PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Ajuste fino o universo joven ¡Hay que elegir!

Las leyes de la naturaleza que conocemos deben de ser correctas. De lo contrario, no tiene sentido afirmar que nuestro mundo no podría sostener la vida si se cambiaran estas leyes.

TUBO DE ENSAYO AUTOR Antoine Bret 10 DE FEBRERO DE 2019 17:00 h

El denominado “ajuste fino” de las leyes de la naturaleza radica en la constatación de que dichas leyes, con las constantes fundamentales que incorporan (como la velocidad de la luz, la constante de la fuerza gravitatoria o la relación entre las masas del electrón y el protón, por citar solo algunas), parecen ajustadas específicamente para que la vida sea posible. Contrariamente a las afirmaciones de algunos ateos, el “ajuste fino” es algo muy real. Cambridge Press ha publicado recientemente un libro sobre este tema. Para aquellos que buscan fuentes más técnicas, aquí hay un artículo al respecto publicado en la prestigiosa Review of Modern Physics (facilito un enlace a la versión gratuita del artículo).



El uso del ajuste fino como argumento para defender la existencia de Dios no se restringe a los círculos creacionistas, y se puede encontrar en los escritos de autores como Rodney Holder  aquí o aquí, John Polkinghorne, Tim Keller, etc.



Pensando especialmente en aquellos a quienes les gusta el argumento del ajuste fino (AAF), a continuación comento brevemente algunas consecuencias del mismo:



 



1. Los científicos han hecho un buen trabajo



Para que el AAF tenga sentido, las leyes de la naturaleza que conocemos deben de ser correctas. De lo contrario, no tiene sentido afirmar que nuestro mundo no podría sostener la vida si se cambiaran estas leyes. Por lo tanto, podemos afirmar que Maxwell, Planck, Einstein, Bohr, Schrödinger, Heisenberg, Dirac, Feynman, Yukawa, Salam, Weinberg, etc, junto con los miles de científicos involucrados en el perfeccionamiento de las teorías y/o la realización de experimentos, han hecho un buen trabajo. Han encontrado las “buenas” leyes, las correctas. Además, sus hallazgos se han publicado en revistas con “revisión por pares” (se puede comprobar aquí), lo que impide que estas sean corruptas del todo.



 



2. Uniformismo



El AAF exige que las leyes de la naturaleza no hayan cambiado con el transcurso del tiempo. Porque si hubieran cambiado y todavía estamos aquí, no hay ajuste fino en absoluto. Por ello, es sorprendente ver cómo los creacionistas de la tierra joven utilizan el AAF por un lado, mientras no les importa suponer que la velocidad de la luz, por ejemplo, podría haber cambiado en el pasado. El AAF implica que si la velocidad de la luz hubiera variado, no estaríamos aquí para hablar de esto. Por tanto, si las leyes de la naturaleza y las constantes fundamentales que incorporan cambiaron en el pasado y nosotros aún estamos aquí para comentarlas, es que el ajuste ese no tiene nada de fino.



 



3. El universo tiene más de 6.000 años



Si la Relatividad General nunca cambió, significa que la expansión que observamos actualmente comenzó hace unos 13.800 millones de años. Si las ecuaciones de Maxwell nunca cambiaron, significa que la velocidad de la luz siempre fue la misma en todas las direcciones posibles, de modo que la luz que proviene de estrellas que distan 20.000 años, por ejemplo, tuvo que empezar su viaje (fue emitida) hace 20.000 años.



Conclusión: Ajuste fino o universo joven, ¡hay que elegir!


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Todalavida
16/02/2019
16:47 h
4
 
La tierra joven, creacionismo o visión desde Génesis, creo que hacer referencia a un momento único de creación desde la nada, con cada sección creada en 6 días, al momento correspondiente en que fue hecho, con toda la materia allí que hoy vemos en un estado activo. Todo aquello que reflejan miles de millones de años o muchos miles, fue hecho tal cual lo vamos descubriendo hoy, pero hace unos 7000 años. La historia, los huesos, sea evidencia arqueológica, paleontológica o astronómica, fue hecho.
 

MigueCG
16/02/2019
15:53 h
3
 
Universo joven. Dios lo creó con apariencia de edad, cómo Adán.
 

jorgevaron
12/02/2019
22:38 h
2
 
La ciencia (aunque no se sepa con precisión lo que es) es una actividad maravillosa, una forma de deleitarnos en la sabiduría y potencia de Dios. El mismo acto de poder construir esos modelos que nos permiten tener lo que llamamos entendimiento del universo y someterlo a escrutinio riguroso, es un juego en extremo deleitable. El peligro está cuando se pretende someter la revelación de Dios a las normas de ese juego. Afortunadamente aún queda honradez en algunos de los jugadores mas alto nivel.
 

Manuel5
11/02/2019
21:28 h
1
 
Universo antiguo. Al menos con la información que tenemos por el momento . Mañana.Dios dirá .
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ajuste fino o universo joven ¡Hay que elegir!
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.