poses, son asuntos intrascendentes, lo importante es a quien usted adora y como su ser se inclina en reconocimiento a ese de Dios a quien usted le da la gloria.



    Pablo calificó de inmaduros a los cristianos que se entretienen en estas nimiedades y se olvidan de los aspectos fundamentales de la fe. Nosotros nos encargamos de ponernos trampas a nosotros mismos y desatar falsos dilemas que no apuntan a nada de provecho.



    La inequidad social, la comida sobrante que enviamos a la cesta de desperdicios, mientras apenas a algunos metros de nosotros alguien desea solo un bocado; los enfermos en hospitales que desean algún acompañamiento, las familias que se separan, la violencia, las penurias de los inmigrantes, la delincuencia, la niñez abandonada son temas más trascendentes que la forma en que ponemos nuestras manos al momento de expresarle a Dios nuestra adoración.



    Cuando caemos en estos falsos dilemas estamos poniendo al Dios de cielo Todopoderoso a competir con sus criaturas como resultado de nuestra inmadurez. Tenemos que reconocer solo a Dios como el único que ha hecho manos, cabezas, rodillas y demás. Como dice el Salmo 100: “Él nos ha hecho a nosotros y no nosotros a nosotros mismos”.



    Vamos a dejar esas discusiones bizantinas y estériles y vamos a considerar temas relevantes, siempre poniendo al Señor en el centro de todo, que contribuyan a mejorar la vida, a cambiar al mundo y anunciar el Reino de Dios que es lo importante y definitivo.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    marco
    24/08/2019
    02:06 h
    3
     
    agregando algo a lo escribió Tomas ,no volteamos a ver a nuestro hermano qué esta sentado al lado nuestro, menos ver sus necesidades, sus enfermedades, su felicidad. corregir ahora es a tiempo y pedir perdón a Dios de este comportar.
     

    Galo Nómez
    23/08/2019
    16:54 h
    2
     
    En AL se está haciendo común que hermanos asistan a las iglesias y graben a las mujeres, sobre todo a las predicadoras, para luego subir las fotos a las redes sociales y hacer comentarios moralizantes sobre su vestimenta. En muchas ocasiones los enfoques son de la cintura para abajo o desde atrás, al ralenti o con reiteraciones. Una situación que bien se puede calificar de acoso y que raya en la pornografía
     

    Galo Nómez
    18/08/2019
    04:42 h
    1
     
    Es lo mismo que pasa con quienes, desde tiempos ancestrales, andan viendo la vestimenta de los asistentes al templo, o la fuerza que algún integrante muestra al entonar un himno o canción, o hurgan en la vida privada de ellos, buscando un elemento negativo en la profesión o los oficios que practican
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La inmadurez de algunos cristianos también navega en las redes sociales
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
    Héroes: una mujer despreciada Héroes: una mujer despreciada

    El evangelio llegó a Samaria tras un encuentro especial, el de Jesús transformando la vida de una mujer.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.