PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    Ateo

    Usted puede serlo, pero su ateísmo tiene puntos insostenibles e inexplicables.

    PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 10 DE AGOSTO DE 2019 22:00 h
    Foto: Matthew T Rader, Pexels

    Usted puede ser ateo. Es probable que nadie pueda impedírselo. Cuando usted se dice ser ateo se afirma por encima de cualquier otra realidad. Usted tiene todas las respuestas. Usted está diciendo que se basta a sí mismo. A pesar de eso, su ateísmo tiene puntos insostenibles. Tiene puntos inexplicables. 



    No se trata de que usted quiera admitirlo o no. Usted solo puede afirmar que es ateo mientras está en vida. Usted no tiene control sobre el tiempo que va a vivir. Hay una ley y una fuerza que está más allá de su comprensión y de sus fuerzas, que está por encima de usted, y usted puede tratar de ignorarla o desconocerla, pero eso en nada varía la realidad de esa presencia vital que lo sobrepuja y lo abruma. Usted tiene la vida, pero la misma vida le dice y le demuestra que usted no es dueño de ella, realidad ante la cual su ateísmo, por razonado y bien argumentado que esté, comienza a tambalearse. 



    Me puedes alegar que, a pesar de esa realidad innegable, nosotros los seres humanos nos mostramos y somos superiores, tenemos inteligencia, razón voluntad, sentimientos, discernimiento moral y otras cualidades que dan cuenta de nuestra grandeza. Pero aun así continúan quedando hilos sueltos que desde las creencias ateas no logran amarrarse. 



    El ateísmo es una postura que constituye en esencia una afirmación que niega una realidad a partir de un sujeto pensante que se afirma a sí mismo con su propia negación. Una piedra no tiene la capacidad de negarse o afirmarse, una piedra no razona, no puede ser ni atea ni creyente, es simplemente una piedra. Quien tiene la capacidad de negarse o afirmarse, en sentido de creer o no, es el ser humano. Lo inevitable de todo es que el ser humano no puede negarse el ser, porque negar el ser es irremediablemente afirmarlo.



    Por encima del ser humano, más allá de lo que él sabe y puede comprender, está Dios, expresado y explícito en toda su obra. Así como las propias obras que el ser humano hace técnica, científica o artísticamente, sirven para explicarlo a él mismo, así también, cuando el hombre intenta negar a Dios, se está negando así mismo. Está operando contra el sentido y realidad de su propia existencia.



    Ser ateo es un derecho como el derecho a vivir, a pensar o a comer. Ser ateo es una opción posible. Es un derecho que paradójicamente se afirma en un universo infinito y ajeno. Es algo así como ser ciudadano de un Estado y al mismo tiempo negar que el Estado exista. Con el Estado se puede estar de acuerdo o no; incluso, uno se puede declarar en rebeldía contra el Estado, uno puede estar en desacuerdo con la forma con que expresa sus leyes y políticas, pero en cuanto a instancia que regula la vida ciudadana está ahí, aunque uno quiera negarlo. 



    La biografía de numerosos hombres que han dedicado muchos años de su vida a negar la existencia de Dios revela que, por la aplicación de su propia lógica, han llegado a una conclusión contraria a sus esfuerzos por negar la existencia de Dios.  



    El caso de Anthony Flew, (Miró, 2012) no es el primero, pero es muy revelador y actual.  Considerado hasta 2004 como el filósofo ateo más férreo e influyente del mundo, después de más de 50 años de ateísmo militante y de muchas investigaciones, Flew admitió la existencia de una inteligencia creadora, bajo el argumento de que la complejidad de los mecanismos del ADN, necesarios para generar la vida, constituyen una evidencia de la intervención de una inteligencia superior.



    Flew cree que el universo fue fundado por una inteligencia infinita y que sus intrincadas leyes ponen de manifiesto la intervención de una mente divina. Él da cuenta de tres dimensiones de la naturaleza que apuntan a Dios:



    1. La naturaleza obedece leyes. 



    2. La vida está organizada de manera inteligente y dotada de propósito.



    3. La mera existencia de la naturaleza.



     Él admite que llegó a esta conclusión, no solo a través de la ciencia, sino también a través del estudio de los filósofos clásicos.  



    Esto me hace suponer que Flew se detuvo por algún tiempo en la perturbadora pregunta de Leibniz: ¿Por qué existe algo en lugar de nada?, una pregunta que a todos en algún momento nos ha golpeado en la cabeza: ¿Por qué existe el ser en lugar del vacío o de la nada? ¿Por qué hay un universo, un mundo, un espacio y un tiempo lleno de galaxias, sistemas solares, estrellas, planetas? es decir, un ámbito lleno de cosas. ¿No sería más sencillo y lógico que no hubiera nada? Cuestión esta que luego se plantearía el filósofo existencialista Martín Heidegger para, apelando al principio de la razón suficiente, desarrollar sobre ella buena parte de su filosofía.



    Con esta misma pregunta, aunque de una forma más restringida, titula George Steiner (2012) uno de sus artículos: ¿Por qué tiene que existir el arte? Se trata de un “por qué” que desafía el entendimiento, como él señala, por esa abundante prodigalidad del mundo, con sus colores, formas y sonoridades que, de un modo inconmensurable exceden las capacidades humanas para el registro y la respuesta. ¿Por qué, entonces, el arte? “Hay creación estética porque hay creación. Hay construcción formal porque hemos sido hechos forma”, se responde el mismo Steiner. 



    Lee Strobel  (2019) el popular apologista cristiano y promotor del diseño inteligente, y quien primero fuera un ateo confeso, explicó que, si quería mantener su ateísmo, tenía necesariamente que creer que la nada, produce todo; que lo que no tiene vida, produce vida; que lo accidental produce información; que la inconsciencia produce consciencia y que la materia produce razonamiento. Concluyó admitiendo que no tuvo la suficiente fe para seguir creyendo eso.



    La Biblia califica el ateísmo como necedad, una actitud contraria a la sabiduría y la prudencia. El ateísmo es necedad, porque si Dios no existe, nosotros tampoco existimos. El ateo utiliza la lógica, la fuerza y la inspiración que el mismo Dios le ha dado para negarlo. El necio busca el conocimiento para ensoberbece, para agigantar su ego, desconocerlo todo y erigirse como valor supremo de la vida, para dominar e imponer; el sabio busca el conocimiento para comprender la vida, aprovechar sus maravillas, deleitarse en ellas y darle la gloria al Creador de todas las cosas. 



     



    Notas



    Miró, J. (09 de 01 de 2012). Forumlibertas.com. Obtenido de El filósofo ateo más influyente del mundo acepta la existencia de Dios: https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/el-filosofo-ateo-mas-influyente-del-mundo-acepta-la-existencia-de-dios/



    Steiner, G. (04 de 01 de 2012). Los Elementos del Reino - Desde 2005. Obtenido de ¿POR QUÉ DEBE EXISTIR EL ARTE?: http://loselementosdelreino.blogspot.com/2012/01/george-steiner-por-que-debe-existir-el.html



    Strobel, L. (7 de 08 de 2019). https://www.facebook.com/watch/?v=1101951859963994.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel5
    13/08/2019
    12:34 h
    2
     
    En mi caso no es que yo no crea en la posible existencia de Dios, sino que no encuentro evidencias o pruebas para afirmar que Dios interviene en la Historia como afirman los judíos-cristianos. (Daniel 2:21)
     
    Respondiendo a Manuel5

    Tomas Gomez
    13/08/2019
    13:35 h
    3
     
    La mayor prueba de que Dios es un Dios que interviene en la historia son los propios judíos .Su sola permanencia en medio de las hostilidades históricas mas terribles y constantes, su influencia en el mundo, sus innumerables aportes a la ciencia y al conocimiento, siendo una nación tan pequeña y con tantas desventajas ostensibles, son una muestra de que su devenir histórico está marcado por un Dios que que tiene presencia en los eventos de los tiempos. Creále a ese Dios, es la mejor apuesta.
     

    Earendil
    11/08/2019
    07:53 h
    1
     
    Muy bueno.Felicidades de parte de un lector asiduo de un gran ateo que se convirtió en un humilde creyente, con una influencia mundial: C.S. Lewis.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ateo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.