PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Entrevista
    1
     

    “La ingenuidad y falta de previsión es el primer paso hacia la caída”

    “Es necesario establecer protocolos claros y contrastados en nuestras iglesias y ministerios que trabajan con infancia para prevenir”, expresa Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española.

    CAMINO A MIN19 AUTOR Samuel Crespo 12 DE FEBRERO DE 2019 19:45 h

    Jaume Llenas se despide de su larga trayectoria al frente de la Alianza Evangélica Española dejando el foco de la entidad centrado en los niños y en las familias. No en vano, el próximo mes de noviembre tendrá lugar el primer congreso sobre la infancia y la familia (Min’19). Desde Protestante Digital no hemos querido dejar pasar la oportunidad de comentar algunas de las cuestiones más importantes que se han dado en este ámbito durante estas últimas dos décadas, la transformación que han vivido las familias y los retos que tiene el pueblo evangélico por delante en este ámbito.  



     



    Pregunta. ¿Por qué es necesario poner el foco en la infancia?



    Respuesta. Las iglesias deberían dar la prioridad que Jesús daba a los niños. Aquellos que socialmente no tenían ningún prestigio fueron colocados en el centro y, de hecho, creo que no nos damos cuenta de lo estratégico que es poner los niños en el centro. 



     



    P. ¿Estamos fallando como iglesia en dar esa prioridad a los niños?



    R. Debemos reconocer que tratamos a los niños como una molestia. Es decir, durante nuestros cultos esperamos que se entretengan con algo y que guarden silencio. De hecho, los niños son un colectivo del que los pastores no se ocupan personalmente. Los pastores no se ocupan de toda la congregación, sólo de una parte. Delegamos en otras personas el ministerio de los niños, delegamos en personas bienintencionadas pero muchas veces no bien formadas, delegamos en campamentos o en otras organizaciones, y ahí estamos fallando, porque nos ocupamos de ellos cuándo ya es demasiado tarde, cuándo llegan a la adolescencia y a la juventud, y a veces a esa edad ya los hemos perdido. 



    Los jóvenes que perdemos hoy son por el trabajo que no hicimos hace 10 o 15 años , y por lo tanto eso ya no tiene remedio, pero podemos reparar hoy el problema que tendremos dentro de 15 años. La escuela dominical fue un puntazo en su día, nacida en una época en la cuál nadie se ocupaba de la educación de los niños, donde no eran importantes, pero en la iglesia tenía una “escuela dominical”. Sin embargo, hoy en día podemos decir que en las iglesias los niños reciben menos atención que la que reciben en el resto de la sociedad. Por lo tanto, si no recuperamos esto, nos vamos a encontrar que vamos a perder muchos jóvenes. 



     



    P. ¿Y qué papel debe desempeñar la iglesia en la formación de los niños?



    R. Capacitar a los padres para que sean los agentes activos en la formación espiritual de sus hijos, ese es el otro gran reto. La iglesia no tiene que dar la formación espiritual de los niños, no tiene ese llamado, según la Biblia, ese llamado es para los padres, para las familias. Nadie tiene un entorno como el que tiene la familia para dar esa formación espiritual, un ambiente afectivo y, en general, emocionalmente saludable. La iglesia nunca dispondrá ni de ese entorno ni el tiempo. Lo que los padres no hagan en siete días de formación espiritual, la iglesia no lo hará en dos horas. La iglesia  tiene la labor de capacitar a los padres para que sepan como trabajar con sus hijos en el terreno de lo espiritual. Es donde se va a jugar el futuro, en estas dos cuestiones: priorizar a la infancia y capacitar a los padres. 



     



    Jaume Llenas. / J.Soriano, Archivo PD



    P. De hecho, la formación a menores dentro de las instituciones religiosas ha sufrido grandes terremotos debido a los terribles casos de abusos que están saliendo a la luz desde hace ya varios años. ¿Estamos preparados para identificar y tratar una eventual situación de abuso de menores en nuestras iglesias?



    R. No estamos revisando ni con la profundidad ni con la velocidad que deberíamos esta cuestión, es necesario que nos impliquemos más. Es necesario establecer protocolos claros y contrastados en nuestras iglesias y ministerios que trabajan con infancia para prevenir la aparición de estos casos. En cada iglesia se debe saber quién va a dar las clases con los niños en las escuelas dominicales, qué medidas de protección se van a tomar, qué requisitos se van a exigir, o cómo vamos a aseguramos que esos requisitos se cumplen. Lo peor que podemos hacer es pensar que esto no nos puede pasar, esta ingenuidad, esta falta de previsión es el paso previo a la caída. 



     



    P. ¿Y qué deberíamos hacer si, a pesar de todo, ocurre?



    R. Hemos de entender que podemos sufrir esta desgracia. Sabiendo que hay una iglesia real y una visible que no siempre se corresponden, es decir, no todo el que va a una iglesia es cristiano y esta diferencia es difícil de distinguir. Incluso habiendo tomado las medidas correctas y siendo muy estrictos, estas cosas a veces pueden suceder. La cuestión es cómo lo gestionaremos, y esto debe pasar por ser muy claros y transparentes, ninguna connivencia ni ocultación de los hechos, siempre al lado de la víctima y más tratándose de menores de edad. 



    Hemos de tener en cuenta que a veces han sido víctimas de alguna persona con autoridad espiritual para el niño, y el menor no se atreve a denunciar porque para él es una persona con criterio, de manera que el niño es doblemente engañado. ¿Qué hacemos? ¿Ocultarlo? No, debemos ponernos del lado del menor, se debe conocer y revisar los protocolos para que no vuelva a pasar. Si es que ocurre, se debe tener una propuesta de defensa del menor y no pretender defender el prestigio de la institución, que, por otra parte, sólo se defiende siendo transparente.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Esteban
    14/02/2019
    18:21 h
    1
     
    Creo que el hermano Jaume da en la diana. Discipular a los padres para que los padres sean capaces de hacer lo propio, en el hogar, con sus hijos es vital para el futuro de la iglesia. Y vigilar bien la idoneidad de los líderes de niños y jóvenes en las iglesias. Saludos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - “La ingenuidad y falta de previsión es el primer paso hacia la caída”
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.