PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    La crisis de desamor

    Texto escrito y publicado por primera vez el 18 de marzo de 2012.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 31 DE MARZO DE 2019 14:00 h

    Dijo Virginia Wolf que no son las catástrofes, los asesinatos, las muertes, lo que nos envejece y lo que nos agota; es el aspecto de la gente, la manera en que se ríe o no se ríe, la manera en que sube a un autobús, la manera en que convivimos. Y es verdad. Todos sabemos que existen en nuestro País crisis muy tristes, muy reales y sonoras, pero sin duda una de las que a todos nos produce un efecto continuo y cotidiano es: la crisis de desamor por aquello que se hace. 



    Uno de mis estudiantes me preguntaba hace unos días a quién admiro yo, aparte de los personajes bíblicos. Yo admiro a las personas que trabajan –cualquiera que sea su trabajo‑ con amor, independientemente de los resultados.



    Desde el Corazón yo amo mi oficio. Me hubiera gustado ser un excelente médico o cirujano, pero Dios me trajo a este mundo para comunicar Su mensaje, para escribir acerca de Su mensaje, no para estar orgulloso ni jactancioso de predicar o escribir. Y he vivido momentos en que la creación no es eufórica; en el que todo me parece un trabajo pesado. Son los malos momentos del amor ¿quién no los tiene?. Pero, me siento, oro, tomo la pluma y escribo las primeras palabras. Y lo demás suele brotar después, a esa humilde llamada del hombre que hace su oficio sin alharacas, lo mejor que puede. El éxito ‑¿qué es el éxito?‑ no está en nuestras manos. Es algo no esencial, inconcreto, posterior, de quita y pon. La satisfacción interior no nos la da él: nos la da el  haber  consumado, con devoción, fidelidad y entrega, una tarea.



    No estoy poniéndome de modelo ni muchísimo menos. Pero es que conozco muy pocas personas que amen lo que hacen, que amen su oficio por ser suyo, por ser su vocación. Pocas personas que lo que busquen sea vivir en lo que realizan, cumplirse en lo que cumplen, desdoblarse, verterse. Tristemente muchas que no sirven ni sienten la vocación. Quiero pensar que existen muchos que sí sienten amor por lo que hacen, pero por desgracia no conozco tantos. Vemos fontaneros que mal acaban una reparación sin mirarla siquiera; albañiles que levantan tapias cincuenta centímetros más allá de donde debían y las demuelen, sin importarles un pimiento el día siguiente; camareros que, por no molestarse en ir hacia adentro, dicen no hay fruta natural; estudiantes que cualquier asignatura les es un vomitivo; amas de casa que odian la cocina y el bienestar ruidoso de los niños; empleados de banca o de centros comerciales que sólo están pendientes de la hora del cierre; pastores que no se esfuerzan por alimentar a sus feligreses. Aquí ya todo se hace por dinero. Y aun así, siempre nos sentimos estafados. Y es que se nos paga sin amor lo que previamente sin amor hemos hecho o vendido. Hasta el amor se hace ya sin amor. Ninguna crisis puede ser tan perniciosa, porque ésa es la que se encuentra en la base de otras.



    Qué pocos son los que se atienen a ir engrandeciendo poco a poco sus propios límites, los que acometen un ejercicio diario que fortifique su personalidad y ser interior como el footing fortifica los músculos. Todos queremos alcanzar la proeza y despreciamos el duradero impulso, la disciplina constante. Todos queremos ser ingenieros magníficos, médicos de renombre, cantantes famosos, futbolistas prestigiosos, ministros, millonarios. Pero sin esforzarnos, ni entrenarnos, sin sacrificios, sin amar la meta ni a los que ayudan. Queremos todo y ya, sin esperar.



    El egoísmo ha invadido todas las esferas de la convivencia. Y nos cocemos en nuestro propio caldo de asco y aspiraciones imposibles segregando amargura, intemperancia, malos modales y descartando cualquier forma de sencillo servicio. ¿Quién sonríe ya aquí cuando te sirven un café, cuando pides que te muestren una prenda que está en el escaparate, cuando te pican un billete en el autobús, cuando vienen a controlar el contador del agua, cuando bajan la bandera de un taxi?



    Cada vez recibimos menos mensajes manuscritos con la estimulante cortesía del lector copartícipe. Las cartas afectuosas suelen venir anónimas, con la letra de “Times Roman”, como si a los autores les diera vergüenza poner, bajo el amor su nombre. Ya somos como esos monumentos humanos de Ramblas y Boulevares, que sólo se mueven cuando suena el ruido del dinero. Ya sólo damos risa. Y ojalá demos risa, por lo menos. Porque este país necesita como sea, esperanza y alegría. Y pasar de la alegría a la ilusión, no ilusiones utópicas, sino personales, íntimas, caseras, espirituales. Y pasar de la ilusión a la realidad, a la modesta, amable y perfectible realidad de cada uno. Si no es así, si no es el amor lo que nos domina, qué poco cristianos somos, qué mal vemos las cosas.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Earendil
    03/04/2019
    16:07 h
    1
     
    Gracias. Solo Él, Aquel que ES Amor, en nuestro interior, día a día, puede sobreponernos a este perfectamente llamado " propio caldo de asco"...Así de potente es el poder del pecado nuestro y del que nos rodea...pero mayor es Él...y mayor es Su Amor...
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La crisis de desamor
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.