PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    13
     

    El contexto histórico-teológico de las cinco solas de la Reforma

    Las solas tienen que ver con ciertos puntos importantes con respecto a cómo conocer y apropiar los beneficios que Dios nos ofrece en el evangelio.

    TEOLOGíA AUTOR Andrés Messmer 18 DE MAYO DE 2019 22:55 h
    Monumento a reformadores en Ginebra, Suiza. / Clément Bucco-Lechat - Trabajo propio, Wikipedi (CC 3.0)

    Durante los últimos años, he notado que muchos pastores y teólogos del mundo de habla hispana han afirmado que las cinco solas de la Reforma —sola Escritura, solo Cristo, solo por gracia, solo por fe y solo a Dios la gloria— forman el centro de la fe cristiana. Hace pensar que en su conjunto dichas solas resumen de manera suficiente las enseñanzas básicas de la Biblia y de nuestra salvación.



    Sin embargo, dicha afirmación no puede ser correcta por varios motivos. Por ejemplo, ¿dónde está el Espíritu Santo? ¿dónde está la creación y la consumación? ¿dónde está la Trinidad? etc. También, si las cinco solas constituyen el centro de la fe cristiana, ¿por qué no las encontramos bien desarrolladas en la Iglesia primitiva? ¿o medieval? ¿o reformada? Sí, los lectores lo han leído bien: las cinco solas no fueron agrupadas como tal hasta después de la Reforma protestante y ni los reformadores mismos afirmaban que las cinco solasformaban el meollo de la fe cristiana. Es verdad que tres solas—sola gracia, sola fide y sola Escritura— fueron más o menos agrupadas durante el s. XVI, pero es incorrecto afirmar que las cincosolastal cual forman el centro de la fe cristiana. Lo que sí encontramos en la Iglesia primitiva, medieval y reformada es una gran preocupación por entender los grandes credos, y sobre todo el credo niceno constantinopolitano, porque los cristianos los veían como guías fieles a la interpretación correcta de la Biblia.



    Más bien, las cinco solas nacieron en un contexto histórico-teológico muy concreto y así reflejan algunas preocupaciones importantes de la Iglesia protestante a partir del s. XVI. En este artículo, me gustaría explicar el trasfondo histórico-teológico de las solasde la Reforma y así ayudar a los lectores a situarlas en su contexto.1En resumen, el centro de la fe cristiana es la persona y obra de Dios, y las solas tienen que ver con ciertos puntos importantes, con respecto a cómo conocer y apropiar los beneficios que Dios nos ofrece en el evangelio. 



     



    EL CONTEXTO HISTÓRICO-TEOLÓGICO DE LAS CINCO SOLAS



    Al estudiar el contexto de la Reforma, algo que nos puede costar apreciar es que el cristianismo del s. XVI fue profundamente perfilado por los credos, y sobre todo por el más importante de todos, el credo niceno constantinopolitano.2La gente recitaba los credos semana tras semana, año tras año, toda su vida, y les sirvieron para tener todo lo esencial sobre la Biblia de manera muy sumaria. Entonces, si alguien sospechaba que la Iglesia se equivocaba en algo, hacía falta recurrir a los credos —y sobre todo el niceno constantinopolitano— para justificarla.



    Este el credo niceno constantinopolitano:



    «Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible; y en un solo Señor, Jesucristo, el unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado, consustancial con el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo y se encarnó por obra del Espíritu Santo y de María la Virgen y se hizo hombre; por nuestra causa fue crucificado en tiempo de Poncio Pilato y padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras y subió al cielo; y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, que habló por los profetas. En una Iglesia santa, católica y apostólica. Confesamos un solo bautismo para la remisión de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.»3



    Me gustaría llamar la atención de los lectores a unas frases sobre los artículos de Jesucristo y el Espíritu Santo. Las frases sobre Jesucristo son: “que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo […] por nuestra causa fue crucificado […]” y la del Espíritu Santo es: “dador de vida”. La pregunta clave que tenemos que plantearnos es la siguiente: ¿qué implicaciones tienen de estas frases? ¿Por qué tuvo que bajarse Jesús, por qué fue crucificado y cómo nos da vida el Espíritu Santo?



    Durante la Edad media, había un consenso creciente de que Jesús bajó del cielo y fue crucificado para cumplir con su parte en nuestra salvación y que el Espíritu Santo nos da vida a través de la Iglesia y sus sacramentos. En otras palabras, si la persona cumple con su parte en la salvación —es decir, realizar buenas obras y participar en los sacramentos—, entonces será salva (después de pasar por el purgatorio).



    Sin embargo, a principios del s. XVI había una creciente voz de detractores que interpretaban estas frases del credo de otra manera. Específicamente, había gente que entendía que la Biblia ponía el énfasis de la salvación en Cristo y su gracia y que lo único que pedía de nosotros era la fe (correctamente entendida como arrepentimiento, fe y una nueva vida). Así que cuando recitaban el credo niceno constantinopolitano, entendían que Jesús bajó del cielo porque éramos incapaces de subir nosotros, que fue crucificado para pagar la deuda de nuestro pecado por completo y que el Espíritu Santo nos da vida por la fe. 



    Cuando estos “reformadores” empezaron a debatir con los maestros de la Iglesia, y a insistir que la Iglesia se había desviado de la enseñanza bíblica y de la verdadera tradición universal de la Iglesia, se dieron cuenta que sus oponentes recurrían a la enseñanza oficial de la Iglesia (sobre todo desde el s. XI en adelante), mientras que ellos mismos recurrían a la Biblia. Por último, como entendían que Dios era creador, redentor y dador de vida, y como era el único soberano que es digno de adoración, hacía falta reformar ciertas cosas relacionadas con el culto, como el papel de la Virgen, rezar a los santos, etc. 



    En definitiva, las cinco solasnacieron del debate del s. XVI sobre cómo nos apropiamos los beneficios de salvación que Dios nos ofrece en Cristo, cuál es nuestra autoridad final y quién es digno de adoración. No hay ninguna duda de que las cinco solasabarcan temas importantes, pero sólo se entienden dentro del contexto histórico–teológico de la interpretación del credo niceno constantinopolitano del s. XVI.



     



    CONCLUSIÓN



    En conclusión, lo que tenemos que afirmar de las cinco solas es que nacieron de los debates católico–protestante del s. XVI en adelante. A diferencia de los católicos, que interpretaban que el credo decía que la salvación viene de Dios al creyente mediada por la Iglesia, que el creyente se apropia los beneficios de salvación a través de las buenas obras y los sacramentos y que la enseñanza oficial de la Iglesia tiene el mismo nivel de autoridad que la Biblia, los protestantes interpretaban el credo a través de las cinco solas— sola Escritura (y no la tradición también), solo Cristo (y no la Iglesia también), solo por gracia (y no por las buenas obras también), solo por fe (y no por los sacramentos y buenas obras también) y solo a Dios la gloria (y no a María y a los santos también).



    ¿Son las cinco solasde la Reforma el centro de la fe cristiana? No. Más bien, nos ayudan a interpretar el credo niceno constantinopolitano correctamente, el cual nos ayuda interpretar la Biblia correctamente.



     



    Notas



    1Estoy profundamente endeudado a los pensamientos del Dr. Donald Fairbairn, cuyos comentarios al respecto se pueden encontrar en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=e-K--imnCoc (accedido el 24 de abril, 2019). En la conferencia, el Dr. Fairbairn solo habla de sola por fe y la obra de Cristo, pero creo que se puede expandir sus argumentos a las otras solastambién.



    2También el Padrenuestro y los Diez mandamientos eran muy importantes como textos que perfilaban el pensamiento de la gente, pero de momento estoy más interesado en el papel de los credos.



    3La traducción viene de Wikipedia. Mi intento aquí no es proveer la mejor traducción posible del credo, sino dar una traducción suficientemente fiable.


     

     


    13
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Dave Fer
    03/06/2019
    22:01 h
    13
     
    Como usted mismo lo menciona, esto incluye los sacramentos, usted dice que no se menciona el papel humano mas sin embargo dice ;"un solo bautismo para el perdón de los pecados" bautizarse en una acción (obra) humana bajo la fe, si el hombre es libre de querer bautizarse participa en su salvación, gracias por todas sus respuestas y un gusto haber tratado este tema con usted y un gusto leer sus contribuciones
     

    Dave Fer
    03/06/2019
    21:48 h
    12
     
    Hola Andres, gracias por sus respuestas, solo como aclaración usted sigue separando las Gracia, La Fe y las obras como formas excluyentes de la salvación, he ahi el error al leer a los padres, pero repito todo nace de la participación del hombre en su salvación de ser un espectador a un participante, de ser un participante las obras si son importantes como lo aclara la carta de San Clemente respecto a las obras de caridad, le recuerdo que obras se trata de las acciones
     

    EZEQUIEL JOB
    25/05/2019
    16:12 h
    7
     
    El protestantismo fue hecho mas con la mirada en el catolicismo que en Cristo. Mas con la mirada en una "iglesia" corrupta, que en la verdadera iglesia de Dios, que es aquella conformada por cualquier ser humano que en cualquier parte y lugar INVOCA con limpio corazón el nombre del Señor Jesús(1Cor1:1-2).Para mí lo único bueno que trajo el protestantismo es la difusión de LA BIBLIA al idioma popular, y su interpretación y entendimiento es un don que Dios concede a cada uno en particular(1Jn2:27)
     

    flash
    24/05/2019
    06:21 h
    6
     
    Lutero repetía que la suya no era una reforma de abusos, o sea, moral, sino algo más profundo, tal y como aparece en alguna esas CHARLAS DE SOBREMESA: «Hay que distinguir muy bien entre la doctrina y la vida. Nosotros vivimos mal, como mal viven los papistas. No luchamos contra los papistas a causa de la vida, sino de la doctrina. Cuando se ataca la doctrina es cuando se agarra al ganso por el pescuezo." Saludos
     

    flash
    23/05/2019
    01:17 h
    5
     
    “Los reformadores inventaron el lema SOLA Escritura solamente. ¿Qué quiere decir esto? No significa que debamos usar SOLAMENTE la Biblia. No significa que debamos aprender la doctrina cristiana SOLO directamente de la Biblia. Ni siquiera significa que no debamos reconocer otra AUTORIDAD además de la biblia en nuestro cristianismo” (A.N.S. Lane exegeta evangélico. Nuevo Diccionario de Teología. Pág. 349. Edición 1992.) Saludos
     

    Dave Fer
    21/05/2019
    00:36 h
    1
     
    Solo una aclaración lo que el articulo indica como "durante de la edad media " en realidad era creído desde el cristianismo primitivo del cual se tienen documentos, realmente la desviación en el pensamiento fue generado durante la reforma, "la tradición católica" es simplemente la interpretación que esos primero cristianos le dieron a la biblia, de ahí la imposibilidad de aceptar las 5 solas en el concilio de Trento, porque era negar todos los escritos de los padres de la iglesia
     
    Respondiendo a Dave Fer

    A.Messmer
    21/05/2019
    21:38 h
    2
     
    Hola Dave Fer. Dos cosas. Primero, gracias por la aclaración y estoy de acuerdo con Ud. De hecho, he publicado (en inglés) sobre el trasfondo NT del credo apostólico se puede afirmar lo mismo del credo NC. Segundo, hace falta espacio para responder a su postura sobre la novedad de las cinco solas, pero le aseguro que los reformadores citaba los padres por todos lados. Por ejemplo, en la Controversia de Heidelberg (1518) Lutero se refiere a Agustín como el “más fiel intérprete” de Pablo.
     
    Respondiendo a A.Messmer

    A.Messmer
    31/05/2019
    15:17 h
    11
     
    ... 3) El NT hace una dicotomía entre la fe y gracia por un lado y las obras por otro (p. ej., Rom 11:6; Gal 3:10-14; Ef 2:8-9; Fil 3:9). Así que cuando un Padre dice que somos salvos por la fe y/o gracia, es muy probable que tenga en mente que no somos salvos por las obras. 4) Las grandes confesiones de fe (apostólico, nineno-constantinopolitano, atanasio) solo hablan del papel de Dios en la salvación y no hacen ninguna referencia al supuesto papel humano. De nuevo, gracias por el diálogo.
     
    Respondiendo a A.Messmer

    A.Messmer
    31/05/2019
    15:14 h
    10
     
    Hola Dave Fer. Esta será mi última aportación, pero he disfrutado del diálogo. Cuatro cosas: 1) Ninguna doctrina de la Iglesia primitiva era monolítica. Sin embargo, creo que la voz predominante iba hacia la salvación por gracia aparte de las obras. 2) No debemos exigir del s. II el nivel de sofisticación y precisión que encontramos en el s. XVI. Sin embargo, insisto que la tendencia va hacia la postura protestante. ...
     
    Respondiendo a A.Messmer

    Dave Fer
    31/05/2019
    00:41 h
    9
     
    Hola,comparto con usted que las lecturas dichas hablan de la salvación por FE cosa que es totalmente combatible con lo que enseña la Iglesia Catolica, pero no por SOLAMENTE LA FE, como dice San Clemente "Dichosos de nosotros, hermanos, si hubiéremos cumplido los mandamientos de Dios en la concordia de la caridad, a fin de que por la caridad se nos perdonen nuestros pecados" repito la diferencia es la participación del hombre en su salvación, si el toma parte en ella o es un espectador de ella
     
    Respondiendo a Dave Fer

    A.Messmer
    26/05/2019
    14:03 h
    8
     
    Hola de neuvo Dave Fer. Y de nuevo, no hay espacio para responder de manera adecuada a su postura que por lo menos dos de las solas (gracia y fe) son incompatibles con la postura de los Padres. Sin embargo, esto no es correcto. Le animo a leer textos como, por ejemplo, 1 Clemente 32:3-4; Policarpo, Filipenses 1:3; Las Odas de Salomón 34:6; La epístola a Diogneto 9:1-6, etc. Todos son de los ss. I-II y todos enseñan que la salvación no es por obras sino por gracia. Un saludo.
     
    Respondiendo a A.Messmer

    Dave Fer
    22/05/2019
    19:57 h
    4
     
    Es mas la Predestinación de Calvino es simplemente la idea de San Agustín con algunas modificaciones, y por ende no difiere en gran medida de la postura católica (para sorpresa de muchos), lo que hace incompatible las 5 solas con el catolicismo y con los escritos de los padres, es simplemente la participación del hombre en su salvación, si el toma parte en ella o es simplemente un espectador de ella, nuevamente saludos y un gusto leer sus contribuciones.
     
    Respondiendo a Dave Fer

    Dave Fer
    22/05/2019
    19:49 h
    3
     
    Hola Andres, antes que nada lo felicito por su articulo, y concuerdo con usted que acá por el formato de comentario es imposible poder alargarnos en nuestros argumentos para defender una u otra postura, igual no es mi intención, de acuerdo los reformadores tomaban frases de algunos padres para defender su idea siempre y cuando convenía, como hacemos con la biblia muchos hoy, Lutero fue monje Agustino y su teología esta influenciada por San Agustín igual como lo esta todo el cristianismo,
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El contexto histórico-teológico de las cinco solas de la Reforma
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.