PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    “Acordaos de los presos”

    Lamentablemente el tema de los presos no está brillando en la agenda de los esfuerzos evangelísticos y de la misión de la iglesia.

    PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 10 DE MARZO DE 2019 12:00 h

    “Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos” (Heb 13:3). Llama la atención el sentido de compromiso con que está formulada esta sugerencia de caridad cristiana.  No se trata de un vago ejercicio de la memoria para recordar gentes que está en medio de una situación ajena y al margen de lo que somos. El llamado es a que nos sensibilicemos a tal grado con los presos que lleguemos a sentirnos como si estuviéramos en su propia celda. 



    Se nos insta a que acompañemos a aquellos que están privados de su libertad y a desplegar hacia ellos una actitud tan compasiva y solidaria como si nosotros estuviéramos también detrás de los barrotes. La versión de la Biblia “Dios habla hoy” nos dice: “Acuérdense de los presos, como si también ustedes estuvieran presos con ellos. La Biblia Internacional dice: “Acuérdense de los presos, como si ustedes fueran sus compañeros de cárcel.



    Pienso que nos olvidamos de los presos porque partimos de la idea de que quien está en la cárcel es por sus propios desatinos y eso es lo que merece, por lo que se puede entender que no estamos comprometidos con una diligente compasión hacia quienes están encerrados cumpliendo condena por algún delito.  En este sentido, la indiferencia y el olvido de quienes están en esta condición parece ser lo más natural y aceptable. 



    Para buena parte de gente de la sociedad la cárcel es un estercolero humano que no merece siquiera una mirada. No obstante, la compasión cristiana tiene un llamado a la cárcel. “Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo” (Heb 13:3).



    Esta exhortación a la solidaridad y al acompañamiento para alentar a quienes guardan prisión toma mayor pertinencia cuando podemos escucharla referida a las cárceles latinoamericanas. Karina Donángelo (1) describe estos tétricos encierros como edificaciones donde los cuartos son estrechos y oscuros, y las camas, sucias y destartaladas invitan a un descanso sepulcral.



    “Los muros grises y húmedos de la prisión comunican una   sensación de frío y tristeza. Los pasillos parecen laberintos intrincados que no conducen a ninguna parte. A veces todo es calma, como si un velo impenetrable a los sonidos hubiese envuelto de pronto la cárcel. Entonces los prisioneros buscan llenar el vacío de los días lentos, mientras se baten a duelo, con el hastío de la soledad”.



    “Se oyen risas, juramentos, canciones soeces, gritos, insultos... Alguien fuma un cigarrillo como si fuera el último; y no es más que un suspiro final.  Allí dentro de la cárcel transcurre la vida de hombres solitarios, de pasado sórdido y tormentoso. En las cárceles todos conviven con reglas no escritas, son las leyes secretas del encierro. Muchos presos ocupan su tiempo grabando inscripciones en los muros, cual escribas desterrados...”



    En una visita que realicé al penal de la Victoria en Santo Domingo, me llamó mucho la atención el letrero que se lee al interior de una celda: “Todo tiene un final”. Uno de los reclusos me dijo, “esa frase nos sirve de consuelo”.  Mientras conversaba con algunos de ellos se escuchaba el bullicio de un fogoso culto que celebraban en el patio.



    Un joven apuesto y bien parecido, de unos 22 años y acusado de un escandaloso homicidio, me decía, “fíjate, eso es lo que no me gusta de la predicación, hacen mucha bulla y uno casi no entiende nada. Ayer pasó uno con una Biblia voceando cosas que me lucieron interesantes, lo detuve y le dije que viniera aquí a la celda para que habláramos con calma”.



    En las visitas que he realizado a la cárcel, he notado que muchos presos se dirigen al visitante para pedirle algo.   Más que los centavos que uno le pueda dar, lo que quieren es una mirada de compasión y consuelo, una breve atención de parte del visitante que lo haga sentir que ellos están vivos, pues muchos de estos presos, según me indicó alguien, tienen años y nadie los ha ido a visitar.



    Los cristianos que más se ocupan de las cárceles lo hacen por iniciativa personal o están organizados en pequeños y precarios ministerios. Muchos de ellos han estado presos y se convirtieron en las cárceles. Hasta donde he podido captar, los grandes ministerios no tienen secciones o departamentos que trabajen en las cárceles. En mi país, República Dominicana, son pocas las organizaciones que cuentan con un departamento especializado   para trabajar con los presos de forma sostenida.



    Aunque organizamos grandes conciertos con mucho despliegue y cantantes reconocidos, muy pocas veces se habla de llevar una actividad importante a las cárceles donde hay tanta necesidad. Entendemos que no es por falta de caridad, sino más bien por falta de visión.



    Lamentablemente el tema de los presos no está brillando en la agenda de los esfuerzos evangelísticos y de la misión de la iglesia. Oremos para que el tema penitenciario comience a tomar un lugar de importancia en la agenda de las misiones nuestras con la meta de organizar el trabajo evangelístico y de asistencia que, en todos los sentidos, requieren quienes guardan prisión.



     



    Notas



    (1) Donangelo, K. (03 de 2008). Koncavo y Konvexo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Acordaos de los presos”
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.