PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Maná para el peregrino LVIII
    1
     

    María Magdalena en la literatura, un comentario de Juan A. Monroy

    El autor presenta una buena muestra de escritos que prueban que María Magdalena continúa estando vigente, pero también que su imagen ha sido desfigurada a lo largo de los siglos.

    MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 10 DE MARZO DE 2019 17:00 h
    Portada del libro María Magdalena en la Literatura. / Jacqueline Alencar

    María Magdalena en la Literatura. Lo que se ha dicho y lo que sabemos (Teukhos, Terrassa, 2019, 222 páginas. Prólogo de Asunción Quintana). Así se titula uno de los últimos libros publicados por Juan Antonio Monroy, que, con sumo interés, he leído, pues la protagonista de esta obra siempre me ha parecido admirable por su fe, constancia, compromiso en seguir la Maestro, tanto es así que luego se torna en la primera en verlo después de su resurrección, y en ser la que tiene el cometido de contar a los demás este gran hecho. Como dice Asunción Quintana en el Prólogo: “en ella, Jesús deposita su confianza para darle la gran responsabilidad de ir a decir que Él no estaba muerto, que la tumba estaba vacía, porque ¡Él resucitó!”.



    Estos hechos han servido para que María de Magdala sea objeto de admiración, pero también de grandes controversias. Podría haber quedado como tantos otros personajes de la Biblia sirviendo de ejemplo, pero no, muchos han querido quitarle ese lugar en el que la colocó el mismísimo Jesús, a quien muchos decimos seguir. Pues sobre ella se han escrito abundantes líneas con enfoques diversos; se han elaborado leyendas, fábulas, novelas, ensayos… algunos acertados, otros no tanto. Como señala Monroy en la Introducción del libro: “Después de los cuatro Evangelios la cristiandad primitiva tenía a María Magdalena como discípula de Jesús, con un protagonismo importante en la historia jamás contada”. 



    Y esta gran mujer continúa vigente en la literatura actual, y es lo que el autor de esta obra quiere dejar claro con su análisis de 36 libros que abordan al personaje de María Magdalena. “Obras escritas el día de ayer y otras que se remontan al siglo trece”, por autores como Maurice Maeterlinck, David Herbert Lawrence, Raymond Léopold Brukberger, Susan Haskins, Peter Berling, Margaret Starbird, Santiago de la Vorágine, José Luis Giménez, Kathleen McGowan, Dan Brown, Juan Arias, Laurence Gardner, Peter Ketter, Ki Longfellow, Juana Torres y Mar Marcos, Alicia Gallego Zarzosa, Lars Muhl, Lope de vega (1615), Fray Pedro Malón de Echaide (1588), Pedro Miguel Lamet, M. Sicard, entre otros.



    Este trabajo de crítica literaria, que bien puede considerarse como una antología comentada, nos ofrece una panorámica sobre la visión que se tiene de María Magdalena y así poder sacar nuestras propias conclusiones. Pero ¡ojo!, hay que tener abierta la Biblia, como el mismo autor recomienda, ya que la información que podemos extraer de estos ensayos y novelas también puede ser inexacta y contradictoria, sin ningún valor histórico, que pueden llevarnos a conclusiones erróneas si no tenemos un conocimiento aceptable de las fuentes bíblicas.



    Impresiona la dedicación de Monroy para adentrarse en esta amplia muestra de obras, algunas de las cuales él mismo ha traducido para poder leerlas. Algunas lo han defraudado, pero sabe que para llevar a cabo una crítica seria hay que leer, investigar, dedicar tiempo. Muchos desfiguran obras y personas desde la pereza, con total impunidad. Solo así, Monroy puede darnos pautas, con autoridad, para no caer en errores como una buena parte de los autores considerados en su libro. Por ejemplo, Henri Lacordaire (Francia 1802-1861), sacerdote, poeta, autor de varios libros, entre ellos un libro sobre María Magdalena. Dice Monroy que Lacordaire lo ha defraudado por desfigurar la historia con impunidad diciendo que Magdalena, María de Betania y la mujer de Lucas 7 son la misma persona. Error en el que coinciden muchos de los autores mencionados en el libro. Es decepcionante, pues a pesar de su talante intelectual no se ajusta a la verdad de los hechos, más bien los distorsiona… Al igual que otro autor de la muestra presentada por Monroy, Louis Duchesne (Francia 1842-Roma 1922), sacerdote y reputado teólogo, quien escribió entre otros el libro La leyenda de Santa María Magdalena, quien se centra en leyendas que hacen referencia a la muerte de Magdalena y los lugares que reclaman su cuerpo. Identifica a María de Betania con María de Magdala. He aquí un fragmento del libro citado por Monroy: “Magdalena, huyendo de la persecución de los judíos, se trasladó por mar a Marsella en compañía de su hermano Lázaro y de su hermana Marta”. Nada que ver con el relato contenido en los Evangelios ni en los anales de la Iglesia primitiva, tal como nos lo va detallando el autor a la luz de la Palabra.



    A medida que vamos recorriendo las páginas del libro con avidez y deseos de ampliar nuestro conocimiento sobre esta singular mujer, nos sentimos sorprendidos por la cantidad de invenciones y relatos fantasiosos. No podemos negar que una novela o una obra teatral pueden tener parte de la realidad y parte de fantasía, pero cuando te atreves a utilizar las narraciones contenidas en los Evangelios, para elaborar una obra literaria, debes tener por lo menos cierto respeto y un mínimo de acercamiento a los hechos reales. Nos encontramos con una cantidad de historias que van desde una relación sentimental de Jesús con María Magdalena, incluida una supuesta boda, así como la existencia de un hijo o una hija de ambos. Incluso otros señalan que Magdalena estuvo enamorada de Judas. Que fue prostituta. Que tuvo muchos amantes. Que murió en Éfeso…



    El escritor colombiano José María Vargas Vila (Bogotá, Colombia, 1860-Barcelona, España 1933), autor con extensa producción literaria y también dedicado a la política, dentro y fuera de su país, con gran destreza y belleza escribe sobre María Magdalena (Editorial Román Sopena, 1917), según comenta Monroy, pero se aparta de toda la verdad al escribir, y, además, lo hace con un lenguaje obsceno. Nada dice del relato contenido en los evangelios.



    Nos asombra que autores reputados, escritores y poetas destacados, teólogos, exsacerdotes, que supuestamente se han adentrado profundamente en las escrituras, carezcan de cierta sensibilidad a la hora de contar historias y elaborar obras que pueden influenciar en los lectores. No se pretende coartar las libertades por las que tanto luchamos, censurar ni elaborar un índice de libros prohibidos, más bien animar a contar, dar a conocer, pero con un mínimo de observancia a las reglas de convivencia. Se puede novelar, pero observando las formas, el lenguaje, dejando de centrarse solamente en la rentabilidad.



    Algunos continúan identificando a Magdalena con la mujer llamada pecadora en el capítulo 7 de San Lucas, como María Luisa Luca de Tena (Madrid 1922-2010), quien escribió un largo artículo biográfico sobre la mujer de Magdala. Señala Monroy que un jesuita del siglo XVI, Juan Maldonado, autor de un comentario de los Evangelios en tres tomos, afirma que “la identificación de esta pecadora anónima ha sido siempre un arduo problema, tal vez insoluble, como lo demuestra la enorme biblioteca que podría citarse sin esfuerzo. Esto mismo indica que carecen de argumentos convincentes los patrones de las diversas hipótesis” (tomo II, página 497). Monroy nos va ofreciendo nombres de prestigiosos biblistas que aseguran que no hay base para esta identificación. Animo al lector a adentrarse en estos detalles.



    Algo interesante es que Monroy nos retrotrae a la época medieval, en la que “cardenales, obispos, sacerdotes, intelectuales católicos de todos los géneros, escritores apegados a la mitra vaticana, juzgaban a María Magdalena por la definición que de ella hizo el papa Gregorio I, llamado el Magno”. “En el año 591 -dice- este papa publicó una homilía en la que dijo que la mujer supuestamente pecadora de la que escribe Lucas en el capítulo 7 de su Evangelio, María de Betania, hermana de Marta y de Lázaro, y María Magdalena eran una sola persona”.  Esta afirmación también es refutada por uno de los ensayos citados por Monroy. Este ensayo del sacerdote Sicard es serio y bien documentado, comenta Monroy, y que afirma que los escritores griegos de los primeros siglos distinguieron sin ningún género de duda entre María de Betania y María Magdalena. Entre estos escritores destaca a Orígenes, teólogo nacido en el siglo II. Según Sicard, Orígenes admite que un gran número de padres de la iglesia y otros escritores, tiempo después siguieron profesando la misma creencia”. Hasta que, a principios del siglo VII, el citado Gregorio Magno emite una opinión contraria a ésta, promulgando además que Magdalena era prostituta y fornicaria.



    Teniendo en cuenta que “el papado dominaba toda la Edad Media como poder espiritual”, y “los obispos se dicen sucesores de los apóstoles, ejerciendo el poder de atar y desatar”, y que “la Iglesia es la puerta por donde se entra al reino de los cielos, y el episcopado el que tiene las llaves”, como dice el historiador belga François Laurent en el segundo tomo de su “Historia de la humanidad”, no es de extrañar que en esta creencia viviera toda la Edad Media. Esta línea es la que siguió el reputado teólogo, historiador y arqueólogo Victor Saxer (Alsacia francesa 1918- 2004), citado también por Monroy. Opinión que ha sido refutada por importantes teólogos, biblistas, comentaristas… Estos hechos nos llevan a la toma de conciencia acerca de lo peligroso que puede ser escribir y afirmar sobre asuntos que no conocemos o no nos hemos molestado en investigar sobre ellos. Consternados nos deja descubrir que estas afirmaciones erróneas se gestaran en la propia Iglesia, donde se supone están los conocedores de la Verdad y son los encargados de guiar (bien) al pueblo de Dios, y a todos los que quieran acercarse.



    El lector puede extraer sus propias conclusiones, pero como bien señala Monroy, estos argumentos no se sostienen con la Biblia abierta. Por lo tanto, debemos ir a la fuente fidedigna: la Palabra. Dice: “El apóstol San Juan era muy meticuloso en la designación de personas. Menciona a cuatro mujeres llamadas María. Pero en ningún lugar del Evangelio que escribió dice: ‘María, hermana de Marta y Lázaro, llamada Magdalena...’. O ‘María Magdalena, hermana de Marta”. Ni dice: ‘María, la pecadora hermana de Marta’. Juan habría inducido a error a sus lectores si hubiera escrito que María de Betania y María de Magdala eran la misma persona”. Como estas, el autor nos va ofreciendo valiosas aclaraciones.



    Y cuando se refiere al libro María Magdalena y su tratamiento erótico, de Alicia Gallego Zarzosa, dice: “De una vez por todas: María, hermana de Marta y de Lázaro, no era María Magdalena: No, rotundamente no, eran dos mujeres distintas. San Juan distingue a las dos por sus nombres. Además, una era de Betania y la otra de Magdala, distantes unos ochenta kilómetros… Todo el morbo de la leyenda que ahora circula en torno a María Magdalena parte del desconocimiento de los Evangelios… Esta maraña de teorías y de fábulas en torno a la santa de Magdala, primera persona que vio a Jesús resucitado, tiene su origen en falsas interpretaciones de los libros sagrados y, lo más repugnante, en inventar historias para que escritores y editores engorden sus cuentas bancarias”. En este sentido, también señala que, en la novela El Código Da Vinci, de autoría de Dan Brown, éste plantea numerosos temas, algunos verdaderos, otros falsos, y otros que pueden ser sometidos a discusión. Dice, además, que cuando Brown escribe sobre la relación entre Jesús y María Magdalena, “manipula sus vidas a su antojo”. Y que esta insistencia en presentar a Jesús casado tiene como objetivo “despojarlo de su divinidad y reducirlo a la condición de simple humano mortal”. “Miles de lectores tienen como artículo de fe las mentiras de la novela”, comenta. 



    No obstante, también nos encontramos con autores que se han animado a realizar estudios serios para dar una visión de Magdalena lo más certera posible. Como es el caso de Luz María del Amo, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, quien escribió un texto titulado María Magdalena, la apóstola apostolorum (forma parte de un trabajo escrito para el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas de El Escorial). Otro de los trabajos escritos con objetividad, señala Monroy, es la obra en la que Isabel Gómez-Acebo recopila los escritos de varias mujeres que, según el autor “dicen cosas importantes sobre la santa mujer de Magdala...”. Y termina este apartado diciendo que este es uno de los libros hasta ahora comentados que con más convicción recomienda a los interesados en María Magdalena. Similar apreciación realiza del libro María de Magdala, de Karen King, catedrática de Estudios del Nuevo Testamento y de Historia del Cristianismo primitivo en la Escuela de teología de la Universidad de Harvard. Dice que “no es una novela al uso, se trata de un ensayo profundo, bien documentado, bien expuesto sobre el cristianismo primitivo y la figura de María Magdalena. No se ocupa de cuestiones banales sobre donde quedó Magdalena después de la resurrección de Cristo o si viajó, como escriben otros autores mediocres… a Egipto, a París o a Marsella. La de Karen King es una obra seria que tiene como objetivo dar a conocer la importancia y significado de la mujer en la Iglesia primitiva y el extraordinario papel representado por María Magdalena”.



    Como el lector podrá observar, el autor presenta una buena muestra de escritos que prueban que María Magdalena continúa estando vigente, pero también que su imagen ha sido desfigurada a lo largo de los siglos. Termina señalando “que la María Magdalena que presentan los libros aquí tratados no existió”, pero al mismo tiempo, ofrece un resumen acerca de lo que dice y lo que no dice la Biblia respecto a ella; animando al lector a adentrarse en estos escritos, pero sin olvidar esa gran verdad: que Magdalena fue la primera enviada por Jesús para dar las nuevas de su resurrección. Como agente muy especial en su Misión, trastocando los criterios humanos de su época y de la nuestra. Así, tuvo lugar el inicio de una nueva era.



    Gracias a Juan A. Monroy por su incansable labor como escritor y divulgador de la literatura tanto cristiana como secular, estimulándonos a leer y a reflexionar sobre todo aquello que tiene base en el gran Libro.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    ramon lopez peralta
    13/03/2019
    14:17 h
    1
     
    a ver de que sirve y para que de todasestas reflexiones sobre maria magdalena....pero estamos locos o que o le hacemos el juego a estos..dejemos esta falacia de dialogos entre fe y cultura ,no sirve de NADA,,,,o si sirve para vaciar la biblia y las mentes de lo realmente imprescindible Jesucristo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - María Magdalena en la literatura, un comentario de Juan A. Monroy
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

    Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

    Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.