Luchando por un mayor avance

Frecuentemente el capítulo de evangelización y de apertura de nuevas obras cuenta con muy escasa dotación económica.

05 DE MAYO DE 2019 · 18:14

,

LA MISION REQUIERE UNA ACTUALIZACION DEL LIDERAZGO

Las iglesias presentes ya en España, con su liderazgo a la cabeza, requieren un gran esfuerzo en el trabajo de capacitación (Efesios 4:11 y 12) para la mejora de los creyentes de cada congregación, de los cuales Dios, a muchos, irá (está) llamando a tomar la responsabilidad de ser plantadores para ir a esas más de 1.900 ciudades que aún no tienen ninguna congregación de protestantes o evangélicos.

 

DESPERTAR PARA PLANTAR

En esta área de plantar nuevas, las iglesias de España, en un porcentaje considerable, están muy dormidas; estoy seguro de que muchos líderes coinciden conmigo en esta percepción. Entre otros factores que están produciendo este estado o situación, está que el propio liderazgo no ve ni comprende otra manera de dirigir a la congregación, sino aquella que le lleve a crecer para adentro, es decir, a hacerse más grande como congregación. 

 

APOYANDO A UN LIDERAZGO MÁS JOVEN

Es necesario que Dios siga inquietando y trayendo cambios en la esfera del liderazgo y en especial en aquel que tiene más de 50 años en su vida personal; dado que participa de una mayor tendencia a mantener lo logrado y si es posible a aumentarlo, pero no al precio de iniciar nuevos esfuerzo que le hagan pensar o sentir que “pierde” parte de la congregación que pastorean si se dedican a iniciar una nueva obra.

 

ATACANDO EL ESTADO INTERNO DE COMODIDAD

También está presente el espíritu cómodo, de negligencia y de apatía que viven los propios creyentes para con la misión. Por otro lado, en la actual situación incide demasiado la falta de recursos económicos; ante esa situación, en general, se opta por darle prioridad a aquellas áreas que suelen ser las que acaparan más del 80% de las entradas por diezmos y ofrendas: el pago del alquiler del local, la ayuda pastoral, los gastos de mantenimiento y servicios del templo, los arreglos y mejoras en el local y la compra de equipos de sonido. Quedando, frecuentemente el capítulo de evangelización y de apertura de nuevas obras, con muy escasa dotación económica y hasta en ocasiones no pocas iglesias no tienen en su presupuesto ni siquiera contemplado el capítulo de evangelización.

 

LA NECESIDAD DE UN AVIVAMIENTO EN LA VIDA DEL CREYENTE

Con demasiada frecuencia, se escucha de parte de pastores y líderes en general, que no se puede avanzar más porque están solos, o casi nadie quiere dar de su tiempo y recursos, no solo financieros, también de dones y talentos. La participación de los miembros en labores evangelísticas, promovidas en su iglesia local, no supera el 12% de la membresía para unírsele y hacer más obra de evangelización y en algún caso, de plantación. Así el resultado es que el pastor se limita a unas pocas visitas semanales, dar un pequeño estudio bíblico, predicar los domingos y atender asuntos de administración y relaciones con la misión, la denominación o los correos electrónicos ¡La situación es insostenible, misiologicamente hablando!

 

AMOR POR LOS QUE SE PIERDEN SIN CRISTO

El nivel de involucramiento en iniciativas domésticas, dentro de España, de parte de los creyentes de las iglesias, tiene un resultado muy escaso de participación en los trabajos de iniciación de nuevas congregaciones.

En infinidad de casos, la parálisis de la obra de predicación a los perdidos es muy elevada y la de plantación de nuevas congregaciones. Conocemos muchas congregaciones, con más de 30 años de existencia, que nunca han plantado una nueva congregación.  Su experiencia de envío de obreros/misioneros a otros lugares de su comunidad, país u otros países, es escasa realmente, o inexistente. 

Hay que trabajar más en unidad con Dios si queremos que se levanten varios cientos de nuevos líderes, para cubrir las bajas de los que se retiran y para proveer a las congregaciones nuevas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - La misión urgente - Luchando por un mayor avance