PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Mundo joven

    Hay un conflicto de valores muy desatendido, inherente a una sociedad que vive de espaldas a Dios y a sus principios.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 04 DE AGOSTO DE 2019 19:00 h
    Foto de Ismael Sanchez. / Pexels

    Hoy “os” escribo de algo de lo que ya estáis hasta la coronilla: estudios, sermones, arengas y opiniones sobre personas y en particular sobre jóvenes. Sobre vosotros que casi siempre tenéis la sensación que se os falsea, pero que, de algunos llevamos razón sólo en parte, y consistiendo mi “Desde el Corazón” una sinécdoque que afirma de un todo la verdad que no puede afirmarse más que en una porción de él. En el paso del tiempo, “la juvenilización” de la sociedad ha pasado desde el tiempo de la protesta de los sesenta, al espíritu borreguil de los noventa, y al primer plano de la actualidad, con mucho más poder, implantando ya el término “podemismo” e influencia que hace unos años era impensable. Los jóvenes constituyen sin duda un sector sobresaliente dentro de la comunidad. ¿Será mi edad la que piensa así? ¿Cuál es la causa de que piense con esta generalización? ¿Será que tengo envidia de que las demandas de los jóvenes y con sus avanzados medios técnicos de comunicación, se han hecho importantes dentro de la sociedad? ¿Está influyéndome que sus actividades son difundidas por los medios de comunicación de masas: la prensa, la T.V., menos la Radio, pero también y tienden a crear mitologías de la juventud?.



    Busco estadísticas y las encuestan las trocean; olvidándose que cada uno es poliédrico, contradictorio, egotista y probablemente incalificable, aunque todos pecadores. Y los que no se ajustan a las divisiones por estadísticas, empiezan a notar que es como si les faltase algo. 



    No creéis en los partidos de “casta” ¿quién cree? y habéis vuelto la espalda a la utopía. Sois felices –aseguráis-, y viviendo con vuestros padres, tenéis un poder económico, que ellos no tuvieron, y compráis artículos muy llamativos, y su consumo tiende a concentrarse en determinados sectores del mercado. Y apenas conversáis con ellos excepto para participar en sus decisiones, y con quienes sólo discutís por cuestiones baladíes o, en último término, por vuestra política populista y total libertad en el sexo. Con todo sois pesimistas y el éxito para vosotros ya no depende de la constancia laboral, ni de la integridad moral, obsesionados por el prestigio anheláis la seguridad de un trabajo bien remunerado. 



    Salvo muy honrosas excepciones –gracias a Dios muchísimas, y en alto porcentaje con ética cristiana- no aspiráis a mejorar vuestro entorno humano, ni tenéis grandes proyectos de futuro, sino que os ceñís a actividades concretas que sean de vuestro particular agrado –incluso la vivencia de fe-. Sois más espectadores que protagonistas. Habéis asumido en su plenitud los valores de la sociedad de consumo, y sois beneficiarios del mayor bienestar material –con crisis y todo- que ninguna generación ha tenido en la reciente historia de España.



    Con todo hay sociólogos, que no son profetas de desventuras, que aún afinan más, dando dentro del difuso concepto de la juventud de hoy, distinciones y tantos por cientos de los diversos grupos: los pasotas sin sentido: sin casa, sin curro, sin futuro, sin pensión, sin miedo, que sólo aspiran a divertirse, ganar y derrochar lo ganado, y multiplicar su actividad sexual. Los integrados con un tanto por ciento más alto, serios, hijos responsables, con vivencias cristianas, y asimilados por la sociedad reinante. Los posmodernos –palabra que no me gusta- tolerantes con la vida privada, con el aborto, con el orgullo del libertinaje antinatural y sexual, con que los niños si quieren ¡al menos con el permiso de los padres! puedan cambiar de sexo desde los siete años, las drogas, pero rígidos en exigir el cumplimiento de las virtudes cívicas, si se exceptúan las castrenses y las de la Iglesia. Los reaccionarios racistas, patrióticos fanáticos, idólatras futboleros o todo junto. Los radicales (un 4%) que legitiman la violencia, el terrorismo, las guerras santas o las yihad, que suscitan cualquier tipo de droga y que son de extrema izquierda. Y un etcétera, porque faltan partidas que sin duda son las más interesantes, porque son cristianos de convicción y acción. Ahí mi abanico de adeptos. Y sería muy importante que reflexionáramos todos con qué grupo nos identificamos o en ninguno. 



    “Desde el Corazón” a modo de síntesis sé que los jóvenes se quejan de falta de libertad -la opresión de la sociedad de consumo- y los adultos les acusan de falta de responsabilidad. Pero ¿qué subyace bajo este conflicto, bajo esta situación?, sin duda, es un conflicto de valores muy desatendido, inherente a una sociedad que vive de espaldas a Dios y a sus principios. Valores básicos del comportamiento humano, indiscutidos durante milenios, enseñados por el Creador desde el Génesis de los tiempos y que han sido sustituidos por valores cambiantes que se apoyan en argumentos de modernidad, ligados al desarrollo científico y técnico y a los cambios sociales. De ellos se deriva un enfrentamiento entre estos modos de actuar más propicios de los jóvenes y lo que ellos mismos peyorativamente consideran tradiciones superadas.



     



    Escrito en julio de 2015


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Mundo joven
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.