PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Una herramienta para el crecimiento integral de la iglesia

Explicaremos los conceptos básicos que han permitido que este modelo de encuentros sigan generando crecimiento en las iglesias de diferentes épocas y lugares.

GRUPOS DE HOGAR AUTOR Fernando Plou 16 DE JUNIO DE 2019 11:00 h

Vamos a dedicar un tiempo a exponer una serie de informaciones sobre un modelo específico de grupos de hogar. También se conocen como células, grupos pequeños, etcétera.



Con esto, queremos dejar claro que no estamos diciendo que este sea el único modelo válido, ni tampoco que las circunstancias específicas de cada iglesia requieran adaptaciones.



Sin embargo, este modelo, con ciertas variaciones, está siendo utilizado en Iglesias de diferentes denominaciones en todo el mundo. Es por ello que queremos explicar los conceptos básicos fundamentales que han permitido que, a lo largo de los años, este modelo de encuentros sigan generando crecimiento en las iglesias de diferentes épocas y lugares.



A lo largo de varios artículos, estaremos abordando diferentes aspectos tanto bíblicos como consejos prácticos, ejemplos, etcétera.



Para empezar, vamos a ver que las reuniones en las casas no son algo nuevo ni un modelo diferente a lo que la Biblia enseña.



Antes de nada, queremos dejar claro que nuestra visión sobre los grupos de hogar no es la de que sustituyan a la vida comunitaria de la iglesia, ni mucho menos, sino que la complementen y, sobre todo, la amplíen. Sobre todo, que se cree una sensación de comunidad más allá de los encuentros de los domingos.



Pero, sobre todo, entendemos los grupos de hogar como la opción más natural para el crecimiento de la iglesia local, porque así fue ya en los primeros tiempos del cristianismo.



Los primeros cristianos eran judíos que aceptaban a Jesús como el Cristo, el Mesías. Por lo tanto, como leemos en Hechos 2:44-47, la iglesia de Jerusalén tenía una vida comunitaria intensa, ya que, como judíos, participaban de las actividades del templo, pero, como cristianos, partían el pan en las casas.



Para ellos, esa separación no era tal. Es decir, no se consideraban judíos y cristianos, sino simplemente creyentes, ya que para ellos Jesucristo era el Mesías prometido al pueblo de Israel. Fuera de Jerusalén, los cristianos judíos tenían una dinámica similar excepto por el hecho de que iban a las sinagogas en vez de al templo. Y, por supuesto, también se reunían en las casas para celebrar la Cena del Señor.



Con la apertura del evangelio a los gentiles, surge la cuestión de hasta dónde están obligados los nuevos creyentes no judíos a cumplir con los rituales del judaísmo o no. El concilio de Jerusalén (Hechos 15) establece que no están sujetos a ellos. Por lo tanto, estos cristianos centraban su vida "comunitaria" en las reuniones en las casas. Vemos en el libro de los Hechos que aquellos cristianos que tenían casas amplias las usaban para congregarse y que fuera predicada la Palabra del Señor. Así crecen las primeras iglesias en muchas de las provincias romanas.



Por ello, cuando Pablo escribe su Epístola a los Romanos, dedica bastante tiempo a las despedidas. Y observamos que en Romanos 16:5 envía saludos para la iglesia que está en la casa de Priscila y Aquila. En el versículo 10, habla de los de la casa de Aristóbulo, y en el 11 a los de la casa de Narciso. En el 14, menciona otro grupo de cristianos, así como en el 15. Y en el versículo 23, vemos que Pablo se refiere a Gayo como un cristiano que le hospedaba a él y a toda la iglesia.



Como vemos, los primeros creyentes se reunían en casas, y Pablo denomina "iglesia" a esos grupos, aunque también queda claro que todos ellos, juntos, forman la iglesia de Roma.



Con el paso de los años, surgieron los lugares que hoy conocemos como templos o iglesias, pero en un principio la iglesia se reunía en las casas de los cristianos, donde, además, era más sencillo e íntimo invitar a otras personas, se generaba un ambiente de comunión más próxima y se ponían en práctica las enseñanzas sobre la vida en común.



Hoy en día, la mayoría de las iglesias cristianas disponen de un lugar donde reunirse para realizar diversas actividades todos juntos, pero eso no significa que los encuentros en las casas no sigan siendo muy importantes.



En los próximos artículos, estaremos dando más información acerca de la funcionalidad de los grupos, su estructura, cómo se preparan las reuniones, etcétera. Esperamos que pueda ser de ayuda para aquellas iglesias que desean crecer de forma integral.



 



Notas



Estas informaciones así como materiales de apoyo y otras herramientas, están disponibles en www.diakonos.es. Para más información, pueden entrar en contacto con proyecto@diakonos.es.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una herramienta para el crecimiento integral de la iglesia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.