PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Ajuste fino o universo joven ¡Hay que elegir!

    Las leyes de la naturaleza que conocemos deben de ser correctas. De lo contrario, no tiene sentido afirmar que nuestro mundo no podría sostener la vida si se cambiaran estas leyes.

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Antoine Bret 10 DE FEBRERO DE 2019 17:00 h

    El denominado “ajuste fino” de las leyes de la naturaleza radica en la constatación de que dichas leyes, con las constantes fundamentales que incorporan (como la velocidad de la luz, la constante de la fuerza gravitatoria o la relación entre las masas del electrón y el protón, por citar solo algunas), parecen ajustadas específicamente para que la vida sea posible. Contrariamente a las afirmaciones de algunos ateos, el “ajuste fino” es algo muy real. Cambridge Press ha publicado recientemente un libro sobre este tema. Para aquellos que buscan fuentes más técnicas, aquí hay un artículo al respecto publicado en la prestigiosa Review of Modern Physics (facilito un enlace a la versión gratuita del artículo).



    El uso del ajuste fino como argumento para defender la existencia de Dios no se restringe a los círculos creacionistas, y se puede encontrar en los escritos de autores como Rodney Holder  aquí o aquí, John Polkinghorne, Tim Keller, etc.



    Pensando especialmente en aquellos a quienes les gusta el argumento del ajuste fino (AAF), a continuación comento brevemente algunas consecuencias del mismo:



     



    1. Los científicos han hecho un buen trabajo



    Para que el AAF tenga sentido, las leyes de la naturaleza que conocemos deben de ser correctas. De lo contrario, no tiene sentido afirmar que nuestro mundo no podría sostener la vida si se cambiaran estas leyes. Por lo tanto, podemos afirmar que Maxwell, Planck, Einstein, Bohr, Schrödinger, Heisenberg, Dirac, Feynman, Yukawa, Salam, Weinberg, etc, junto con los miles de científicos involucrados en el perfeccionamiento de las teorías y/o la realización de experimentos, han hecho un buen trabajo. Han encontrado las “buenas” leyes, las correctas. Además, sus hallazgos se han publicado en revistas con “revisión por pares” (se puede comprobar aquí), lo que impide que estas sean corruptas del todo.



     



    2. Uniformismo



    El AAF exige que las leyes de la naturaleza no hayan cambiado con el transcurso del tiempo. Porque si hubieran cambiado y todavía estamos aquí, no hay ajuste fino en absoluto. Por ello, es sorprendente ver cómo los creacionistas de la tierra joven utilizan el AAF por un lado, mientras no les importa suponer que la velocidad de la luz, por ejemplo, podría haber cambiado en el pasado. El AAF implica que si la velocidad de la luz hubiera variado, no estaríamos aquí para hablar de esto. Por tanto, si las leyes de la naturaleza y las constantes fundamentales que incorporan cambiaron en el pasado y nosotros aún estamos aquí para comentarlas, es que el ajuste ese no tiene nada de fino.



     



    3. El universo tiene más de 6.000 años



    Si la Relatividad General nunca cambió, significa que la expansión que observamos actualmente comenzó hace unos 13.800 millones de años. Si las ecuaciones de Maxwell nunca cambiaron, significa que la velocidad de la luz siempre fue la misma en todas las direcciones posibles, de modo que la luz que proviene de estrellas que distan 20.000 años, por ejemplo, tuvo que empezar su viaje (fue emitida) hace 20.000 años.



    Conclusión: Ajuste fino o universo joven, ¡hay que elegir!


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    12/02/2019
    22:38 h
    2
     
    La ciencia (aunque no se sepa con precisión lo que es) es una actividad maravillosa, una forma de deleitarnos en la sabiduría y potencia de Dios. El mismo acto de poder construir esos modelos que nos permiten tener lo que llamamos entendimiento del universo y someterlo a escrutinio riguroso, es un juego en extremo deleitable. El peligro está cuando se pretende someter la revelación de Dios a las normas de ese juego. Afortunadamente aún queda honradez en algunos de los jugadores mas alto nivel.
     

    Manuel5
    11/02/2019
    21:28 h
    1
     
    Universo antiguo. Al menos con la información que tenemos por el momento . Mañana.Dios dirá .
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ajuste fino o universo joven ¡Hay que elegir!
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.