PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    2
     

    La que se desliza

    Los seguidores de Jesús descubrieron que aquellas antiguas leyes de pureza y dietética habían quedado obsoletas después de la muerte y resurrección del Maestro.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 27 DE ABRIL DE 2019 23:00 h
    Las comadrejas desempeñan un importante papel en los ecosistemas naturales, manteniendo a raya las poblaciones de roedores. Se ha comprobado que una sola comadreja elimina en un año alrededor de 500 pequeños roedores.


    Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie, (Lv. 11:29).




    Este versículo del libro de Levítico es el único de toda la Biblia en el que se menciona a la comadreja. Aunque el término hebreo, joled, חֹלֶד, que significa literalmente “la que se desliza”, podría tener un sentido más amplio e incluir, además de la comadreja, a otras especies de mamíferos mustélidos de cuerpo parecido como el turón, la mangosta egipcia o los topos, animales comunes en Tierra Santa. Actualmente, la comadreja (Mustela nivalis), que es el mustélido carnívoro más pequeño que existe, se distribuye prácticamente por todo el hemisferio norte, desde Eurasia a Norteamérica. Aunque tienen un tamaño muy reducido, que oscila entre 130-260 mm para los machos y 114-204 mm para las hembras, son eficientes cazadores que puede alimentarse de presas hasta diez veces más pesadas que ellos mismos. No sólo cazan ratas, ratones y topos sino también conejos, liebres o serpientes, aunque sean venenosas.



    Antiguamente se le atribuían a la comadreja (Mustela nivalis) toda clase de males, ya que mataban algunas aves de corral y destruían parte de la caza que supuestamente pertenecía al hombre. Sin embargo, más tarde se entendió que las comadrejas desempeñan un importante papel en los ecosistemas naturales, manteniendo a raya las poblaciones de roedores. Se ha comprobado que una sola comadreja elimina en un año alrededor de 500 pequeños roedores.



    La comadreja se incluye entre los animales impuros en la lista del Talmud, por lo que debía ser abundante en la antigüedad en tierras del Creciente Fértil. De hecho, se han encontrado comadrejas fósiles en Israel.[1] No obstante, tal como se señala, el término hebreo, joled, puede incluir también a todos aquellos pequeños animales carnívoros que se deslizan sobre la tierra, tanto mamíferos como reptiles. La comadreja vive en casi todos los ambientes naturales donde existan suficientes presas para alimentarse y una cubierta vegetal adecuada, desde la costa hasta la alta montaña e incluso próxima a los asentamientos humanos. Sus guaridas pueden estar en los huecos de los árboles, las irregularidades del terreno o pequeñas madrigueras abandonadas por otros animales. Se conocen una veintena de subespecies diferentes de la comadreja (Mustela nivalis). 



    ¿Por qué ciertos animales son declarados puros y otros impuros en la legislación mosaica? ¿Cómo es que está permitido comer la carne de las vacas o las cabras, mientras que el cerdo estaba prohibido? Se dice que esta división es eminentemente religiosa, que es puro aquello que acerca a Dios e impuro lo que nos aleja de Él y, por tanto, nos incapacita para rendirle culto. De ahí que los animales que pueden ofrecerse en sacrificio sean puros o limpios (Gn. 7:2; 8:20), mientras que aquellos que no pueden ofrecerse a Dios sean impuros. Pero, ¿por qué unos pueden ofrecerse y otros no, acaso no los creó a todos el mismo Creador? 



    A lo largo de la historia se ha intentando responder a esta cuestión, aparentemente ininteligible para la mentalidad moderna, y se ha dicho casi de todo. Que si los animales violentos o agresivos, como la comadreja, son un mal ejemplo para los humanos y, por tanto, habría que colocarlos entre los impuros, mientras que los dóciles como las ovejas serían buenas referencias morales. Que si las listas de los impuros están repletas de aquellos organismos que los paganos ofrecían a sus divinidades. Que hay también razones puramente higiénicas. Que si repugnan al ser humano, mucho más deben repugnarle a Dios, etc., etc. 



    A pesar de todo, el propósito de las leyes de pureza no parece aclarar la lógica de las mismas. Se trata pues de otro misterio que, hoy por hoy, sigue correspondiendo a la divinidad. Por último, el propio Jesús puso en tela de juicio aquella doctrina veterotestamentaria sobre lo puro y lo impuro, al decir:  ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre (Mt. 15:16-20). Los seguidores de Jesucristo descubrieron pronto que aquellas antiguas leyes de pureza y dietética habían quedado obsoletas después de la muerte y resurrección del Maestro (Hch. 10:9-16; 11:1-18). Por esto, el reconocimiento de Jesús como Mesías y otras cosas más, el cristianismo no tuvo más remedio que separarse definitivamente del judaísmo.



     



    Notas





    [1] Dayan, T., Tchernov, E. (1988). On the first occurrence of the common weasel (Mustela nivalis) in the fossil record of Israel. Mammalia, 52 (2): 165-168.




     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jomagofu
    28/04/2019
    15:28 h
    2
     
    Yeshúa se refería al lavado de manos, él nunca comió nada impuro al igual que cumplió todos los mandamientos de su Padre. Los primeros miles de creyentes como judíos que eran también mantuvieron este ejemplo del Maestro en cuanto a la alimentación, y según los llamados padres de la igles. hasta el s. IV había congregaciones judeocristianas que guardaban estas leyes. Fue la iglesia gentil la que se separó de esta y otras leyes del Eterno, no obstante en el milenio toda olla volverá a ser santa.
     

    Galo Nómez
    28/04/2019
    02:42 h
    1
     
    Era una causa ante todo higiénica. Los animales con pezuñas, que se arrastran o elevan por centímetros su barriga del suelo, así como los que tienen el barro como hábitat -como los cerdos- por causas obvias acumulan polvo, y en una época en que no existía la esterilización de los organismos eso significaba ingerir gérmenes que producían graves enfermedades. Es lo mismo que ocurría con el aislamiento de los leprosos, para evitar el contagio
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La que se desliza
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.