PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El Antiguo Testamento y el arte novohispano

    A pesar de las limitaciones el imaginario bíblico fue representado en distintas formas, una de las cuales fue mediante pinturas.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 24 DE MARZO DE 2019 10:02 h
    Génesis. Autor anónimo


    Cuán desnudas estarían las paredes de nuestros museos despojadas de las obras de arte que ilustran, interpretan o aluden a temas bíblicos. Cuánto silencio habría en nuestra música ocidental, desde el canto gregoriano hasta Bach, desde Haendel hasta Stravinski y Britten, si suprimiéramos las versiones de textos bíblicos, las dramatizaciones y los motivos. Lo mismo vale para la literatura ocidental. Nuestra poesía, nuestro drama, nuestra ficción serían irreconocibles si omitiésemos la continua presencia de la Biblia.



    George Steiner




    La Biblia fue vedada al pueblo en Nueva España. Los colonizadores españoles, provenientes de la potencia contrarreformista, siguieron las instrucciones del Concilio de Trento, que prohibía traducir las Escrituras a lenguas vulgares y su lectura en latín estaba reservada para unos pocos. Además, la Biblia debía incluir notas doctrinales acordes con las enseñanzas de la Iglesia católica romana. Pese a todo, el imaginario bíblico fue representado en distintas formas, una de las cuales fue mediante pinturas. 



    En el marco celebratorio por los cincuenta años del Museo Nacional de San Carlos el recinto albergó del 25 de octubre de 2018 al 3 de marzo de 2019 la exposición El Antiguo Testamento y el arte novohispano. Ha quedado testimonio impreso de la exposición, ya que el catálogo de las piezas exhibidas y artículos escritos ex profeso vieron la luz en un volumen bellamente editado. Sin duda es un acierto la publicación del libro, que coadyuvará para que quienes no pudieron visitar la exposición disfruten los cuadros que contemplamos aquello(a)s que tuvimos la oportunidad de recorrer la sección del recinto que alojó la muestra.



    Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de San Carlos, describe el contenido expuesto: “tenemos ahora la satisfacción de presentar una muestra con temática bíblica formada por obras elaboradas en la Nueva España de los siglos XVII y XVIII lo cual no se había hecho con anterioridad. Gracias a la pormenorizada curaduría de la Dra. Marcela Corvera, la exposición no sólo alberga piezas que dan cuenta de la versión estética novohispana de personajes y episodios bíblicos propios del Tanaj y un par de libros deuterocanónicos, sino también de sugestivos paralelismos entre el Viejo y el Nuevo Testamento, a lo cual hay que sumar la acertada comparativa de algunas de las obras con los grabados europeos que les dieron origen y que marcaron en buena medida la pauta estética de las nuevas tierras”.



     



    Holbein el joven Alegoría del Viejo y el Nuevo Testamento (1533-35).

    El volumen contiene un ensayo de Marcela Corvera Poiré, “La Biblia y su importancia cultural. La Biblia Hebrea, su adopción por los cristianos y el arte universal”. Refiere que además del valor religioso de la Biblia, ella ha sido uno de los pilares culturales fundamentales de prácticamente todo el mundo occidental. Observa que mientras los hebreos, por el mandato de Éxodo 20:4, fueron reacios a representar gráficamente escenas bíblicas, por su parte los católicos “parecen no haber tomado muy en cuenta dicha prohibición”, ya que “a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento, la Contrarreforma y el Barroco, no dejaron de representar plásticamente historias bíblicas”.



    Si bien es cierto, evalúa Marcela Corvera, que en términos generales dentro el protestantismo no se cultivó prolíficamente la representación pictórica de las escenas bíblicas, por otra parte sí hay muestras suficientes de un arte con temas de la Biblia. Aunque la Reforma enfatizó mayormente las enseñanzas de la Palabra también echó mano de la gráfica, sobre todo grabados, que ilustraban libros y folletería. “Prueba de ello son las obras de Alberto Durero, Lucas Cranach, o Hans Holbein el joven, algunas de las cuales vinculan el Antiguo Testamento con el Nuevo, baste mencionar aquella de Holbein que se titula justamente Alegoría del Viejo y el Nuevo Testamento” (se resguarda en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo).



     



    Sancta Sanctorum. / Anónimo

    Para el caso de Martín Lutero, Patrick Collinson afirma justamente que le correspondió a los impresos llevar el mensaje del teólogo alemán, de tal manera que “La Reforma fue una inundación de palabras. Si el historiador echa la red tratando de capturar su esencia, se le rompe bajo el peso de las palabras. Fluyen incesantemente tanto de la boca de Martín Lutero como de su pluma: un libro cada quince días durante treinta años, casi un centenar de volúmenes de gran formato en la edición oficial moderna de sus obras, escritos según las exigencias de cada ocasión, sin tener en mente ningún sistema que pudiéramos llamar luteranismo. Estaba pletórico de algo llamado la Palabra, que no es en absoluto lo mismo que las palabras. Se parece más al Logos del versículo inicial del Evangelio según San Juan, ‘en el principio existía aquel que es la Palabra’, que parafrasea el primero del Génesis ‘al principio Dios…’ Mientras el mundo antiguo se hunde a su alrededor, Lutero no cesa de proclamar que no ha sido por su culpa. ‘Mientras yo dormía o bebía la cerveza de Wittemberg […] la Palabra debilitó al papado a tal punto que nunca príncipe ni emperador alguno le había infligido tanto daño. Yo no he hecho nada. La Palabra lo hizo todo’”.



    Frailes y clérigos adaptaron y produjeron materiales doctrinales con el fin de hacer asequibles a la población indígena las creencias que deseaban transmitirles. Fue así que no solamente redactaron catecismos sino que igualmente eligieron historias bíblicas para narrarlas a los pobladores originales de los que ahora es México. En este tema hay considerable material para estudiar qué imaginario bíblico privilegiaron en la evangelización católica romana los religiosos llegados de España.



    Contrastando con los pueblos que tuvieron acceso a la Biblia traducida a su propio idioma a partir del siglo XVI, durante los tres siglos de Colonia española los habitantes novohispanos conocieron limitadamente el imaginario y las narraciones bíblicas. La exposición aquí referida, y el volumen resultante, son evidencias de algunos resquicios mediante los cuales pudieron vislumbrarse algunas escenas de raigambre bíblica en la Nueva España. 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El Antiguo Testamento y el arte novohispano
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.