“Min19 será el primer congreso interdenominacional dedicado a la infancia que se hace en nuestra nación”

Entrevistamos a Marcos Zapata sobre la importancia de revisar la visión del ministerio a la infancia en España.

01 DE FEBRERO DE 2019 · 17:39

Marcos Zapata, predicando. / IBN Lugo,
Marcos Zapata, predicando. / IBN Lugo

Quedan todavía unos meses para la celebración del Congreso Min19. Pero la preparación para el mismo, con una reflexión sobre los temas que se van a tratar en este encuentro, lleva tomando forma desde hace varios años.

Bajo la coordinación del Grupo de Trabajo por la Infancia de la Alianza Evangélica Española, este congreso promete concentrar a diferentes sectores de interés que quieran aportar su visión sobre cómo la iglesia puede responder a las necesidades de la infancia hoy.

Marcos Zapata es pastor de la iglesia Buenas Noticias en Lugo, y presidente de la AEE. Zapata explica su perspectiva sobre la necesidad de responder a los desafíos de la infancia con un enfoque intergeneracional y de unidad evangélica.

 

Si quieres más información sobre el Congreso o quieres ayudar en su organización, visita la web oficial de Min19.

 

Pregunta. ¿Por qué habéis elegido este lema?

Respuesta. El lema del congreso es “Renovando la visión y el compromiso”. A través del congreso de ministerios de infancia en España, que denominamos Min’19, nuestra pretensión, es colaborar en el comienzo de un proceso de renovación y crecimiento del ministerio enfocado en la infancia, y en la familia. Por eso hablamos de renovación de la visión y el compromiso, no porque falten los mismos, en absoluto, sino porque ante la nueva década que tenemos por delante y el nuevo contexto social, tecnológico e incluso espiritual, necesitamos reflexionar, actualizar nuestros modelos de trabajo y establecer redes de colaboración, que nos permitan afrontar los retos que tenemos por delante, en relación al ministerio con la infancia y la familia. 

 

P. Tú eres pastor de una iglesia en Lugo, que tiene una sólida presencia social y que trabajáis también con el ministerio de niños de forma muy actual. ¿Por qué crees que otros pastores debieran animar a los que trabajan con la infancia en sus iglesias, a participar del congreso?

R. Son varias las razones por las que este congreso me ha entusiasmado y por las que creo que todos los que participan en el ministerio hacia la infancia, debieran participar. 

Lo primero, es que será el primer congreso interdenominacional dedicado a la infancia que se hace en nuestra nación. La labor de vincular a personas de todo el amplio espectro evangélico es todo un éxito en sí mismo. Para poder asistir a congresos parecidos hay que trasladarse a países europeos que están trabajando en esta misma dirección, lo cual supone problema, si consideramos el idioma, o los gastos, por ejemplo. 

En segundo lugar, el plantel de ponentes es magnífico, será gente especialista en la infancia, que ya está trabajando desde hace varios meses, y que va a aportar su reflexión, sus ideas, sus prácticas y, sobre todo, la innovación. 

Un tercer aspecto, que como pastor converso con mis compañeros, es que necesitamos crear un espacio de actualización y de referencia en España, donde los ministerios de infancia puedan compartir y aprender. El congreso pretende ser ese espacio, por lo que no podemos perder esta oportunidad. 

Un motivo más, son los materiales que allí mismo se van a producir. Se trabajará en la creación de una Guía de Buenas Prácticas y en un Pacto por la Niñez, además de poder encontrar múltiples recursos enfocados en la infancia y la familia. 

Y, por último, para mí lo más atrayente, la creación de redes de ministerios, tanto a nivel nacional, como a nivel local, que nos permitan seguir compartiendo, innovando y aprendiendo unos de otros, en pro de la infancia. 

 

El Congreso tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre de 2019.

P. ¿Qué podrán encontrar las iglesias en este encuentro que pueda ser distintivo de otros eventos?

R. Habrá elementos muy interesantes, por supuesto, no podremos hablar de infancia sin la infancia, así que, los niños tendrán una participación muy especial.

Tendremos varios bloques bien definidos con múltiples opciones de participación, ya que se quiere que el asistente se convierta en participante, no sólo escuchante.

Un activo de este congreso es la visión intergeneracional, ya que al hablar de infancia, consecuentemente, hablaremos de la familia, pudiendo éstas, colaborar conjuntamente en las actividades. Sin duda esto es un elemento distintivo.

La formación, los talleres, los paneles, los espacios de interacción, las mesas de ministerios, los recursos para la infancia y la familia, las relaciones personales y mucho más, son un verdadero aliciente cara a participar en Min19.

Animo a las iglesias a qué envíen a todos aquellos que están apasionados con formar una infancia saludable, activa y espiritual, para que crezca en todo armónicamente, como la Palabra nos dice de Jesús: “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” en Lucas 2, 52, donde vemos en crecimiento intelectual, físico, espiritual y social. Pido al Señor que nos dé sabiduría para que esto mismo lo podamos implementar en los niños que él ha puesto a nuestro cuidado. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Camino a min19 - “Min19 será el primer congreso interdenominacional dedicado a la infancia que se hace en nuestra nación”