PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    El suicidio de Hemingway

    El mismo éxito lo fue llevando, inexorablemente, al punto de sentirse una persona para la que vivir ya no tenía sentido.

    EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 04 DE AGOSTO DE 2019 13:00 h
    Erenes Hemingway, en las costas de Cuba. / Dominio público, Wikipedia


    Antes de las siete de la mañana de un domingo 2 de julio de 1961, el escritor se despierta en su casa de campo en Ketchum, Idaho, y se levanta. Se viste con una bata (la llama “la túnica del emperador”), sale de la habitación donde estaba con su esposa, Mary Welsh Hemingway, y se dirige al lugar donde tenía guardadas sus armas, agarra una, toma asiento y apoya la frente contra los cañones



    (Darío Brenman, Ernest Hemingway y las hipótesis sobre su suicidio).




    El suicida, por lo general, es silencioso. El homicida, en cambio, es bullanguero. El suicida está enfrentado consigo mismo y con una realidad íntima que termina por resultarle inmanejable; el homicida, en cambio, tiene sus pensamientos y sus intenciones enfocados en otros. En el suicida, no hay ira sino frustración, un alto grado de depresión, una incapacidad de ver más allá de la oscuridad que lo envuelve una luz que señala el final de ese túnel tenebroso que lo agobia; en el homicida hay ira, un fuerte síndrome destructivo; destructivo de vidas y cosas. En ambos casos, los horizontes se reducen hasta desaparecer y, en la misma proporción, adquiere dimensiones obnubilantes esa fuerza fatal de morir, o matar.



    Cuando Anastasio, el marido de Isabelina de mi cuento “Las corbatas de Isabelina” decidió quitarse la vida, lo hizo en total confidencialidad. Ni antes de colgarse de la lámpara de lágrimas ni después que encontraron el cuerpo, se pudo identificar el punto exacto en que el disparador gatilló el percutor para que una idea se transformara en un hecho. ¡Un hecho trágico! La nota que escribió Anastasio, más que explicar las razones, dejaba una serie de interrogantes que solo podrían responderse mediante conjeturas. “Me voy”, escribió, “en busca de un mundo mejor. Quizás no sea la manera más convencional de llegar a él, pero ¿y si me va bien?... Que todos ustedes descansen en paz que yo voy en busca de lo mismo”. No todos los suicidas dejan notas explicativas, lo que hace más compleja la situación, de por sí engorrosa.



    Anastasio estaba hastiado de la vida; había nacido con un signo menos (--) en su frente, de ahí que su paso por el mundo haya sido a tropezones; chocaba con todo: personas, cosas, ideas. Todo le salía mal; tan mal, que hasta su decisión de casarse con Isabelina fue un error. Ella fue vertiendo en la copa de la vida de su marido gotas amargas una tras otra hasta que el vaso se rebalsó con la consecuencia ya sabida: muerto el perro, fin de la rabia.



    Ernest Hemingway se suicidó. Suena duro al decirlo así. Cuatro palabras y 24 letras. Y aunque al principio se procuró desviar la atención del mundo que consternado se preguntaba por qué, utilizando una versión manipulada para disimular la tragedia, pronto se supo que Hemingway se había quitado la vida intencionalmente.



    Para escribir el ensayo sobe “El viejo y el mar” publicado la semana pasada en esta revista, buscamos entre lo mucho que se ha escrito sobre el célebre escritor para, como otros tantos, tratar de entender las circunstancias que lo llevaron a hacer tan trágica decisión. Y encontramos en un estudio llevado a cabo por el doctor Christopher D. Martin, miembro del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Baylor College, Texas lo que, aparentemente, podría darnos la respuesta. Por considerar que lo expuesto en el documento del Dr. Martin es un análisis serio, no especulativo sino que ofrece atisbos creíbles para entender el caso, lo tomamos en sus partes medulares. Sin embargo antes, un acercamiento nuestro a la tragedia que viven muchos niños, víctimas de padres que víctimas a su vez de sus propios traumas traídos desde su propia niñez, no tienen la capacidad de superarlos cuando les corresponde formar a sus propios hijos. Y hacen de ellos suicidas u homicidas en potencia.



    Al escribir esto, me viene a la memoria un caso trágico ocurrido a pocos metros de nuestra casa en Chile. Un padre, furioso y fuera de sí por algo que había hecho su hijo lo golpeó hasta matarlo.



    Dice el Dr. Martin que el suicidio de Hemingway se ubica en un trauma que habría sufrido en su infancia. Su madre –quizás habiendo querido que ese bebé que acababa de llegar al mundo hubiese sido una mujercita-, lo vestía con ropa de niña y empezó a llamarlo “mi pequeña muñequita holandesa¨. A ella le hacía gracia sin duda y a Hemingway quizás no le importaba mucho aunque, sin él darse cuenta, se fue creando en su psique un complejo que habría de explotar estruendosamente más tarde. El padre, por su parte, era maestro en los comportamientos agresivos al punto que cuando su hijo tenía cuatro años, empezó a enseñarle el uso de las armas de fuego. Las armas de fuego habrían de tener una historia trágica dentro de la familia porque Hemingway no fue el único que se quitó la vida de un disparo de escopeta. Su padre lo hizo en 1928, su hermano menor, Leicester lo hizo en 1982 y su nieta, la actriz Margaux Hemingway, en 1996.



    Dicen las crónicas que Hemingway detestaba a su madre; la acusó de ser la causante del suicidio de su padre y cuando se tenía que referir a ella, lo hacía en términos que revelaban el odio que le tuvo siempre.



    A lo largo de su vida de escritor, Hemingway lo ganó todo. Por la novela “El viejo y el mar” recibió en 1953 el premio Pulitzer, el más prestigioso que en los Estados Unidos se concede por logros en periodismo, literatura y composición musical. Un año más tarde, la Academia Sueca le otorgó el Nobel de Literatura por su obra literaria global. Tuvo fama, los amigos que quiso, disfrutó de la vida como suelen hacerlo los que logran hacerse de una fortuna excepcional, viajó, ejerció de corresponsal de guerra y se casó todas las veces que quiso.



    Pero ese mismo éxito lo fue llevando, inexorablemente, al punto de sentirse una persona para la que vivir ya no tenía sentido. A menos que dejen una nota clara, extensa y explicativa confesando sus frágiles intimidades, poco se logra saber cómo afectaron al suicida hechos de su infancia. La agresividad de su padre se hizo realidad en la vida de Hemingway. La indolencia de su madre lo hizo a él un indolente sin causa; o con causa, que es todavía peor.



    El Dr. Martin termina diciendo, en los apartes que hemos tomado de su estudio: “Si nuestros padres son la vara con la que nos medimos, vivir a la sombra de un padre suicida equivale a viajar por una carretera llena de baches en un camión cargado de nitroglicerina”.



    “Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor” (Efesios 6.4).


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Earendil
    08/08/2019
    01:02 h
    2
     
    Nuestras debilidades son tan grandes que ni todo el conocimiento de la psicología y psiquiatría del mundo juntos podría rascar la superficie de lo que somos. Más complejos que el cosmos entero es cada una de nuestras almas. También ayudaría un poco a la vanidad y banalidad de este mundo que junto a los premios y agasajos comunes a los grandes "heroes" de la historia humana, se exhibiesen con la misma facilidad sus pesadas y terribles heridas y malas decisiones, pero el mundo no quiere mirarlas.
     

    flash
    05/08/2019
    01:23 h
    1
     
    Solo nos queda rezar por él.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El suicidio de Hemingway
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.