PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La fe de nuestros protestantes

Nuestros protestantes, eran nuestros protestantes, y creían en doctrinas bíblicas, certeras y sanas como la Palabra en la que se basan.

ESPAñA PROTESTANTE AUTOR Juan Ramon Méndez Martos 18 DE MAYO DE 2019 09:00 h
Grabado que representa la quema de los condenados en el auto de fe de Valladolid, de 1559. / Wikimedia Commons

La abundante correspondencia y documentación inquisitorial que ha llegado a nuestros días, aunque no todo lo abundante que deseáramos, si es suficiente para trazar una línea más o menos certera acerca del pensamiento de nuestros reformados del siglo XVI.



El tremendo celo procesal de la Inquisición facilitó sin duda el estudio de quienes se dedicaron a escudriñar en testificales y cargos, aquellas expresiones que provocaron la condena por luteranos de los nuestros. Y entiéndase nuestros aquí en un doble sentido: nuestros por hermanos de fe, y nuestros por compatriotas. A veces una expresión en mal momento, otras veces una elaborada disertación acerca de profundas doctrinas.



Decía Schäfer, con su excelente capacidad sintética, y hablando del grupo protestante de Valladolid: “En total puede decirse que las opiniones de fe de los protestantes de Valladolid comportan más la impronta del calvinismo que la del luteranismo”. No hay más preguntas, señoría.



Visto desde el prisma de cinco siglos después, no podemos encasillar en ningún apellido denominacional a nuestros hermanos reformados del XVI, al menos no con la puridad doctrinal con la que lamentablemente diseccionamos nuestras congregaciones en el día de hoy. Ni Cefas ni Apolos. De Cristo.



Nuestros protestantes, eran nuestros protestantes, y creían en doctrinas bíblicas, certeras y sanas como la Palabra en la que se basan. Basadas en sus propias disertaciones y pensamientos, pero arrastrando sus llagas y miserias. Acordes a su fe otorgada, y no en la influencia externa como habitualmente se nos hace creer. Como si aquí el Espíritu Santo no pudiera levantar honrosos creyentes. Como si fuera una tierra maldita y llena de gente de miras cortas. Nada más lejos de la realidad. No busquen contaminaciones externas como se empeñó la Inquisición y el ideario popular y el entorno académico.



Entre sus pensamientos, la negación de la existencia del Purgatorio parecía ser algo común y extendido. Ya sabemos que sin purgatorio, Roma se cae y con ella otra cascada de dogmas inverosímiles que pueblan su ideario.



Sin purgatorio, las bulas carecían de sentido alguno para nuestros protestantes, y tras ellas, el poder papal, cuestionado hasta la saciedad.



Existía una claridad meridiana en cuanto a la carencia de propiedades salvíficas de las obras, descansando plenamente la salvación en la fe.



Despreciaban la confesión auricular, que tantos beneficios estratégicos trajo a la romana, y también negaban efectividad alguna a la confesión general antes de la Santa Cena.



En cuanto a ésta, las teorías acerca de la Santa Cena mantenía en animado debate a nuestros hermanos, para los que sin embargo, el gran punto común era la crítica al error de la transubstanción católica. Unos decantándose por opciones espiritualistas del acto, otros como un hecho absolutamente informal, carente de solemnidad. Otros como un ágape conmemorativo, y algunos contando con una presencia real de Cristo en los símbolos, pero sin alteración sustancial.



En definitiva, unas comunidades bíblicas ilusionadas, fervientes en su fe, que no pudieron encontrar encaje en una sociedad que los veía como el enemigo religioso y político a batir, y cuyo precio a pagar por la osadía de creer fue la muerte.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La fe de nuestros protestantes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.