PUBLICIDAD
 
martes, 16 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    De protestantes españoles y extranjeros

    La consecuencia evidente es que no a todos los procesados por la Inquisición por luteranismo podremos llamarles protestantes. 

    ESPAñA PROTESTANTE AUTOR Juan Ramon Méndez Martos 02 DE JUNIO DE 2019 10:00 h
    Dibujo de capilla protestante del siglo XIX publicado en 'La ilustración de Madrid'. / Wikimedia Commons

    Cuando se habla de protestantismo español, es frecuente encontrarse con la extendida tesis acerca de la contaminación por extranjeros de las comunidades locales. Que fueron estos contactos el germen del -escaso- arraigo protestante en España. Pero la lectura de las actas inquisitoriales nos dibuja un escenario bien distinto.   



    Lo primero es delimitar el espacio de aquello que llamamos protestantismo español. 



    Si hablamos de protestantismo, evidentemente debemos separar protestantismo de lo que no lo es, aunque así se haya llamado. Y si hablamos de español, habrá que separar los episodios que de alguna manera enraízan en el país, y los que no. 



    En cuanto al protestantismo, hemos de advertir que dista mucho el número de causas reales por una Fe Cristiana protestante, de aquellos que juzgaban cualquier burda desviación de la pureza católica bajo el cartel de “luteranos”. Las actas nos enseñan infinidad de casos de personas que por meros comentarios fuera de lugar, o inocentes pensamientos en voz alta, cuyo contenido no cuadraba dentro de otro mejor concepto de blasfemia, la Inquisición los juzgaba como luteranos. Si el Sr. Hernán Rodríguez el Viejo en un día de furia contra su párroco lo tacha de “mal cristiano y podrido contador de diezmos”, ¿podremos decir que el Sr. Hernán era un luterano?. Y si un tal Francisco García de Consuegra, conocido “borracho y trasnochador” dice no creer en el juicio final, y llama “cachorro” al apóstol Pedro ¿podemos decir que era un protestante?. Pues ambos fueron encausados bajo el tipo de “luteranismo”.



    Si este tipo de procesos llenan las causas, la consecuencia evidente es que no a todos los procesados por la Inquisición por luteranismo podremos llamarles protestantes. 



    Dice Schäfer (traducción de Ruiz de Pablos):




    “Por lo tanto, si se trata de la propagación del protestantismo en España, quedan solo aquellos españoles que, especialmente a través del estudio de la Sagrada Escritura como también de las obras de los reformadores, llegaron a una oposición consciente contra las doctrinas fundamentales de la Iglesia romana y contra estas mismas sacaron las consecuencias positivas correspondientes a esta negación y también la defendieron con mayor o menor firmeza en los momentos decisivos, cuando de obra menta una muy comprensible debilidad humana frente a los miedos de la espantosa muerte no los indujo a solemne retractación.”




    Existe un elemento diferencial entre estos luteranos de cartel, y nuestros protestantes, y es que aquellos rápidamente renegaban de cualquier tipo de contaminación luterana, alegando no haber querido nunca ofender a la Santa Iglesia ni a Los Santos Padres. Sin embargo, nuestros protestantes, con mayor o menor acierto conocían las implicaciones de sus creencias. Pues no eran errores. Usando un símil jurídico, unos por imprudencia, otros por dolo.



    Cuando ya tenemos diferenciados aquellos que podemos llamar protestantes, queda por intentar conocer el influjo que sobre éstos hubieran podido causar los extranjeros que por diversos motivos pisaban suelo íbero con sus raras doctrinas y su proselitismo. Pero las actas, tan minuciosas en las pruebas de cargo, no aportan ningún indicio de penetración de doctrinas extranjeras en los grupos protestantes de Sevilla y Valladolid, los únicos que pasarían el corte doctrinal de verdadero protestantismo. Se que esto puede romper el estereotipo del ideal misionero extranjero, que con mucho esfuerzo y poco resultado patean nuestro país buscando convertir al tozudo español, pero los documentos están ahí, y excelentes trabajos como el de Tomás López Muñoz lo atestiguan (La Reforma en la Sevilla del XVI. Ed. Mad Edu forma). El absoluto hermetismo de ambas comunidades, conscientes del riesgo sufrido, hacen que el contacto con extranjeros no tenga ningún peso a considerar en su fe. Como bien dice Schäfer en el párrafo antes citado, alcanzaron de manera autónoma (y nosotros añadimos por la voluntad de Dios), mediante el estudio tanto individual como compartido de las Escrituras, el conocimiento que podríamos alinear perfectamente con el protestantismo. Pero recordemos, autónomo, simultáneo y perfectamente independiente del europeo. Fueron nuestros protestantes. Y los quemaron.



    Como conclusión, podemos citar de nuevo a Schäfer y Maurenbrecher (traducción F. Ruiz de Pablos):




    “Con excepción de las dos comunidades de Valladolid y Sevilla, el protestantismo no encontró en España ningún sitio, y que se mantienen en toda su validez las palabras de Maurenbrecher: Cada puñado de protestantes que aparecen en el último tiempo de Carlos V y en los primeros días de Felipe II, son pronto aniquilados sin dejar rastro por la energía del reino español y el poder de la Iglesia española: su aparición quedó como un acontecimiento completamente aislado que no tuvo ninguna relación interna con la vida intelectual española que haya ejercido ningún influjo en el desarrollo de la nación española ni haya causado ninguna influencia duradera.”



     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - De protestantes españoles y extranjeros
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.