PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Prim y Serrano: aires de libertad

    La Revolución Gloriosa de 1868 enciende el primer fuego propagandístico del evangelio en la España contemporánea.

    CAMINO A LA LIBERTAD AUTOR David Güemes 12 DE MAYO DE 2019 12:00 h
    Gobierno Provisional, 1869. Desde el extremo izquierdo: Figuerola, Ruiz Zorrilla, Sagasta, Prim, Serrano, Topete, López de Ayala, Lorenzana y Romero Ortiz. / J. Laurent, dominio público.

    En 1868 tiene lugar la famosa “Revolución Gloriosa” por parte de los generales Prim y Serrano, entre otros. El 19 de septiembre se sublevó la guarnición de Cádiz, encabezada por Prim, donde se proclamó un nuevo manifiesto a la nación, que anunció un nuevo gobierno con una base popular en el cual se incluyó el Decreto de “libertad de conciencia y de cultos”. Mientras, la guarnición encabezada por Serrano se dirigía a Madrid donde la ciudad apoyó a los revolucionarios, el 29 de septiembre. Tras estos acontecimientos Isabel II se exilia a Francia dejando la nación española sin liderazgo monárquico y con ello se inició un nuevo hito en la historia de España. Fue un nuevo horizonte para los protestantes, una nueva puerta que se les abría. Nace así el Sexenio Democrático, situación muy favorecida para los protestantes. 



    Algunos protestantes exiliados en Gibraltar al conocer estas nuevas noticias en España decidieron volver a su tierra para continuar la obra iniciada durante la Segunda Reforma. El primer exiliado que pisó suelo español en 1868 fue Cabrera. Se dirigió a Sevilla para abrir obra allí y más adelante propagar el protestantismo por toda Andalucía. Otros exiliados fueron, por ejemplo, Antonio Carrasco y Capuchino Felipe Orejón que se dirigieron a Madrid, y Antonio Valle Espinosa que se dirigió a Barcelona. Al llegar a España, el general Prim les dio la bienvenida de la siguiente forma: 




    “¿Son Vds. de aquellos que fueron condenados en Granada porque se decía que no eran buenos cristianos? Sean Uds. bienvenidos. Desde hoy en adelante habrá libertad en nuestra patria, verdadera libertad, y concluyó la tiranía. Cada hombre será dueño de su conciencia, y podrá profesar la fe que mejor le parezca. Ustedes pueden volver a su país en el primer vapor que salga, y están en libertad de entrar en España con la Biblia bajo el brazo, y predicar las doctrinas en ella contenidas”




    El 7 de octubre se constituyó en la capital un gobierno provisional, que sus principales figuran fueron los Generales Prim y Serrano. Una de sus principales medidas fue la redacción de una nueva constitución en la que se plasmaban las libertades individuales y colectivas del nuevo sistema de gobierno. Por ello en enero de 1869 se reunieron las Cortes para aprobar la Constitución que en su artículo 21 afirma lo siguiente respecto a la cuestión religiosa: 




    “La nación se obliga a mantener el culto y los ministerios de la Religión Católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado a todo los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho. Si algunos españoles profesaban otra religión que la Católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior”.




    No solamente otorgó la libertad religiosa a los extranjeros residentes en España sino que también a los propios españoles, lo que pisoteaba la constitución de 1845 y el Concordato de la Santa sede de 1851. Tras estos acontecimientos, siguieron llegando protestantes exiliados a España con unas grandes ansias de extender el protestantismo. La llama volvía a estar encendida, el resurgir protestante era un hecho evidente. Durante esta etapa se fundaron una gran cantidad de iglesias, escuelas, periódicos, editoriales, hospitales, hogares de ancianos y orfanatos protestantes.



    Por ejemplo, el periódico evangélico“La Luz” con sede en Madrid, el 27 de noviembre de 1869 publicó:




    “El evangelio es hoy anunciado en Madrid, Sevilla, Málaga, Córdoba, Constantina, Cartagena, Ciudad Real, Huelva, Barcelona, Valladolid, Cádiz y la Coruña; 12.000 Biblias, 35.000 Nuevos Testamentos, 500.000 porciones bíblicas y 1.300.000 Tratados circulan por la Península, y todos estos libros son impresos en Madrid” 




    Podemos observar el nuevo impacto que están teniendo los protestantes en España gracias a las libertades que dispensaba la Constitución de 1869, y no solamente vemos la libertad religiosa sino también la libertad de prensa, la libertad de asociación y la libertad de crear y mantener escuelas. Se destaca la apertura del primer Instituto Teológico Protestante de Sevilla en julio de 1869, dirigido por el pastor John S.Black, siendo esta la primera institución en la formación de pastores de España, clave para la propagación del protestantismo de la época.



    En el año 1870 se modificó el Código Penal donde se sustituyó aquel artículo que condenaba a los protestantes por practicar su religión a un artículo que los protegía a toda costa, sin diferenciación entre católicos y protestantes. En el mismo año se estableció el Registro Civil y con ello el matrimonio civil, facilitando la unión matrimonial entre miembros no católicos.



    Pero el periodo del Sexenio Democrático tenía fecha de caducidad, tras la crisis de la Primera República Española (1873-1874) se instaura de nuevo la monarquía borbónica, con la llegada de Alfonso XII. Este episodio marcará el declive del protestantismo español de nuevo.



    En conclusión, la Revolución conocida como “La Gloriosa” fue un salto cualitativo para el protestantismo en España. Para los protestantes fue un verdadero “milagro”, llegó a España la libertad que durante tantos años estaban esperando. El texto constitucional de 1869 fue el único del siglo XIX que otorgó la libertad religiosa, de una forma amplia. Que para la época era un gran avance hacia la modernidad. En definitiva este periodo significó un avance en el proceso de implantación del protestantismo contemporáneo en nuestro amado país. Es decir, un paso hacia adelante. 



     



    Bibliografía: 




    • BAUTISTA, Juan. Intolerancia y libertad en la España contemporánea: los orígenes del protestantismo español actual. Madrid, Istmo, 1994.

    • GARCÍA, Pablo. La iglesia evangélica española, iglesia protestante, 125 años de vida y testimonio. departamento de publicaciones de la IEE. 1994.

    • MARTÍNEZ, José María. La España evangélica ayer y hoy. Esbozo de una historia para la reflexión . Barcelona,Clie, 1994.

    • SIERRA, Evangelina. Galicia Insumisa. Barcelona, Clie,2018.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    JRMM
    17/05/2019
    19:26 h
    2
     
    Y aún así, la cacareada Libertad religiosa tuve que entrar por la puerta de atrás , es decir, a renglón seguido de la libertad a extrangeros, y casi como un reconocimiento tapadillo de última hora. Excelente artículo.
     

    Misiologo
    14/05/2019
    10:05 h
    1
     
    El tema de la libertad de conciencia, es una de las principales claves para entender el secuestro de la nación española llevada a cabo por la Iglesia Católica Romana. Lamentablemente, después de la segunda República, España, es cautiva en su conciencia, además de en otras muchas áreas políticas, de su conciencia por parte del Catolicismo romano. Hasta el día de hoy los españoles siguen cautivos en ese tema. Por eso es que no hay la recepción al Evangelio de parte de españoles (Maximo Alvarez A)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Prim y Serrano: aires de libertad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.