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    Cinco principios para interpretar a los Padres de la Iglesia

    Como nos enseñó la Reforma Protestante, uno puede y debe sostener la Palabra de Dios sobre cada elaboración teológica del pasado mientras, al mismo tiempo, atesorar la herencia que generaciones de creyentes han consignado a las siguientes.

    DESDE ROMA AUTOR Leonardo De Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 15 DE JUNIO DE 2019 22:55 h
    Agustín de Hipona, Gregorio Magno, Ambrosio de Milán y Jerónimo de Estridón, considerados padres de la iglesia latina. / Wikimedia Commons

    En las últimas décadas, la teología evangélica ha expresado un renovado interés por los Padres de la Iglesia. Todo esto está muy bien. Arraigado en la Biblia, el evangelicalismo en su mejor forma siempre se ha considerado en continuidad con el evangelio apostólico tal como fue proclamado y enseñado en la iglesia primitiva, el período medieval, la Reforma Protestante y los avivamientos evangélicos hasta el día de hoy. En esta recuperación positiva, existe también el peligro de una idealización de los Padres (como si siempre tuvieran razón y trabajaran siempre con motivos puros) y una apreciación generalizada e injustificada de la "tradición" (como si fuera un cuerpo monolítico que está orgánicamente relacionado con la Escritura). Para afirmar el interés evangélico por los Padres y sugerir algunas advertencias en su práctica, he aquí cinco principios que puede ser útil tenerlos en cuenta.



    1. Al leer a los Padres de la Iglesia, practicar el principio de Sola Scriptura (sólo la Biblia es la inspirada Palabra de Dios escrita y la autoridad suprema), el principio de tota Scriptura (toda la Biblia es inspirada y necesita ser recibida como un todo), y el principio de Scriptura sui ipsius interpres (la Biblia es su propio intérprete). Como teólogos protestantes, recuerden siempre que la Escritura es la norma normans non normata(es decir, la norma de normas que no puede ser normada). Los Padres son importantes, pero no decisivos; los Padres son útiles, pero no definitivos; los Padres pueden ser enriquecedores, pero en la medida en que son fieles a la Escritura. En palabras de Juan Calvino, “sostenemos que sólo la Palabra de Dios se encuentra más allá de la esfera de nuestro juicio, y que los Padres y los Concilios son de autoridad sólo en la medida en que estén de acuerdo con la regla de la Palabra. Todavía damos a los Concilios y a los Padres el rango y el honor que les corresponde, bajo Cristo”.[i]



    2. Apreciar una visión teológicamente sobria y realista de la tradición. Los Padres son la piedra angular de la tradición de la iglesia. Como nos enseñó la Reforma Protestante, uno puede y debe sostener la Palabra de Dios sobre cada elaboración teológica del pasado mientras, al mismo tiempo, atesorar la herencia que generaciones de creyentes han consignado a las siguientes. En palabras de J.I. Packer, “Después de todo, la tradición es el fruto de la actividad de enseñanza del Espíritu desde los tiempos en que el pueblo de Dios ha buscado la comprensión de las Escrituras. No es infalible, pero tampoco es insignificante, y nos empobrecemos si la ignoramos”.[ii] El pastor hugonote del siglo XVII Jean Daillé (1594-1670) escribió en su obra Du vrai emploi des Pères (Sobre el uso correcto de los padres, 1631): “¿Quién no sabe que un enano, montado sobre los hombros de un gigante, ve más alto y más lejos que el propio gigante? Nos apoyamos en los hombros de esta gran y sublime Antigüedad: a ella debemos esta posición de ventaja”.[iii]



    3. Deconstruir la retórica del consensumpatrum, la idea que dice que hay unanimidad entre los Padres y que el cuerpo patrístico de escritos es un monolito homogéneo. Esta lectura de los Padres es miope e ideológica. Los Padres deben ser evaluados uno por uno, trabajo por trabajo, sección por sección, pensamiento por pensamiento, relacionando siempre sus escritos específicos con el conjunto de su obra y en el contexto general en el que escribieron. No es legítimo asignar a los Padres un consenso dogmático y una continuidad doctrinal simplista con el catolicismo romano y la ortodoxia oriental. Tomar nota de lo que escribió el teólogo puritano John Owen (1611-1683):




    “El consentimiento conjunto de los padres o de los antiguos doctores de la iglesia es también pretendido como una regla de interpretación de las Escrituras. Pero aquellos que hacen esta petición son aparentemente influenciados por su supuesto interés en hacerlo. Ningún hombre de ingenio que los haya leído o considerado, o cualquiera de ellos, con atención y juicio, puede soportar esta pretensión. Porque es absolutamente imposible que sean una regla auténtica para otros, quienes están tan en desacuerdo entre sí, como se descubrirá que así es, no tanto en artículos de feivcomo en su exposición de la Escritura, que es el asunto que se está considerando. Sobre los primeros se expresan diversamente, en los segundos realmente difieren con frecuencia”. [iv]




    4. Ejercitar el discernimiento teológico para evaluar la dinámica histórica en la que los Padres escribieron. En general, su reflexión cristológica y trinitaria es fiable en las fases prenicena, postnicena y calcedonia, aunque está sujeta a una progresiva infiltración de las prácticas devocionales que eventualmente la socavaron. Después del "cambio Constantiniano" a principios del siglo IV, que transformó la autocomprensión de la iglesia en un imperio religioso y jerárquico, la reflexión eclesiológica, sacramental y mariológica de muchos escritos patrísticos está viciada por categorías "imperiales", sacramentales y matriarcales. Estas áreas están abundantemente contaminadas por parámetros paganos que han tomado el relevo de la enseñanza bíblica. El estudio de los Padres, por lo tanto, nos impulsa a tener una visión teológicamente responsable del "desarrollo" y del "progreso" del dogma (es decir, de la elaboración doctrinal después de la clausura del canon bíblico), lejos de los relatos ingenuamente simplistas de éste.[v]



    5. Desarrollar una conciencia de los problemas sistémicos con importantes repercusiones en la identidad cristiana contemporánea. Los Padres son un campo de estudio muy buscado por las teologías católica, ortodoxa oriental y protestante. Para examinarlos, se requiere una experiencia exegética e histórica, pero no es suficiente. Debe haber una conciencia sistemática y ecuménica de las cuestiones en juego porque la Iglesia Católica Romana y las iglesias ortodoxas orientales reclaman a los Padres como "suyos", de la misma manera que los Reformadores sintieron que habían heredado de los Padres el redescubrimiento del evangelio bíblico. 



    Al tratar de las lecturas actuales de los Padres, tenemos que tratar de la retórica católica y oriental de la "Iglesia indivisa del primer milenio", como si el camino hacia la unidad fuera un "retorno a los Padres". Detrás de estas expresiones generalizadas, hay suposiciones ocultas que están en peligro de abusar de los Padres. El estudio evangélico de los Padres no puede ser teológicamente ingenuo o superficial con respecto al juego “ecuménico” que interviene en este campo. El camino hacia la unidad es un regreso al evangelio bíblico.



    En conclusión, la sabiduría de Juan Calvino resume bien los cinco principios mencionados anteriormente:




    “Mientras que hay mucho de admirable y sabio en los escritos de aquellos Padres, y aunque en algunas cosas les ha ido tan bien como a los hombres ordinarios, estos piadosos hijos, en verdad, con la peculiar agudeza del intelecto, el juicio y el alma que les pertenece, adoran sólo sus deslices y errores, mientras que las cosas bien dichas son pasadas por alto, o se disfrazan o se corrompen, de modo que pueda decirse con certeza que su único cuidado ha sido el de recoger la escoria entre el oro. Entonces, con un clamor deshonesto, nos atacan como enemigos y despreciadores de los Padres. Estamos tan lejos de despreciarlos, que si éste fuera el lugar apropiado, no tendríamos problemas para apoyar la mayor parte de las doctrinas que ahora sostenemos por medio de sus sufragios. Sin embargo, al estudiar sus escritos, nos hemos esforzado por recordar (1 Cor. 3:21-23; véase también Agustín, Ep. 28), que todas las cosas son nuestras, para servir, no para dominarnos, sino que somos únicamente de Cristo, y debemos obedecerle en todas las cosas sin excepción. Quien no haga esta distinción no tendrá ningún principio fijo en la religión; pues aquellos hombres santos ignoraban muchas cosas, a menudo se oponen entre sí, y a veces están en desacuerdo con ellos mismos”.[vi]




    No debemos ser ni “patrofóbicos” (es decir, temerosos del estudio de los Padres) ni “excesivos defensores” (es decir, elevándolos como absolutos). La teología evangélica necesita seguir una lectura realista de los Padres bajo la autoridad suprema de la Escritura y al servicio de la causa del Evangelio.



     



    Notas



    [i] 1Carta de Juan Calvino a Sadoleto (1539). Nótese el argumento católico inverso presentado por John H. Newman (1801-1890): hablando de los Padres, él argumenta que "No dicen: `Esto es verdad, porque lo vemos en las Escrituras' -sobre lo cual puede haber diferencias de juicio-, sino que, `esto es verdad, porque de hecho es sostenido, y ha sido mantenido siempre, por todas las Iglesias, hasta nuestros tiempos, sin interrupción, desde los Apóstoles'": Discussions and Arguments, II.1 (Londres: Longmans, 1891) pág. 46.



    [ii] J.I.Packer, Upholding the Unity of Scripture Today[ Defendiendo la unidad de las Escrituras hoy] “Journal of The Evangelical Theological Society”[Diario de la Sociedad Evangélica Teológica] 25 (1992) p. 414.



    [iii] Citado por G. Peters, I. Padri della Chiesa[Los Padres de la Iglesia], vol. 1 (Roma:Borla, 20073) p. 20.



    [iv] John Owen, The Causes, Ways, and Means of Understanding the Mind of God as Revealed in His Word, with Assurance Therein(1678) [Las causas, formas y medios de entender la mente de Dios como se revela en su Palabra, con garantía], in Works, vol. 4, cap. 9.2, ed. W.H. Goold, 1850-1853 (reimpresión: Carlisle, Reino Unido: The Banner of Truth Trust[El Banner de la Confianza de la Verdad], 1967) pp. 117-234.



    [v] Ver R.A. Finlayson, The Story of Theology[La Historia de la Teología] (Cambridge, Reino Unido: The Tyndale House, 1967): "Al decir 'desarrollo de la doctrina' queremos decir que la doctrina del Nuevo Testamento fue gradualmente descubierta y formulada a medida que la mente humana se acercaba al material proporcionado por la revelación divina". Véase también J. Orr, The Progress of Dogma[El Progreso del Dogma] (Londres: Hodder & Stoughton, 1901). 



    [vi] Juan Calvino "Prefatory Address to His Most Christian Majesty, the Most Mighty and Illustrious Monarch, Francis, King of the French”[Discurso del Prefecto a Su Majestad Cristiana, el Poderoso e Ilustre Monarca, Francisco, Rey de los Franceses], Institutos de la Religión Cristiana (1536). 


     

     


    12
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Mayorgase
    22/06/2019
    23:30 h
    11
     
    Muy buen artículo, gracias. es triste encontrar tantos comentarias catolicos del tema que comentan sin entender de lo que se habla. jose de mexico,dave fer,andres. Si leyerais las Escrituras entenderiais su tema y que en ella encuentran la salvación. Jesús dijo que ellas hablaban de El. Que es lo dificil de entender? Por qué cuando comentais, solo hablais de lo mismo? siempre el mismo tema, papas, concilios , siempre esa horrible dependencia de hombres, y muchos de ellos, nunca la leyeron.
     
    Respondiendo a Mayorgase

    Andrés
    24/06/2019
    20:02 h
    12
     
    Pero es el protestante el que a veces apela a los Santos Padres y a veces los desecha, según su conveniencia teológica. Es el protestante el que no puede negar que con sola escritura discrepan hasta en el significado de Juan 3:16. Es el protestante el que no puede mostrar en la Escritura el principio de sola escritura.
     

    flash
    22/06/2019
    19:37 h
    10
     
    “Los protestantes inventaron el lema “sola Escritura; la escritura solamente. ¿Qué quiere decir esto? No significa que debamos usar solamente la Biblia. No significa que debamos aprender la doctrina SOLAMENTE la Biblia. Ni siquiera significa que no debamos reconocer otra autoridad además de la Biblia en NUESTRO cristianismo”. (A.N.S.Lane. Exegeta evangélico) Nuevo Diccionario de Teología página 349. Saludos.
     

    jose de mexico
    21/06/2019
    18:15 h
    8
     
    es curioso, pero tambien sumamente contradictorio el principio sola escritura, porque fue precisamente un Concilio Catolico, el Papa y los obispos en comunion, quienen con la autoridad recibida de Cristo, definieron el canon biblico, si, fue la iglesia catolica quien determino cuales eran inspirados por Dios y cuales no. ya luego los protestantes sin ninguna autoridad quitarian libros o cambiarian totalmente la biblia como el caso de los testigos de jehova
     

    Dave Fer
    18/06/2019
    22:57 h
    5
     
    Interesante el re descubrimiento que se están haciendo muchos protestantes de los padres de la Iglesia, de ahí la necesidad de "aclarar" a su conveniencia que es lo que son, por eso la necesidad de insistir que se deben de analizar individualmente, pensamiento por pensamiento, solo esa es la única forma de moldear lo que dicen a la conveniencia de cada quien , solo así se evitan el aceptar que la interpretación bíblica de los primeros cristianos difiere mucho de la que tienen
     

    MigueCG
    17/06/2019
    21:34 h
    4
     
    Aunque he dado 5* al artículo, se confunde las iglesias ortodoxas orientales ( no calcedonias, como la Copta, etc. ) con las iglesias ortodoxas del este ( calcedonias, patriarcado de Moscú, etc. ). Supongo que es un error de traducción. Ejemplo: "tenemos que tratar de la retórica católica y oriental"; cuando el debate es con la iglesia ortodoxa ( del este )
     

    Andrés
    17/06/2019
    20:27 h
    3
     
    1 Sola escritura no es un principio que puedas obtener de la Escritura. 2 Con sola escritura se pueden obtener doctrinas opuestas. Entonces 1+ 2 es igual a que te remites a Los Santos Padres cuando te conviene y que los rechazas cuando no te conviene. Teología a la medida.
     
    Respondiendo a Andrés

    Jostein
    20/06/2019
    12:05 h
    6
     
    La sola Escritura está más que justificada. Juan 20: 30 y 31 "Hizo además Jesús muchas otras señales, las cuales no están escritas en este libro.Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre." ¿Sabían los apóstoles algo importante acerca de la salvación que no dejaron por escrito? Pues esa es la sola Escritura.La sola Escritura impide justificar la doctrina católica, por eso no os gusta.
     
    Respondiendo a Jostein

    flash
    22/06/2019
    19:03 h
    9
     
    No olvidemos que Newman sufrió desengaño cuando conoció a los santos católicos y estudió a los Padres de la Iglesia una e indivisa. Y en su desengaño no descubrió precisamente alienaciones falsas y erroreos, sino una ESTANCIA EN SI y EN DIOS, con la fe unificadora de la Iglesia. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Andrés
    21/06/2019
    03:26 h
    7
     
    1- Cuando ud se refiere a sola escritura se refiere a toda la Biblia de 66 libros, Juan nó. / 2-Con sola escritura se puede llegar a doctrinas totalmente opuestas.
     

    jomagofu
    16/06/2019
    23:24 h
    2
     
    Tras leer sus obras, pienso que la reforma protestante lo que hizo fue precisamente volver a recuperar la doctrina de estos en términos generales, sacudiéndose bastante del sincretismo religioso que con el paso de los siglos se fue instalando en la iglesia católica. Pero ya había desviaciones en los llamados padres, eran antisemitas en su mayoría y pusieron las bases para la teologia del reemplazo por ejemplo. En definitiva creo que hay que dar un paso más y volver a las raices hebreas previas.
     

    jorgevaron
    16/06/2019
    07:18 h
    1
     
    Muy oportuno artículo. Todo contenido doctrinal tiene que ser juzgado desde el contenido de la revelación bíblica; si no concuerda con la biblia entonces dicho escrito o contenido doctrinal debe ser descartado como norma de nuestra fe. A Dios toda gloria.
     



     
     
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