PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Siendo agentes de la esperanza divina en medio del sufrimiento profundo

    Gilroy, El Paso, Dayton. Si estamos cerca de la situación también utilizamos los dones y las destrezas que Dios nos ha dado para acompañar a los que están sufriendo. Pero también clamamos como el profeta Habacuc

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 11 DE AGOSTO DE 2019 12:34 h
    Una señal en la carretera dice El Paso Fuerte. / Twitter Mena

    Señor, ¿hasta cuando gritaré



    pidiendo ayuda sin que tú me escuches?



    ¿Hasta cuando clamaré a causa de la violencia



    sin que vengas a librarnos?



    (Habacuc 1:1)



    Gilroy, El Paso, Dayton. Este orden es cronológico, pero podría escribirse en orden diferente, dependiendo de cómo se experimentaron los eventos. Y la lista sigue. Gemimos, exigimos cambio, pero cambia el ciclo noticioso y se nos olvida. Hasta la siguiente matanza, la siguiente masacre, la siguiente quemazón de una iglesia, el siguiente ataque a una sinagoga o mezquita, el siguiente manifiesto racista. Los expertos nos dicen que perdemos sensibilidad ante este tipo de noticias, que no podemos seguir respondiendo con inquietud profunda. Es como que estamos en medio de una guerra.



    Por causa de nuestro compromiso cristiano, nos preocupa la situación y queremos responder. Oramos por los que están sufriendo y ofrecemos apoyo inmediato. Si estamos cerca de la situación también utilizamos los dones y las destrezas que Dios nos ha dado para acompañar a los que están sufriendo. Pero también clamamos como el profeta Habacuc. Gemimos por el dolor, pero también reconocemos que tiene que ocurrir algo profundamente diferente.



    Tristemente, ya sabemos como va a responder la gente al siguiente desastre, dependiendo de su perspectiva política. Como país parece que estamos trabados en nuestros guiones. “Sabemos” que el problema principal es que “ellos” rehúsan tratan con el problema “real.” Dependiendo de nuestra postura política enfocamos en los derechos constitucionales, la situación racializada y polarizada, los juegos de video violentos, el número de armas que existen en nuestro país, la enfermedad mental, los líderes políticos que fomentan nuestras divisiones nacionales, o alguna otra explicación similar. Todos “sabemos” que “la respuesta” se encuentra en “nuestra” solución política. Pero muchos también se sienten trabados. ¿Será que Dios escuchará? ¿Será que Dios salvará?



    Como seguidores de Cristo Jesús necesitamos ser agentes de la esperanza divina en medio del dolor y sufrimiento. Esto comienza con la oración, pero con oración que no lleva hacia una acción dirigida por el Espíritu Santo. Lloramos con los que lloran, ofrecemos apoyo pastoral y consejería en medio del dolor. Oramos que no nos hagamos indiferentes por causa del impacto abrumador del dolor y el sufrimiento.



    Pero también somos llamados a ser agentes de reconciliación. Tenemos que tomar el manto profético y confrontar las divisiones profundas que existen en nuestro país. Como cristianos tenemos que confrontar el hecho de que tenemos los niveles más altos de masacres de cualquier país del mundo (excepto entre los que están en guerra). Podemos culpar al “otro” y “sus políticas” o podemos reconocer que ésta es una señal de que se necesita un cambio profundo en nuestro país.



    Como cristianos reconocemos tanto la realidad del pecado como también la esperanza que tenemos en Cristo Jesús. En medio de situaciones como Gilroy, El Paso y Dayton, esto tiene implicaciones concretas. Reconocemos que la violencia es el resultado del pecado y el quebrantamiento humano. Así que nos compenetramos en el dolor y servimos como agentes del amor divino.



    Siendo que reconocemos la realidad del pecado, también estamos dispuestos a confrontar sus muchas manifestaciones, tanto personales como sociales. Tenemos que denunciar la violencia y la cultura de violencia en la cual estamos trabados. Tenemos que confrontar nuestros temores del otro al cruzar líneas raciales, étnicas, culturales, lingüísticas y nacionales. Tenemos que confrontar el hecho de que nuestros pecados nacionales tienen una historia y un contexto.



    Esto quiere decir que todos tenemos que vernos en el espejo y no solamente culpar al otro. La reconciliación y el arrepentimiento tienen que caminar juntos. También la justicia y la paz.



    La visión divina para la humanidad se presenta poderosamente en Apocalipsis 7:9-10. Se nos invita a ser el pueblo de Dios en medio de nuestras diversidades y diferencias. Se nos llama a proclamar y vivir el evangelio para que podamos caminar hacia el futuro divino. Así es como comenzamos a ser agentes de esperanza en medio del dolor y sufrimiento profundo que confrontamos en nuestro país hoy.



    Después de esto, miré y vi



    Una gran multitud de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos.



    Estaban en pie delante del trono y delante del Cordero,



    Y eran tantos que nadie podía contarlos.



    Iban vestidos de blanco y llevaban palmas en las manos.



    Todos gritaban con fuerte voz:



    La salvación se debe a nuestro Dios



    Que está sentado en el trono



    Y al Cordero.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Siendo agentes de la esperanza divina en medio del sufrimiento profundo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.