PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Los dragones de la Biblia

    En la Biblia no se habla en absoluto del mítico dragón alado imaginado por tantos pueblos, con una cresta en la cabeza, enormes garras y capaz de echar fuego por la boca.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 18 DE MAYO DE 2019 13:00 h
    Cráneo fósil de Tyrannosaurus rex exhibido en el Museo Canadiense de la Naturaleza (Victoria Memorial Museum de Ottawa).


    En aquel día Jehová castigará con su espada dura,



    grande y fuerte al leviatán serpiente veloz,



    y al leviatán serpiente tortuosa;



    y matará al dragón que está en el mar.



    (Is. 27:1)




    El término “dragón” en la Biblia parece tener un doble significado. En muchas ocasiones, su sentido es claramente simbólico y se refiere al poder del mal o a la lucha entre Dios y el monstruo del caos. Esta concepción del dragón maligno como enemigo de las divinidades se daba también en algunos pueblos periféricos a Israel como, por ejemplo, en las cosmogonías babilónica, asiria y fenicia. Pero también, en otras ocasiones, el texto bíblico usa la palabra “dragón” para hablar de seres naturales o de animales terrestres y marinos, cuya identidad real ha sido objeto de debate entre los autores a lo largo de la historia. ¿Se refiere la Escritura, al mencionar a los dragones, a seres auténticos pero extintos que estuvieron en contacto con los humanos en la remota antigüedad -como afirma el creacionismo- o, por el contrario, hay que entender que se trata siempre de los mismos animales que existen hoy o bien de seres míticos que no existieron jamás? Lo que está claro es que en la Biblia no se habla en absoluto del mítico dragón alado imaginado por tantos pueblos, con una cresta en la cabeza, enormes garras y capaz de echar fuego por la boca. 



    La palabra “dragón” en hebreo es tannínתִָּנִּין, y se refiere a un “monstruo”, “serpiente marina” o algún “gran reptil” con características poderosas y destructivas. Fue traducido al griego por drakonδράκων, de donde procede la palabra en español. La raíz de la que proviene drakon es derk y significa “ver”. De ahí que, en ocasiones, se considere que el dragón o monstruo marino sería un ser que supuestamente poseería una gran agudeza visual casi hipnótica o paralizante, hostil al hombre y que sería símbolo del caos primordial, del mal o del propio diablo.



    No obstante, la misma palabra hebrea (tannín) que unas veces se traduce por “dragón”, en las versiones actuales de la Biblia, en otras, se emplea para referirse a animales reales o a fieras como los “chacales” (ver CHACAL). Por ejemplo, la referencia al dragón en el texto de Ezequiel (32:2): eres como el dragón (tannín) en los mares; pues secabas tus ríos, y enturbiabas las aguas con tus pies, y hollabas sus riberas, difícilmente puede aplicarse a la ballena o algún otro cetáceo marino sino a un ser terrestre o anfibio tetrápodo semejante al cocodrilo, aunque posiblemente de mayores dimensiones. Sin embargo, en el libro de Malaquías (1:3), el femenino plural de la misma palabra, tannoth, תַּנּוֹת, se traduce como “chacales del desierto”. De ahí que sea difícil entender el significado real del término “dragón” en cada uno de los versículos y contextos en que aparece. 



     



    Reconstrucción de dos ejemplares de Tyrannosaurus rex en el Museo Canadiense de la Naturaleza (Victoria Memorial Museum de Ottawa).



    La palabra griega drákon tiene en el NT un claro simbolismo con el poder del mal -sobre todo en el libro de Apocalipsis- y, por tanto, se dice que no habría que interpretarlo nunca como referido a ninguna criatura real (Ap. 12:9; 20:2). Además, tanto los egipcios como los celtas, los griegos y otros pueblos antiguos identificaban también a los espíritus malignos o a los poderes ocultos de la naturaleza con imágenes de dragones. Ejemplo de ello es el famoso mito griego de la serpiente Pitón persiguiendo a Latona y a quien Apolo da oportuna muerte.[1] Ahora bien, ¿cómo llegaron a generarse tales imágenes de dragones y tantas leyendas de los mismos por todo el mundo en diferentes civilizaciones? ¿Fueron siempre producto de la imaginación descabellada -como la creencia en hadas y duendes- o quizás en los albores de la humanidad existieron animales susceptibles de generar estas creencias? 



    En la epopeya de Gilgamesh, propia de la civilización sumeria y creada entre los años 2500 y 2000 a. C., se habla ya de un dragón malvado que habitaba en un bosque de cedros y a quien Gilgamesh mató, cortándole la cabeza como trofeo. También se cuenta que cuando Alejandro Magno y su ejército entraron en la India, en al año 330 a. C., descubrieron que los habitantes de ese país adoraban a enormes reptiles que emitían agudos silbidos y habitaban en cuevas. Existen centenares de petroglifos, pinturas rupestres, cerámicas y tallas en diferentes materiales que representan figuras de distintas especies de dinosaurios halladas en varios países americanos (Perú, Ecuador, México, Estados Unidos y Canadá); en África (Egipto y Ghana); en el Creciente Fértil (Mesopotamia y Siria); en Asia (Camboya y China) y también en Oceanía (Sumatra y Australia).[2] En China son muy abundantes las historias de dragones que forman parte de su folklore, calendario y aparecen en cerámicas, esculturas y tapices. La leyenda de San Jorge matando a un dragón que vivía en una cueva es típica de muchos pueblos de Europa. En Irlanda existe un escrito del siglo X d. C. de un hombre que tuvo un encuentro con un dragón que, por la descripción del mismo, podría haber sido un estegosaurio.



     



    Escultura que representa a San Jorge matando al dragón en una pared del atrio de la basílica católica de Santa Catalina en Belén.



    En un libro de zoología del siglo XVI, Historia Animalium, existe una relación de reptiles vivos en aquella época, algunos de los cuales se podrían clasificar hoy como dinosaurios.[3] Un conocido naturalista italiano del momento, llamado Ulisse Aldrobandi, comenta el encuentro que tuvo un campesino, de nombre Bautista, el día 13 de mayo de 1572, cerca de Bolonia (Italia) con un dragón cuya descripción encaja con la del pequeño dinosaurio fósil Tanystropheus. Se explica cómo el campesino mató a este pequeño dragón.[4] ¿Forma parte todo esto de la imaginación humana o quizás los llamados dragones pudieron ser dinosaurios que sobrevivieron a las grandes catástrofes geológicas y conocieron al ser humano? 



    No podemos saberlo con certeza absoluta. Por supuesto, la ciencia evolucionista oficial se opone a ello y afirma categóricamente que el ser humano no pudo convivir con los dinosaurios. Sin embargo, la cantidad de datos existentes que contradicen esta creencia darwinista es asombrosa y esto, qué duda cabe, da que pensar.



     



    Notas



    [1] Coenen, L., Beyreuther, E. y Bietenhard, H. 1980, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca, p. 50.




     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    josuedejuan
    21/05/2019
    18:29 h
    2
     
    Un artículo basado no en la biblia, sino en teorias de la conspiracion, muchas de las "pruebas" en las paginas que aporta precisamente están catalogadas como falsificaciones y pésimas intepretaciones del arte rupestre y rústico prehistórico, y en un canal de youtube que cree que el hombre fue creado por los reptilianos sumerios. Voy a dejar de leer P+D.
     

    Mindundy
    20/05/2019
    10:14 h
    1
     
    Un artículo que pone nombres concretos de dinosaurios a relatos medievales de dragones y que usa como fuente vídeos de Youtube de canales de extraterrestres en América y reptilianos. Luego decimos que nos marginan por un complot darwnista y todo arreglado. Nuestro victimismo intacto.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los dragones de la Biblia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.