PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Como camaleones

    Los camaleones constituyen un extraordinario ejemplo de diseño y adaptación a su entorno.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 09 DE FEBRERO DE 2019 22:00 h
    Ejemplares disecados de camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) de la colección del Museo de Zoología de Barcelona. La saliva del extremo de su lengua es 400 veces más pegajosa que la saliva humana.


    Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra:  la comadreja, el ratón, la rana según su especie, el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón.(Lv. 11:29-30)




    La palabra hebrea kóaj,כֹּחַ, se tradujo en la Septuaginta por el término griego, khamaileon, χαμαιλέων, y posteriormente, en la Vulgata latina, se vertió como chamaeleon. Se trata del camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), ese famoso y singular reptil escamoso de cuerpo arqueado y comprimido, que tiene las patas largas y delgadas, la cola prensil, los ojos prominentes que se mueven independientemente (visión estereoscópica), la lengua muy larga y proyectable a gran distancia y, por si todo esto fuera poco, el color de su piel puede cambiar a voluntad.



    En Israel todavía hoy existen dos subespecies o razas de este animal, que pueden alcanzar los 35 cm de longitud. Una es la que ocupa los hábitats próximos a la costa mediterránea (C. c. recticrista), mientras que la otra (C. c. musae) prefieren las regiones desérticas del noroeste del Neguev, llegando hasta el Sinaí.[1] Ninguna de estas dos subespecies resulta fácil de ver en la naturaleza de Tierra Santa. No porque no existan ejemplares de ambas sino por su extraordinario mimetismo con las ramas y hojas de los bosques donde habitan. Las tonalidades de su piel lo confunden perfectamente con el entorno y sus lentísimos movimientos han difícil su observación, sobre todo por parte de los no especialistas.



    En general, se conocen más de 160 especies de camaleones por todo el mundo (sin contar las posibles subespecies). Quizás sean los saurios más simpáticos que existen debido principalmente a sus singulares características. Los dedos de sus extremidades están soldados, los tres interiores en las patas delanteras y los tres exteriores en las traseras. Esto convierte sus pies en tenazas con las puede agarrarse fuertemente a las ramas. Suelen vivir en los bosques y pasar la mayor parte del tiempo en un lugar muy concreto.



    Se podría decir que el único movimiento que realizan es prácticamente el de sus ojos, ya que éstos no paran de enfocar posibles presas. Se mueven muy lentamente como los perezosos y cuando localizan un insecto o cualquier pequeño invertebrado catapultan su pegajosa lengua, capaz de alcanzar toda la longitud del animal, y la presa aparece de repente en la boca del camaleón. Una lengua de unos 15 cm de longitud, que duplica el tamaño del cuerpo, se extiende en 0,06 segundos, y se contrae en 0,25 segundos. El ojo humano no es capaz de ver lo que ocurre en tan brevísimo tiempo pero las cámaras fotográficas y de video permiten observarlo en detalle. Se trata de un mecanismo de catapulta. El hueso hioides impulsa con sus músculos la lengua hacia delante; los músculos circulares la expulsan y la musculatura longitudinal retrae la lengua de nuevo a la cavidad bucal.



    Los camaleones constituyen un extraordinario ejemplo de diseño y adaptación a su entorno. Aunque no tienen oído externo no son sordos ya que pueden captar sonidos inaudibles por los humanos. Son incapaces de percibir olores pero sus ojos se pueden mover independientemente. Cada uno puede girar 180 grados. Esto no significa que un ojo no sepa lo que está mirando el otro. Recientemente se ha comprobado que existe una cierta interferencia entre ambos ojos[2]. Uno puede mirar una presa, mientras el otro observa otra distinta, sin embargo, cuando el animal elige una de las dos, sus dos ojos enfocan a la misma, con el fin de calcular la distancia exacta a la que se encuentra. Esto significa que cada ojo debe tener constancia de lo que mira el otro.



    Otra de las grandes incógnitas de los camaleones es cómo logran cambiar tan rápidamente el color de su piel. Se sabe que todos los objetos absorben determinadas longitudes de onda del arco iris de colores de la luz visible y reflejan otras y que esto que reflejan es precisamente el color que le vemos a tales objetos. No obstante, lo que se ha descubierto en los camaleones es que los colores cambiantes de su piel no se deben a los materiales que los componen sino a cómo estos materiales están dispuestos. Dicha piel posee unas células que contienen unos minúsculos cristales de guanina. Según cómo se ordenen tales cristales, difractarán la luz de una manera o de otra, generando toda la posible gama de colores característicos de los camaleones. De manera que el cambio de color depende de la distancia y disposición que hay entre esos cristales de guanina.



    Además, se ha descubierto que por debajo de esa capa de cristales de guanina hay otra capa de células con otras bolitas también de guanina pero de mayor tamaño y algo más desordenadas, capaces de absorber los rayos infrarrojos y, por lo tanto, regular la temperatura corporal a voluntad. Tan ingenioso es el asunto, que los ingenieros humanos andan ya a la zaga para copiar este diseño de los camaleones y darle una salida comercial (trajes de camuflaje, tejidos inteligentes, etc.).



     



    El camaleón de velo del Yemen (Chamaeleo calyptratus) es una de las especies más vistosas y espectaculares que muchas personas adoptan como mascotas. No obstante, el comercio ilegal que tal práctica ocasiona genera consecuencias muy negativas para la especie y los ecosistemas naturales.



    El cambio de color que realiza el camaleón para pasar desapercibido en el ambiente (mimetismo) ha sido ampliamente usado, en sentido metafórico, para referirse a la actitud de ciertas personas de no querer manifestar nunca sus opiniones en público, o de aparentar una cosa y ser otra muy distinta. Incluso algunos han culpado a Dios de esconderse del ser humano, de no responder a sus necesidades o no ser evidente a los sentidos. Desde esta perspectiva, el gran predicador C. H. Spurgeon, comentando la oración del salmista, “y no te escondas de mi súplica” (Sal. 55:1) escribe:



    “No cierres tu oído ni restrinjas tu mano. Cuando el hombre ve a su vecino sumido en la aflicción y pasa de largo deliberadamente, solemos decir que se “esconde de él” tratando de pasar desapercibido, evita verle para que no le pida ayuda y se sienta en la obligación de prestársela. El salmista suplica al Señor que no le de semejante trato. En aquella hora de temor y espanto en la que Jesús cargó con nuestros pecados sobre el madero, su Padre se escondió de él; y ello fue precisamente la parte más horrible y espantosa de la agonía del Hijo de David. Justificado está, por tanto, expresar nuestro temor y urgir razones para evitar una calamidad tan enorme como la de que Dios rehúse prestar atención a nuestras súplicas.”[3]



     





    [1] Bar, A. & Haimovitch, G. 2011, A Field Guide to Reptiles and Amphibians of Israel, Herzliya, p. 72-73; Kirshenbaum, N. 2008, Reptiles & Amphibians of Israel, Nature in Israel.



    [2] Lusting, A., Ketter-Katz, H. & Katzir, G. 2012, “Visually Guided Avoidance in the Chameleon (Chamaeleo chameleon): Response Patterns and Lateralization”, PLOS/ONE, June 7, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0037875



    [3] Spurgeon, C. H. 2015, El Tesoro de David, CLIE, p. 1215.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Como camaleones
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.