Perfume de Sándalo

El Sándalo es un árbol de hoja perenne que alcanza un tamaño de 4 a 9 metros de altura, y puede vivir hasta los cien años de edad.

02 DE FEBRERO DE 2019 · 22:25

La flor del sándalo. / Wikimedia Commons,
La flor del sándalo. / Wikimedia Commons

“Las almas nobles son como la madera del Sándalo, perfuman hasta el hacha que las golpea”

Proverbio Hindú

No hace mucho encontré en el lugar que menos me lo esperaba, algo que me pareció delicioso, me estoy refiriendo a la preciosa frase que os acabo de dejar.

Me encantan los perfumes, me encanta la India, y me encanta todo lo relacionado con lo que este proverbio dice. Quedó por semanas en mi pensamiento sin que lo pudiera sacar de allí, hasta que decidí conocer más sobre ese árbol maravilloso que despide un perfume absolutamente delicioso y embriagador; mientras iba encontrando por el camino, no sólo auténticas delicias sobre todo esto; sino que inconscientemente, podía imaginar aplicaciones preciosas para el alma.

A medida que intentaba conocer más, y dejando a un lado todas las aplicaciones mágicas y esotéricas, que no me interesan para nada, encontré que aquel proverbio que desconocía, se encontraba de modos parecidos, que vienen siendo prácticamente lo mismo en diferentes lugares, y atribuido a diferentes autores; este me parece delicioso…

 “Sé como el sándalo que perfuma el hacha que lo ha herido”.

Tagore….. Confucio……

El Sándalo es un árbol de hoja perenne que alcanza un tamaño de 4 a 9 metros de altura, y puede vivir hasta los cien años de edad. El color rojizo o marrón de la corteza puede ser casi negra y es suave en los árboles jóvenes, llegando a ser agrietada, lo que revela un color rojo; el duramen es de color verde pálido a blanco como indica el nombre común, las hojas son delgadas, opuestas y ovaladas a lanceoladas. La superficie del haz es glabra brillante y de color verde brillante, con un envés claro glauco. El fruto del sándalo se produce después de tres años, las semillas viables después de los cinco, y estas semillas se distribuyen por las aves; En la actualidad se planta en la India, China, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, Filipinas y el norte de Australia. Su madera es conocida por sus tallas, y porque de ella se obtiene el inolvidable y volátil aceite. El originario de la India es el que produce mejor madera y aceites.

En la India el sándalo es un árbol sagrado, y el gobierno lo ha declarado propiedad nacional para preservarlo de la deforestación a la que se ha visto expuesto. Solo permiten su tala cuando el ejemplar tiene más de 30 años de vida, momento en el cual empieza a decaer anunciando su muerte. 

El hacha es una herramienta que corta indiscriminadamente, y el sándalo es un árbol que tiene un aroma absolutamente embriagador; aun cuando está siendo herido y lastimado por el hacha que lo corta, exhala su fragancia y despide su maravilloso y codiciado aceite. Cuanto más profundizaba en detalles del sándalo más me emocionaba, más en atraía y no puedo recogerlo todo aquí; Pero en cada cosa nueva que descubrí, se me acumulaban detalle tras detalle, lecciones de vida para mi misma.

Las biblia nos habla de este árbol en  distintos lugares……..

"Y de la madera de sándalo hizo balaustres para la casa de Jehová y para las casas reales, arpas también y salterios para los cantores; nunca vino semejante madera de sándalo, y ni se ha visto hasta hoy”.

Existe un precioso misterio que se recoge en este árbol; escondidas entre sus ramas, viven serpientes venenosas tremendamente atraídas por su poderoso perfume, ellas no pueden salir de este, porque el perfume es tal, que son absolutamente hipnotizadas.

De todo lo referente al Sándalo podríamos extraer muchas lecciones, pero sólo me quiero quedar con algunas que puedan marcar nuestras vidas y hacerse una realidad en ellas.

- En primer lugar, y aunque no me gustan para nada las serpientes, es la realidad de que su perfume absolutamente embriagador y potente, las atrae y las hipnotiza de algún modo. Me pregunto que clase de perfume exhalan nuestras vidas para atraer a otros a los pies de Cristo.

-En segundo lugar, es muy evidente la figura del perdón. ¿Recordáis las palabras de Jesús en la Cruz?…….. “Padre perdónalos; porque no saben lo que hacen”. Me vuelvo a preguntar de que modo reacciono yo cuando algo me hiere mucho. No sé como lo haces tú; pero si sé lo que me cuesta a mi cuando la herida es muy fuerte. Tal vez no reaccione de forma violenta, pero si es cierto que muchas heridas se van acumulando en silencio en lo más profundo de mi alma, produciéndome unas raíces de dolor y amargura que me estorban de muchos modos; esas son las que sólo mi Señor puede arrancar, es algo que me cuesta, pero Él puede hacerlo, hasta que de nuevo mi perfume de sándalo, vuelva a nacer de mi interior.

-De algún modo, y sin tener nada que ver, el perfume de Sándalo, si tiene algo que ver con el perfume del nardo, en lo de potente, delicioso, y embriagador; me encanta aquello de….. “..Y la casa se llenó del olor del perfume….” ¿Que rastro, huella y perfume vamos dejando a nuestro alrededor y por la senda qué transitamos?.

Mi Señor….

Hazme como la madera del Sándalo, que resiste todos los tipos de vientos, tempestades, olas fuertes, y mareas. Haz de mi siempre, una hija tuya muy firme, y haz, ¡Por favor! Que el perfume que has puesto en mi, delicioso perfume de Sándalo, dure siempre sin extinguirse jamás; y aunque mi madera se seque, nunca se agriete, y el aceite que has puesto en mi, jamás se agote.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Follas novas - Perfume de Sándalo