Evangelismo en los encuentros (II)

La vida espiritual del líder es fundamental, así como un liderazgo activo, y no meramente administrativo.

18 DE AGOSTO DE 2019 · 10:00

,

Continuamos con la segunda parte del último momento de los encuentros de los grupos, que es el Evangelismo. Con esto, cerramos la primera parte sobre este tiempo del grupo de hogar, aunque en próximos artículos continuaremos dando información sobre el evangelismo eficiente.

En el artículo anterior, vimos algunos factores sobre el líder del grupo que afectan directamente (o no) al crecimiento del mismo.

Estos son otros factores que también influyen en el crecimiento:

• El establecimiento de objetivos: El líder que falla en establecer objetivos para su grupo tiene un muchas menos oportunidades de alcanzar el crecimiento. Nos referimos a objetivos de crecimiento numérico. No se trata de gestionarlo como si fuera una empresa, pero sí de tener metas.

• Entrenamiento: El líder que busca mejorar constantemente ayuda a que su grupo crezca con mayor facilidad, aunque esto no es más importante ni eficiente que la vida de oración.

• El contacto del líder con nuevas personas: El líder que mantiene contacto con 5 a 7 personas nuevas por mes tiene muchas más posibilidades de que el grupo crezca.

• Animar a que se invite a los amigos: El líder que anima semanalmente a sus compañeros de grupo para que traigan a sus amigos duplica su capacidad de crecimiento.

• El número de visitantes en el grupo: La relación es directamente proporcional entre la cantidad de personas que visitan el grupo y su potencial de crecimiento. Pero, para que haya visitas, como veíamos en el punto anterior, es muy importante que todos los participantes sean sensibles a las necesidades de las personas de su entorno y puedan invitarles en un momento determinado.

• Encuentros: Los grupos que se encuentran seis o más veces al mes duplican su capacidad de crecimiento. Esto incluye los encuentros semanales con la estructura de reunión que hemos estado exponiendo y un par de encuentros no estructurados (barbacoas, ver alguna película juntos, jugar, etcétera).

• Preparación de auxiliares: El líder que prepara un equipo para ayudar en el liderazgo del grupo duplica su capacidad de crecimiento. En este sentido, la tarea del líder es precisamente la de cuidar del desarrollo de los auxiliares, y que estos, por su parte, ayuden en la administración y cuidado del grupo. El auxiliar es, en realidad, un líder en prácticas.

• Nivel de cuidado pastoral: Las constantes visitas del líder a los miembros ayudan a consolidar el grupo. Hoy en día, además, las herramientas electrónicas como teléfonos móviles, WhatsApp y otras opciones facilitan mucho un contacto más frecuente y activo, aunque esta atención «a distancia» no puede sustituir a las visitas personales en determinados momentos de necesidad.

En los factores que sí que influyen en el crecimiento, observamos que la vida espiritual del líder es fundamental, así como un liderazgo activo, y no meramente administrativo. El líder no es simplemente un responsable de poner horarios de reuniones y asegurar las convocatorias. Al contrario, como podemos observar tanto en lo que ya vimos en el artículo anterior como en este, el trabajo del líder sería equivalente al del pastor de una iglesia, solo que aplicado a un grupo menor. Esto es muy importante ya que, en muchas iglesias, debido al número de miembros, el pastor no consigue atender a todas las personas. Por eso decíamos en artículos anteriores que los grupos de hogar pueden ser una herramienta para el crecimiento integral de la iglesia. Como estamos viendo aquí, además de otros muchos aspectos, en el grupo se ejercen labores de pastoreo muy importantes y también se fomenta el crecimiento de nuevos líderes.

 

Notas

Como siempre, queremos recordar que lo que presentamos es un modelo de grupos de hogar. No es el único, y quizá tampoco sea el idóneo para todas las iglesias en cualquier situación. Sin embargo, es un modelo aplicado por muchas comunidades en todo el mundo con unos resultados excelentes.

Estas informaciones así como materiales de apoyo y otras herramientas, están disponibles en www.diakonos.es. Para más información, pueden entrar en contacto con [email protected].)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Grupos de Hogar - Evangelismo en los encuentros (II)