PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Cristianos en ramadán

    En este mes millones de cristianos que conviven con el islam tienen oportunidades diarias de compartir su fe.

    EN TIERRA HOSTIL AUTOR Abraham Aparicio Moiche 11 DE MAYO DE 2019 22:00 h
    Musulmanes de china celebrando el ramadán.

    El ramadán es el mes sagrado de los musulmanes, en el que se celebra la primera revelación del Corán al profeta Mahoma, según indican las creencias tradicionales islámicas. Ramadán en árabe proviene de la raíz ramada que significa ardiente y quemar; en el islam el ramadán es el mes de la “quema” de pecados, los cuáles si no son perdonados durante este mes, no serán perdonados nunca. El ayuno durante la mayor parte del día, el autocontrol, la abstención sexual y de cualquier otra actividad considerada “impura” son requisitos que los creyentes de la fe islámica deben seguir sin fallo, cueste lo que cueste.



    Tradicionalmente el ramadán ha sido una de las tradiciones más serias y estrictas a la hora de llevarse a cabo, todos deben realizarlo y no hay muchas excepciones a la regla. En los países árabes donde la legislación del país se rige en función de la sharía o los preceptos del islam, la no observación del ramadán puede ser incluso penada con cárcel.



    ¿Qué es entonces de los millones de cristianos convertidos del islam que tienen que vivir en los países islámicos? Cuando el ser cristiano de forma pública podría costarte la vida, ¿cómo te enfrentas al mes de ramadán? Las respuestas a estas preguntas no son respuestas fáciles, mucho depende del país en el que se encuentres y de si el individuo es abiertamente cristiano o no. 



    En los Emiratos Árabes, uno de los países más permisivos, está prohibido comer y beber en público durante el mes del ramadán. Esto nos puede parecer algo excesivo, pero la realidad es que no llega a la gravedad de otros países como Pakistán, en el que la venta o consumo de alimentos y bebidas durante el mes sagrado puede acarrear sanciones económicas y penas de prisión de hasta tres meses. En Brunéi, (país que está en proceso de implementación de la Sharía en su totalidad) todos los restaurantes deben cerrar durante las horas en las que se debe cumplir el ayuno del ramadán, independientemente de que sean establecimientos musulmanes o no. En el otro extremo tenemos Somalia, donde la fuerza del islam sobre la cultura y las tradiciones es extremadamente fuerte, algo que podemos ver de forma más clara durante el ramadán. En este país de África los conversos de origen musulmán pueden ser decapitados si se descubriera su apostasía.



     



    Musulmanes rompiendo el ayuno al llegar la noche como marca la costumbre.



    Y es que la presión social es masiva durante este mes. Unos a otros, los musulmanes observan que se cumpla la tradición y para las familias es una vergüenza que alguno de sus miembros decida no llevarla acabo por motivos injustificados. Para los cristianos perseguidos que permanecen ocultos es un tiempo terrible, un tiempo en el que el no cumplir al pie de la letra sus tradiciones antiguas podría costarles la vida. Deben realizar las oraciones y cumplir el ayuno estrictamente, especialmente entre sus seres queridos, que podrían ser los primeros en denunciarles ante las autoridades islámicas.



    Sin embargo, aún en un terreno tan árido y hostil cómo es el ramadán los cristianos de todo el mundo encuentran la oportunidad perfecta para poder compartir su fe con su círculo más cercano de confianza. El islam promete la cercanía con Dios y el perdón de los pecados a través de las obras, méritos o sacrificios que están marcados por la ley. Pero cuando Jesús murió por nosotros en la cruz, el paradigma cambió por completo. A través de Jesús tenemos garantía de esa comunión y cercanía con el Padre, además de un perdón completo de los pecados que hemos cometido, que estamos cometiendo y que cometeremos. Aunque nosotros estemos acostumbrados a oír esto, para los musulmanes es algo impactante. La espiritualidad y la búsqueda de Dios que es inherente al ser humano y que se manifiesta de forma evidente en el ramadán nos habla de la necesidad que tienen los musulmanes de conocer a un Dios vivo y real, conocer a Jesús y entender el sacrificio que realizó en la cruz y sobre todo descubrir que la salvación está disponible para todo aquel que quiera reconocer a Cristo como su salvador. Para muchos de estos cristianos en países donde sufren persecución, la necesidad de compartir esto con su familia y su comunidad es mayor que el miedo a perder la vida. Muchos se arriesgan a ser expulsados de sus familias, a sufrir violencia por grupos extremistas religioso o simplemente a estar aislados de su comunidad simplemente por el hecho de compartir su Fe.



     



    Cristianos de Egipto aprovechan el ramadán para estrechar lazos con los musulmanes de su comunidad.



    Cuando oímos situaciones en las que un hermano en la fe ha padecido a manos de estos colectivos, nos es difícil no verlos cómo el enemigo. Sin embargo, quizás debiéramos ir mas allá y mirarlos en igualdad: almas perdidas que no han tenido la oportunidad de conocer a su salvador. ¿Podemos hacer algo para intentar alcanzarles? Quizás nosotros desde Europa no tengamos la clave, pero lo que sí es seguro es que millones de cristianos que conviven con el islam en sus países, tienen cientos de oportunidades diarias de compartir su fe con ellos. Oremos por ellos, para que el Señor los use como herramientas y para que, durante el mes del ramadán, en esa búsqueda de Alá, puedan encontrarse con Jesús y descubrir el camino, la verdad y la vida.



     



     


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Angel
    14/05/2019
    11:46 h
    1
     
    "Pero cuando Jesús murió por nosotros en la cruz, el paradigma cambió por completo" ¡Y qué difícil es el cambio de paradigma en una sociedad cerrada como esa!. El apóstol Pablo vivió esa realidad, cuando al hablarle a un auditorio parecido, enardecido por la presencia de aquel "apóstata", discípulo de Jesús, llegó el momento en el cual exclamaron: "Quita de enmedio a ese hombre, porque no conviene que viva" (Hch.22.22). Gracias Abraham por recordarnos lo que pasa en otros lugares
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cristianos en ramadán
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

    Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

    Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.