PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Ven, bendita de mi Padre

    Bertha Irma Guerra Martínez falleció el 23 de enero del 2019 con 81 años de edad.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 02 DE FEBRERO DE 2019 22:30 h
    Bertha Guerra Martínez.

    Tuve el privilegio de predicar el culto memorial de mi madre recién fallecida. Bertha Irma Guerra Martínez falleció el 23 de enero del 2019 con 81 años de edad. Ella y mi padre fueron pastores por más de 40 años en comunidades de habla hispana en diferentes partes de EEUU. Comenzaron y pastorearon iglesias en Texas, California y Colorado. También tuvieron un ministerio de radio y otro de apoyo a personas sirviendo sentencias en prisiones estatales y federales.



    Al pensar en que pasaje utilizar como base para el sermón varios vinieron a la mente. Por un lado, me imaginaba a las viudas en Hechos 9 que le enseñaban a Pedro las cosas que Dorcas les había hecho. Se que hay muchas personas que pueden enseñarnos cosas físicas que les entregó mi mamá o dar testimonio de las cosas que ella hizo a su favor. También pensé en las parteras de Exodo 1, mujeres dispuestas a desobedecer al gobierno de su tiempo por ayudar a mujeres encinta. ¿A cuántas mujeres indocumentadas acompañó mi madre en sus momentos de embarazo y alumbramiento? También vinieron a mente las mujeres que apoyaban a Jesús en su ministerio público (Lucas 8). Mucho del ministerio de mi madre fue apoyar el ministerio más público de mi padre.



     





    Pero el Señor me llevó a Mateo 25:31-46. Mi madre sirvió a Jesús disfrazado a través de su vida. Cuando leo la lista que menciona el Rey me doy cuenta que mi madre literalmente ministró fielmente en cada categoría. Trabajó entre hambrientos, sedientos, forasteros, desnudos, enfermos y prisioneros.



    El pueblo donde ministraron mis padres en California por más de 30 años era un cruce caminos. Así que fueron muchas las personas que llegaron a la puerta de la casa pastoral buscando comida, agua y ayuda para poder seguir su camino. (Tuve hambre, tuve sed) Mi mamá le cocinó algo a cientas de personas desconocidas a través de los años. Cristo se presentó en ropa andrajosa, maloliente, y desesperanzado. Con el pequeño salario pastoral que tenían mis padres, ella siempre le hizo un plato de comida o algo para comer y seguir su camino. Y fueron muchos los que después regresaron a reconocer la bendición que fue recibir esa ayuda básica en sus momentos de mayor necesidad.



     





    Mi padres siempre sirviendo entre trabajadores migrantes, gente indocumentada o refugiados (fui forastero). Ella nació en EEUU, pero se dio por los que no eran originalmente de aquí. En Texas sirvieron a los braceros, en California a los trabajadores indocumentados, en Colorado a refugiados políticos y en todos lados a inmigrantes, con o sin documentos legales. Mi mamá los acompañaba, les ayudaba a llenar documentos y formularios, les ayudaba a entender los sistemas de este país, les servía de intérprete, les escuchaba en sus dolores y nostalgias y hasta protegió a uno que otro para que no los deportaran. Dio su vida a favor de extranjeros y los forasteros, en nombre de Cristo.



    Algunos de los que llegaron al pueblo donde ministraron mis padres en California estaban allí porque no podían hacer vida en ningún otro lado. Literalmente necesitaban ropa y techo para poder sobrevivir. Fue allí donde mi madre (y mi padre) fue un medio clave para que la gente no quedara desnuda, a la interperie.



     





    Mi mamá no estudió medicina, pero le tocó tratar con los enfermos a todos los niveles. Hizo literalmente de enfermera entre los que no contaban con los recursos para ir al médico. Fue chofer para llevar a enfermos a una clínica o hospital, fue traductora, fue capellán y siempre estaba lista a visitar y a acompañar a los enfermos en su necesidad.



    También tuvo un ministerio epistolario con prisioneros. Ella le escribiría a homicidas, a ladrones, y a tantas personas que la sociedad creía no rescatable. Les enviaba Biblias, se comunicaba con sus familiares, y les daba esperanza a los que creían que ya no podían tener futuro. Por su testimonio y trabajo muchos prisioneros encontraron esperanza en Cristo. Algunos pudieron salir y re-hacer sus vidas. Otros pudieron encontrar razón de vivir a pesar de que iban a pasar el resto de sus vidas en la cárcel.



     





    Son cientas las personas que han dado testimonios del impacto que tuvo mi madre en sus vidas. Personas que aceptaron a Cristo como Salvador y Señor, personas que pudieron creer en el futuro, los hijos e hijas de campesinos e inmigrantes que pudieron estudiar porque mi madre les animó y persuadió a sus padres de la importancia de buscar algo mejor para sus hijos. 



    Ella conoció la gracia de Dios en su vida. Y ella fue fuente de esa gracia para muchas personas. En el transcurso de su vida sirvió a Cristo disfrazado de muchas maneras. Es por eso que puedo confesar que ella ha escuchado la palabra del Señor: “Ven, bendita de mi Padre, heredad el reino preparado para ti desde la fundación del mundo.”



     





    Gracias, mami, por tu vida y tu ejemplo. Cuando sea grande quiero ser como tú.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ven, bendita de mi Padre
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.